Continuamos navegando por sexto de primaria realizando múltiples tareas que nos hacen ir avanzando en nuestro aprendizaje curricular y en nuestro aprendizaje como personas.
CIENCIAS
Durante esta semana se ha terminado el trabajo de exposición de ciencias de nuestro primer proyecto «Los seres vivos: la célula y los reinos». Además en nuestro jardín la semana pasado encontramos una colonia de hongos que iba creciendo día a día. Durante estos días hemos investigado en el espacio por qué solo había en una zona del patio, hemos visto alguna seta más por algún árbol y ello nos ha ayudado a ver «in situ» lo que habíamos investigado.
Cada grupo ha ido poco a poco interiorizando la importancia de desarrollar el trabajo en grupo, las rutinas a tener en cuenta en este desarrollo:
- Decidir sobre qué se quiere investigar tras la sesión de ideas previas.
- Leer distintas fuentes de información sobre el tema elegido. Además investigar en casa también sobre el tema para poder aportar información al grupo.
- Cómo se va a organizar el documento de investigación para poder transmitir una clara y ordenada información a los compañeros durante la exposición.
- Acordar cómo se va a transmitir la información. Qué herramientas pueden ayudar en esta misión.
Para ser el primer proyecto después de tanto meses el resultado ha sido muy satisfactorio.
Aquí os dejo unas fotos de las exposiciones.
También hemos iniciado un segundo tema de trabajo en el área. En esta ocasión va a consistir en una investigación individual de una de las partes del gran tema del cuerpo humano. A partir de un gran mapa conceptual, formulado entre todos y todas en la clase. Cada alumno ha elegido uno de los temas sobre los que tuviera un interés, no hubiera investigado nunca o quisiera conocer algún aspecto que le llamara la atención. La última parte del tema consistirá en realizar una webnode con toda la información recabada.
Con este trabajo se pretende adquirir las herramientas necesarias para la construcción de un tema. Saber hacer índices, saber recoger información principal y secundaria. Ser capaces de poner ejemplos, utilizar vocabulario científico. Una vez que elaboren el tema van a tener que elaborar su propio esquema sobre el tema. Para ello desde hace tiempo estamos trabajando en clase esquemas de diferentes temáticas y áreas. Así hemos visto como hacemos esquemas de matemáticas, de lengua y de ciencias. Cómo se puede elaborar, que aspectos son los que debo tener en cuenta en el esquema. Y de esa manera ir avanzando en esta estrategia de estudio.
La primera consigna una vez elegido el tema fue que hay que leer la información de los libros, la facilitada por la tutora o la que ellos mismos manejen para elaborar un índice. Y a medida que van desarrollando el tema, apoyarse en imágenes, resaltar títulos y subtítulos.
MATEMÁTICAS
A lo largo de estos días, hemos practicado con las potencias, identificando sus términos, aplicando las propiedades de las mismas, practicando las operaciones. Tienen una tarea que es aprenderse los cuadrados y cubos de las potencias hasta el número 15. Con ellas realizaremos diferentes actividades de cálculo mental.
LENGUA
En este área seguimos avanzado en los tipos de palabras, en esta ocasión relacionando los adjetivos con los sustantivos. Identificando adjetivos en diferentes textos, clasificandolos en función del grado. Además seguimos haciendo entradas en el bitácora. Esta semana les he dado el tema que era un análisis del argumento de la película «Aves de paso». También se ha iniciado la creación de un taller de escritura donde a partir de dos palabras: realeza y aduana tenían que elaborar un texto de temática libre. Estos textos una vez corregidos, mejorado el borrador serán nuestros primeros textos para publicar en el blog de los alumnos.
foto: Gobierno de Canarias
ÉTICA
Hoy se celebra el Día de los Derechos del Niño, para conmemorarlo iniciamos una actividad simultánea con la clase de quinto que culminará la próxima semana. Queremos generar algunos debates entre compañeros de clase en los que deben posicionarse, argumentar y defender una postura y defenderla con fundamentos. Algunos de los temas que les hemos sugerido son: el tener o no móvil a la edad de los 10 años, la ayuda y colaboración o no en las tareas de casa, el que la familia me deje o no más tiempo con aparatos tecnológicos, la importancia de llevar ropa de marca o no…). En sexto se han repartido los temas por parejas y durante dos día de esta semana debían buscar los argumentos a favor o en contra y elaborar un pequeño discurso que nos permitiera después establecer el debate. Hoy viernes hemos dedicado gran parte de la mañana a grabar esos debates y la semana próxima se publicará el vídeo resultante con todas las aportaciones sobre el tema y con el trabajo de nuestros compañeros de ciclo.
foto: recogida del blog de César Bona.
También hemos estado viendo el origen del acuerdo del por qué se consideró necesario establecer una Declaración de los Derechos del Niño aceptada por la mayoría de los países. Para ello, Raquel ha aportado un minilibro donde se especifican todos los artículos de la Declaración y tras leer algunos de los derechos más representativos se ha realizado una asamblea analizando cada uno de ellos. Además hemos visto que cada uno de los derechos conlleva un deber por parte de los propios niños y niñas.
Para terminar la semana os voy a dejar las creaciones artísticas creadas por dos alumnas Maya y Mar en el tiempo de patio con una cuerda.
Buen fin de semana.
Isabel