El Día Universal del Niño decidimos organizarlo con pequeños debates buscando información en casa sobre diversos temas que nos llama la atención y así dotarnos con argumentos para el día del encuentro.
El debate tiene el objetivo de tratar temas que sean de interés para la clase, que aporten diversidad de opiniones y que hagan ampliar la información trabajada previamente. A través del planteamiento de temas controvertidos, el alumnado practica aspectos educativos como el trabajo colaborativo, la argumentación, la oratoria, la conciencia crítica, el respeto, la tolerancia a la diversidad y la empatía.
https://www.youtube.com/watch?v=UA0tlFUYcuo&feature=emb_logo
Se dedica una sesión previa para tener claras las instrucciones en su desarrollo, la ubicación de los debatientes, el moderador y el público. Así, comenzamos un simulacro de debate espontáneo que funciona bastante bien para así, en días posteriores, seguir buscando información, argumentos y preparar nuestros debates.
Tras preparar el aula a modo de asamblea y ubicando el mobiliario para que los debatientes se vean las caras estando el público alrededor, las fases del debate fueron las siguientes:
- Presentación del tema.
- Mantener la información recabada en la mano a modo de guía.
- Formación de equipos de debate en función de las diferentes posturas.
- Creación de un ambiente de escucha activa respetando el turno de palabra, análisis de los planteamientos de las posturas contrarias, seguir un orden lógico de intervención o guiado por el moderador.
- Dentro de las normas del debate, principalmente valorar la participación, argumentación, el respeto y la oratoria.
- La finalización del debate concluye con una o varias conclusiones.
Los temas propuestos para desarrollar nuestros debates fueron:
- ¿Es mejor llevar ropa de marca o no?
- Siendo niño ¿debo ayudar a la familia en casa?
- Cuando hago planes con los amigos, ¿planifico sin tener en cuenta a la familia?
- ¿Es necesario tener un móvil con datos a los 10 años?
- ¿Necesitamos más tiempo para jugar con los aparatos tecnológicos o no?
Tened en cuenta que algunas de las intervenciones en la postura del NO o SÍ, fueron argumentadas sin estar de acuerdo con el planteamiento inicial. En el caso de «es necesario ayudar en casa a la familia», todos coincidían en que sí era importante colaborar. Así que tuvieron que argumentar, replicar con mucho ingenio y ponerse en un rol que no compartían.
Una nueva propuesta de trabajo que les ha gustado mucho y que retomaremos durante este curso afianzando el mecanismo de los debates, la expresión oral y argumentación.
Jorge Torrente.
Gran proyecto, Jorge. Por tu parte y por parte de los niños. Como siempre, gracias por proponerles ideas tan chulas y llevarlos acabo.
Lindley
Qué fantástica idea la de debatir, si empiezan desde ya defendiendo las ideas con diálogo, en el futuro les será más fácil escuchar, pensar y respetar posturas contrarias a las suyas.
Te felicito Jorge.
Mil gracias Jorge,
La propuesta es genial y, se nota han disfrutado con ello. Les va a proporcional un aprendizaje muy, muy necesario.
Un abrazo,