En Alquería Educación apostamos por el medioambiente, por el desarrollo de aprendizajes con los recursos que nos ofrecen los ambientes exteriores. Cuando hablamos de aprendizaje no sólo nos referimos a las áreas propias que están en el curriculo de primaria sino también a otros aspectos, capacidades, competencias que el trabajo, en este caso en la naturaleza aporta al desarrollo integral del alumnado. Dentro de este ámbito destacamos las diferentes actividades que desde todos los cursos del proyecto y en esta ocasión desde sexto, se realiza con las actividades que desarrollamos en el huerto, jardín, vivero y nuestro entorno en la Vega de Granada. En definitiva son un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilita a todas las personas de la comunidad múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que
tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; como hemos dicho anteriormente, experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.
En la actividad medioambiental pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
- Familiarizarse con los cultivos propios de la Vega granadina y algunos animales de corral.
- Conocer y utilizar en el método de observación, investigación y recogida de datos.
- Fomentar el trabajo cooperativo.
- Conocer cultivos biológicos.
- Sensibilizar ante las diferentes problemáticas ambientales.
- Adquirir conciencia sobre la intervención humana en el medio y sus repercusiones en el equilibrio del medio.
- Desarrollar en el alumnado valores de cooperación, solidaridad, respeto, autonomía.
- Disfrutar del entorno y participar con agrado en las diferentes actividades, fomentando capacidades de iniciativa, responsabilidad y relación positiva con el entorno.
- Desarrollar capacidades de planificación, organización y resolución de problemas.
Estas imágenes muestran la plantación propia del mes de octubre tanto de ajos como de habas. En el aula se realiza una planificación de todas las tareas medioambientales que se van a realizar a lo largo del curso: siembra, riego, elaboración compost, acciones de cuidado y respeto del medio, concienciación, tareas que realiza la patrulla medioambiental …
La metodología de trabajo que se desarrolla en las tareas medioambientales, en concreto huerto, granja y jardín se basan en tres ideas fundamentales:
1.- Investigación: se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y
sacando sus propias conclusiones.
2- Trabajo colaborativo: el alumno organiza su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean los verdaderos protagonistas en esta tarea.
3.- Relacionar las tareas de huerto con temas de investigación de otras áreas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo.
Estas son algunas nociones del trabajo que sexto de primaria realiza en las sesiones dedicadas a esta tarea.
Buen fin de Semana
Isabel