Estimadas familias de quinto.
Completamos una semana nueva en la que poco a poco vamos cuadrando la clase en cuanto a equipos de trabajo, afianzamiento de normas y rutinas que vamos interiorizando y matizando cada día.
Aparecen nuevos juegos y dinámicas entre compañeros que varían cuando cambiamos de espacio. Además de la pista deportiva con varios balones en mano, cubos de Rubik, ajedrez, «piedra, papel o tijeras y libros, aparecen otros juegos tradicionales que intentamos fomentar en el grupo. Esta semana han jugado al pilla pilla en el jardín, se han aficionado a desarrollar todo tipo de objetos en papiroflexia y hacer competiciones con las ranas elaboradas, bailes, charlas, lecturas. Mientras sigue esta motivación espontánea en los tiempos de patio, no quiero ofrecerles otras alternativas para el juego. Con el paso de los días les ofreceré chapas, canicas, cuerdas, combas… en diferentes momentos y semanas para mantener el interés y que así duren en el tiempo. Pasado este periodo, recurriremos a otro tipo de materiales como las cartas (baraja española, virus, el uno, magic…) que podrán alternar con los que ya usan o que surgen de ellos mismos. En este sentido se motivan enseguida e intento transmitirles, de manera indirecta, el valor de distraerse sin objetos materiales comprados o con aquellos de los que disponemos en clase (tijeras, fiso, papel reciclado, cartulinas, rotuladores…).
Comenzamos algunas tareas de repaso incrementando el ritmo en ellas para en octubre dar el pistoletazo con sesiones más intensas.
En matemáticas realizamos cada día sesiones de cálculo mental con las tablas de multiplicar; y otras de cálculo global con resolución de problemas que tras leerlos en voz alta deben dar la solución en pocos segundos. Además, comenzamos a practicar las operaciones básicas (menos la división), resolución de problemas matemáticos de varias operaciones para su comprensión y reflexión sobre qué deben hacer antes de escoger la suma, resta, multiplicación o división. Repasamos los números romanos y aparece el nuevo cuadernillo del «9 y medio» que se irá desarrollando poco a poco.
Recordamos la sílaba tónica y átona y realizamos un dictado con palabras con B y V para valorar los posibles fallos y aciertos, la memoria, orden y grafía en el cuaderno de lengua. Además, damos explicación al nombre de nuestro cuaderno de Bitácora. Buscamos en el diccionario su significado, explicamos sus acepciones y comentamos sobre el uso que le daba el capitán a su cuaderno de navegación en su barco.
Hablamos del uso de la bitácora en clase (antiguo diario), de los momentos en los que se puede escribir y del contenido de los relatos que pueden ser espontáneos o sugeridos por mí. En esta ocasión escribimos sobre:
- Las características positivas de los compañeros del grupo de mesa de trabajo.
- Aquellos aspectos que deben trabajar y mejorar en las próximas semanas en cuanto a normas o actitudes. Así dejan por escrito al menos tres compromisos personales con ellos mismos, con su clase y colegio.
La expectación que muestra el grupo ante alguna narración o vivencia que les hago, como la de la bitácora, las cajas negras de un avión o impactos ambientales en la vega, es grande. Ante estos relatos, participan, dan su opinión o comparten sus conocimientos con los demás. Situaciones que utilizo para reforzar el turno de palabra, alzar la mano para participar y la escucha activa.
También pongo en marcha y practicamos la lectura silenciosa en varios momentos del día, especialmente a las 9h. de mañana y después del recreo de las 12h. para volver a la calma y retomar la clase en un ambiente de relajación.
En Ciencias decidimos los temas de las futuras conferencias del curso de quinto. Aparecen temas muy interesantes y que darán juego para compartir con el resto del grupo. Estaría bien que durante este fin de semana compartierais con cada uno de ellos el tema que han elegido para dejarlo definido la próxima semana y comenzar a trabajar desde ya. La elección del título ha sido personal y de aquellos temas que les interesa. Estamos a tiempo para pensar sobre ello y echarles una mano en la decisión del tema escogido.
Además, hemos conectado la clase a través de Google Classroom facilitándoles un usuario y clave que os remitiré por mail en los próximos días.
Por último, os recuerdo que el jueves 1 de octubre tendremos nuestra segunda reunión de grupo y de manera telemática a través de Zoom y con los datos que os facilitamos a comienzo de curso. Ahí comentaremos sobre los aspectos más importantes de la clase de quinto, su programa, acuerdos y seguimiento del alumnado.
Estamos en contacto.
Jorge
Gracias por la información. Jorge. Prestaremos más atención a esta vía de comunicación, si cabe, dadas las circunstancias.
Un abrazo.
Hola Jorge,
Gracias por la información.
Un abrazo.