Durante esta semana varias han sido las actividades y proyectos que hemos llevado a cabo en la clase de quinto. A modo de crónica os puedo compartir los cinco días de la última semana de mes.
LUNES
La lectura silenciosa y concentrada para comenzar la jornada o justo después del comedor, ofrece momentos que disfrutamos para empezar la tarea de manera relajada.
Comenzamos la sesión de matemáticas aportando ideas de las fracciones para ver qué recuerdan de cursos anteriores. Hay algunos contenidos que dominan, otros que olvidan y recuerdan enseguida y algunos nuevos. En este día hablamos del concepto del número fraccionario, sus términos y representación tomando datos en el cuaderno e interiorizando lo aprendido.
Una vez aclarado, realizamos un ejercicio de repaso de todos los determinantes vistos en este mes de enero resolviendo un ejercicio de manera individual y consultando los apuntes, anotaciones y esquemas del cuaderno de lengua. Trabajar los determinantes de manera independiente les resulta fácil pero a la hora de identificarlos en un texto, es más complicado. Por ello, seguimos trabajándolo y practicando ya que esta parte de la gramática la usaremos más adelante para la creación de texto y análisis de oraciones.
Álvaro C. nos ofrece su conferencia sobre «Las águilas» transmitiendo sus conocimientos tras la investigación realizada. Ello pone fin a la parte de los animales trabajados el trimestre pasado.
En artística y de cara a la Semana Cultural, elaboramos un tablero de la Oca con algunas modificaciones y orientaciones haciendo el juego a nuestra manera. En el día de hoy debían rellenar el tablero con dibujos relacionados con el Mediterráneo, relieve cercano, clima, fauna o flora, incluso podíamos añadir algunos motivos de la Unión Europea a o monumentos de países cercanos al mar.
MARTES
Comenzamos la sesión de la mañana con unos minutos de cálculo mental donde debían sumar 99 a un número dado. Tras ver la dinámica y respuestas de parte del grupo, comenzaban a surgir las estrategias para dar con la respuesta de manera inmediata. Una vez comprendido, avanzamos con las fracciones introduciendo el concepto de fracción propia e impropia y comparación de pares de fracciones para saber cuál es mayor o menor.
En Ciencias retomamos nuestro juego de la Oca elaborando preguntas para cada casilla con la temática del Mediterráneo. Momento de investigación donde debían comprender que nuestro mar más cercano, no solo corresponde a Europa, tenemos países vecinos que son bañados por este mar. Aquí debían ingeniárselas para localizar información en los libros de texto, atlas, algún dato web, uso de la memoria y conocimientos previos.
Por la tarde llevamos a cabo un ejercicio de repaso de sustantivos y adjetivos para recordar lo trabajado anteriormente. Uno de los objetivos que me planteaba para el grupo era el de saber utilizar y manejar sus cuadernos de trabajo para localizar la teoría y consultar ejercicios anteriores para dar respuesta al repaso del día.
MIÉRCOLES
La sesión de hoy la dedicamos a dibujar y representar fracciones impropias y números mixtos introduciendo este nuevo concepto (número entero y fraccionario a la vez). Entre reglas, cuadrículas y colores, van entendiendo el concepto de fracción mixta. Dedicamos bastante tiempo a dibujar fracciones y representarlas.
Después una mañana productiva, vuelven los juegos en el patio tras las lluvias pasadas. ¡Ya le hacía falta al grupo!
Conferencia de Candela P. sobre «La atmósfera». Sus capas, composición, el efecto invernadero, la contaminación, criterios de conservación, profesiones relacionadas con la atmósfera… son algunos de los contenidos que Candela nos transmite.
Asamblea de autoprotección y terremotos. Dados los últimos acontecimientos sísmicos, dedicamos parte de la tarde a comentar la impresión que nos causaron los terremotos de la noche anterior. Como grupo, aparecen diferentes sensaciones entre las que destacan: el miedo, «mi primer terremoto», la calma, seguridad con la familia y casa. Tratamos de normalizar esta situación para mantener la calma en caso de nuevos movimientos y entender y llevar a cabo algunas orientaciones que deben tener en cuenta. Comentamos la escala de Richter, la placa euroasiática y la falla de Granada.
De manera muy visual, proyectamos y comentamos este vídeo sobre qué hacer en caso de terremoto.
Ya que este tema es algo muy inusual y sensible a la vez, como adultos debemos abordarlo con tranquilidad dando respuesta a los menores prestando atención a las emociones que desprendan, acompañándolos y transmiendo serenidad en todo momento. En este enlace de UNICEF os comparto un artículo que ofrece algunas recomendaciones desde el punto de vista psicológico y que os pueden ser de utilidad.
JUEVES
Anotamos en un cuadrante el número del cuadernillo del «Nueve y medio» para que controlen y visualicen su avance a lo largo de las semanas. En esa mañana lo avanzamos junto a unos pasatiempos que comenzamos la semana previa a Navidad. En Classroom les dejé el cuadernillo número dos el trimestre pasado.
El espacio que ocupamos en el recreo de la mañana en este día es el jardín. Con la buena temperatura que está haciendo, surgen diversos juegos: fútbol, ajedrez, bailes, charlas, pilla-pilla. La clase demanda despojarse de algunas de las capas que llevan desde primera hora ya que la temperatura aumentó en cuestión de minutos.
Seguimos con una conferencia sobre «El comportamiento humano» a cargo de nuestro compañero Guillermo. Una auténtica charla sobre psicología tratando temas como las emociones, la inteligencia, la personalidad o la creatividad. Entre todos los datos aportados, queda claro el mensaje de que para definir nuestra personalidad:
NACEMOS, APRENDEMOS Y ELEGIMOS
VIERNES
La mañana comienza con la tertulia del libro de Roald Dahl «Los Cretinos». Un libro de fantasía que nada tiene que ver con los anteriores leídos para tertulia literaria. En esta ocasión quise dar un toque de humor y fantasía. Abordamos toda la historia y capítulos riéndonos de las travesuras que el Señor y la Señora Cretino llevan a cabo a lo largo de la historia con bromas pesadas y surrealistas.
Lucas K. nos ofrece una conferencia sobre «La influencia del plástico en el cambio climático». Apoya todo el trabajo realizado en cursos anteriores y quinto aportando nuevos datos y alternativas al plástico junto a la concienciación social.
Damos un último avance a nuestros tableros de la Oca en cuanto diseño. La próxima semana finalizaremos las instrucciones del mismo y las preguntas de cada casilla en el área de Ciencias.
Propuesta de trabajo para celebrar el Día de la Paz y No violencia.
Para esta efeméride desarrollamos a nivel de todo el Centro una actividad llamada «La caja de los agradecimientos». Tras el año que llevamos a nuestra espalda desde que comenzó el confinamiento y todo lo que conlleva, es fácil acumular pensamientos negativos obviando los positivos que son los que realmente nos hacen felices. La actividad consiste en depositar en un recipiente una frase o texto agradeciendo algún pequeño acontenimiento que haya tenido lugar ese día. Esta vez comenzamos con comentarios de las últimas semanas. Algunos de los comentarios serán leídos en voz alta siempre que el autor lo haya autorizado en su mensaje, en caso contrario quedarían dentro de la caja.
Esta actividad la seguiremos fomentando a lo largo del curso ya que la caja de los agradecimientos quedará al alcance de todo el grupo para ir completándola con mensajes positivos siempre que sea necesario.
Como llevamos a cabo la tertulia de «Los Cretinos», enseguida pude enlazar con esta actividad de los mensajes positivos un fragmento del libro donde se menciona que si una persona tiene malas ideas a lo largo de los días, semanas, meses y años… termina siendo horrorosa mentalmente; pero si en cambio, tiene buenos pensamientos, será todo lo contrario. En el libro, Roald Dahl habla de este tema sobre el aspecto físico pero me parecía oportuno relacionarlo por la parte emocional donde si se generan pensamientos positivos disfrutarás más por ti y por los que te rodean.
La semana que viene, más y mejor.
Jorge Torrente
Qué de cosas, me alegra que estén tan entretenidos, y la oca artesanal me parece una idea muy chula.
Gracias Jorge por el reporte semanal tan completito.
Un saludo,