Ultimatum a la Tierra

Esta semana hemos podido disfrutar y aprender de una charla a cargo de Ramón, uno de los responsables del  programa educativo del Ayuntamiento de Granada para este curso.

Tras presentarse, nos invita a ver este vídeo sobre las costumbres del ser humano en la Tierra incidiendo en los buenos hábitos que debemos adquirir o seguir fomentando: ahorro de agua, eléctrico, de combustible, uso del papel reciclado, ahorro de residuos plásticos, colaboración con causas solidarias, consumo en comercio justo y ecológico,  alimentación sana, separación de basuras…

Llegamos a distinguir hasta diez tipos de contenedores de reciclaje en este momento.

Ramón nos propone un juego. De una bolsa comienza a esparcir por el suelo de la clase todo tipo de tapaderas y figuras de plástico y madera. La cara de asombro que se les queda a todos los niños de la clase al ver lo que está haciendo… ¡Una locura!

Un primer equipo debía recoger las piezas del suelo pero solo usando sus manos y dejarlas en la mesa al final de los treinta segundos. El segundo equipo podía recogerlas pero haciendo uso además de sus bolsillos o ropa para agruparlos y recolectar más. Por último, el tercer equipo, ya un poco enfadado viendo que quedaban pocas piezas, tenía que recogerlas pocas piezas que quedaban usando las manos, la ropa, y además, una bolsa para almacenarlas.

Tras valorar diferentes opiniones del porqué unos recogían de una forma u otra, Ramón les explicaba que el primer equipo equivaldría a nuestros antepasados (familiares de nuestros bisabuelos), existía mucha materia prima y disponían de pocas herramientas o las manos para recolectar. En cambio, el segundo equipo (época de nuestros abuelos), ya tenían más herramientas para la recogida y aún materia prima para recoger. Para finalizar, las últimas generaciones, aún teniendo más avances tecnológicos para la recolección, disponen de menos materia prima ya que esta ha sido explotada por nuestros antepasados sin tener en cuenta a las personas que llegarán después, por lo que la recolección fue mínima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una charla productiva y muy interesante que ha ido más allá del mero reciclaje al que estamos acostumbrados, y aunque es algo que seguimos trabajando y recordando,  en esta ocasión nos ofrecen un punto de vista diferente con nuevos datos y métodos de ahorro, consumo responsable y concienciación medioambiental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos el último día de sol de esta semana para fomentar juegos mixtos en la pista, recreos, educación física y poder disfrutar de una tarea de matemáticas «tirados o sentados» en el suelo del tejadillo disfrutando de la buena temperatura y cambiando el escenario del aula. Son elementos de cambio que resultan atractivos, motivadores y novedosos para ellos.

Llevamos a cabo nuestra tertulia literaria de «Palabras de caramelo» donde un niño sordomudo puede llegar a comunicarse con su mascota, un camello  bautizado por Kori con el nombre de Caramelo. Aparecen cuestiones o razonamientos sobre :

  • La educación de niños en otros países.
  • El respeto, la integración de niños con dificultades en un aula ordinaria.
  • El uso de la palabra «anormal» o «subnormal» de manera despectiva y en desuso a nuestra manera de pensar.
  • El derecho a la educación y alguna pincelada sobre la nueva Ley «Celaá».
  • Las mascotas o alimentos en otros países.
  • Las emociones que transmite Kori con las poesías y su comunicación con el ambiente, su maestra como figura de apoyo y ayuda.
  • El Sáhara, la jaima.
  • El pensar diferentes finales para este libro…

Aparecen ideas del libro sobre lo bonito y triste que es a la vez.  ¿Cómo un niño puede hacerse amigo de un camello y poder comunicarse con él? El trabajo de los menores como ayuda a la familia para sobrevivir y estudiar a la vez.

La próxima tertulia literaria lleva el título de «La Buena Suerte», un libro que merece la pena ser leído por la familia para luego poder comentarlo con ellos y extraer mensajes que pueden ser usados en la vida diaria de cada uno. Durante su lectura o una vez finalizada, van a desarrollar una actividad paralela para llegar a la tertulia con ese trabajo en mano. La manera de desarrollarla la dejaré explicada en la carpeta de ética de Classroom.

Merece la pena pararse a pensar en cada uno de los capítulos o preceptos que Álex Rovira y Fernando Trías nos trasladan. Cada aventura de los caballeros Sid y Nod, ofrece un aprendizaje que deben aprender e interiorizar en su día a día escolar, familiar, personal o emocional. La cuestión es… ¿con qué caballero se sentirán identificados? Conforme lean, lo irán descubriendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes desarrollamos un primer simulacro de debate sobre los temas que trabajaron la pasada semana. Hemos comenzado a debatir sobre la necesidad de colaborar en casa o no. Nadie había escogido la opción de no colaborar por lo que tres compañeros junto a mí, hemos defendido esa postura. Se han generado razonamientos muy coherentes bajo el respeto y la escucha activa.

Cómo ya saben cómo funcionan estas dinámicas de debate, la semana que viene grabaremos todos los temas trabajados para grabarlos y sacar conclusiones.

Finalizamos el taller de escritura de «Mi monstruo» o «Mounstruo» como algunos llamaban y terminaron aprendiendo a escribir correctamente. La idea comenzó dibujando un pequeño monstruito con características personales y aficiones a su alrededor que los identificara. Una vez diseñado, debían contestar a las preguntas de:

  • Poder que tienen.
  • Poder que quieren tener.
  • Sus miedos.
  • Qué les hace reír.
  • Qué les hace llorar.

Con toda esa información, arrancaba el borrador de nuestro texto elaborando varios párrafos y dando forma a las respuestas de las preguntas anteriores teniendo en cuenta la expresión, la coherencia, contenido y ortografía. Una vez corregido, se pasó al texto definitivo pasado a limpio. Aún así, podréis ver que alguna falta se les ha escapado una vez corregido, pero son menores.

Tenemos casi finalizada la web de animales invertebrados y comenzamos un nuevo contenido: «ECOSISTEMAS». Esta vez, por parejas, deben manejar diferentes libros de Ciencias Naturales y editoriales, hacer un esquema para tener una visión general y dar respuesta a una serie de preguntas que les voy lanzando. Deben manejar los índices y dar con el apartado en concreto para contestar a la pregunta.

En matemáticas, avanzamos con la posición de los decimales, el redondeo y las operaciones. Una parte del grupo ya controla la división decimal, y otra está en proceso. A lo largo del mes de diciembre todos lo conseguirán.

También esta semana hemos realizado ya la primera de las charlas formativas del programa «7×7 formación» cuya información recibisteis en vuestro mail, y que ha tenido en su estreno una gran participación y aceptación por parte de las personas inscritas.

Os recordamos que estáis a tiempo de inscribiros en las seis charlas formativas que todavía nos quedan, o en la que más os interese por supuesto, y os informamos que el jueves 17 de diciembre realizamos la próxima con la temática de «Educación Emocional».

Puedes obtener más información e inscribirte a través del siguiente enlace

https://areamaster.cfireinaisabel.com/7×7-formacion/

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.