Rodaje en 5º EPO

Estimadas familias de quinto.

Completamos una semana nueva en la que poco a poco vamos cuadrando la clase en cuanto a equipos de trabajo, afianzamiento de normas y rutinas que vamos interiorizando y matizando cada día.

Aparecen nuevos juegos y dinámicas entre compañeros que varían cuando cambiamos de espacio. Además de la pista deportiva con varios balones en mano, cubos de Rubik, ajedrez, «piedra, papel o tijeras y libros, aparecen otros juegos tradicionales que intentamos fomentar en el grupo. Esta semana han jugado al pilla pilla en el jardín, se han aficionado a desarrollar todo tipo de objetos en papiroflexia y hacer competiciones con las ranas elaboradas, bailes, charlas, lecturas. Mientras sigue esta motivación espontánea en los tiempos de patio, no quiero ofrecerles otras alternativas para el juego. Con el paso de los días les ofreceré chapas, canicas, cuerdas, combas… en diferentes momentos y semanas para mantener el interés y que así duren en el tiempo. Pasado este periodo, recurriremos a otro tipo de materiales como las cartas (baraja española, virus, el uno, magic…) que podrán alternar con los que ya usan o que surgen de ellos mismos. En este sentido se motivan enseguida e intento transmitirles, de manera indirecta, el valor de distraerse sin objetos materiales comprados o con aquellos de los que disponemos en clase (tijeras, fiso, papel reciclado, cartulinas, rotuladores…).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzamos algunas tareas de repaso incrementando el ritmo en ellas para en octubre dar el pistoletazo con sesiones más intensas.

En matemáticas realizamos cada día sesiones de cálculo mental con las tablas de multiplicar; y otras de cálculo global con resolución de problemas que tras leerlos en voz alta deben dar la solución en pocos segundos. Además, comenzamos a practicar las operaciones básicas (menos la división), resolución de problemas matemáticos de varias operaciones para su comprensión y reflexión sobre qué deben hacer antes de escoger la suma, resta, multiplicación o división.  Repasamos los números romanos y aparece el nuevo cuadernillo del «9 y medio» que se irá desarrollando poco a poco.

Recordamos la sílaba tónica y átona y realizamos un dictado con palabras con B y V para valorar los posibles fallos y aciertos, la memoria, orden y grafía en el cuaderno de lengua. Además, damos explicación al nombre de nuestro cuaderno de Bitácora. Buscamos en el diccionario su significado, explicamos sus acepciones y comentamos sobre el uso que le daba el capitán a su cuaderno de navegación en su barco.

Hablamos del uso de la bitácora en clase (antiguo diario), de los momentos en los que se puede escribir y del contenido de los relatos que pueden ser espontáneos o sugeridos por mí. En esta ocasión escribimos sobre:

  • Las características positivas de los compañeros del grupo de mesa de trabajo.
  • Aquellos aspectos que deben trabajar y mejorar en las próximas semanas en cuanto a normas o actitudes. Así dejan por escrito al menos tres compromisos personales con ellos mismos, con su clase y colegio.

La expectación que muestra el grupo ante alguna narración o vivencia que les hago, como la de la bitácora, las cajas negras de un avión o impactos ambientales en la vega, es grande. Ante estos relatos, participan, dan su opinión o comparten sus conocimientos con los demás. Situaciones que utilizo para reforzar el turno de palabra, alzar la mano para participar y la escucha activa.

También pongo en marcha y practicamos la lectura silenciosa en varios momentos del día, especialmente a las 9h. de mañana y después del recreo de las 12h. para volver a la calma y retomar la clase en un ambiente de relajación.

En Ciencias decidimos los temas de las futuras conferencias del curso de quinto. Aparecen temas muy interesantes y que darán juego para compartir con el resto del grupo. Estaría bien que durante este fin de semana compartierais con cada uno de ellos el tema que han elegido para dejarlo definido la próxima semana y comenzar a trabajar desde ya. La elección del título ha sido personal y de aquellos temas que les interesa. Estamos a tiempo para pensar sobre ello y echarles una mano en la decisión del tema escogido.

Además, hemos conectado la clase a través de Google Classroom facilitándoles un usuario y clave que os remitiré por mail en los próximos días.

Por último, os recuerdo que el jueves 1 de octubre tendremos nuestra segunda reunión de grupo y de manera telemática a través de Zoom y con los datos que os facilitamos a comienzo de curso. Ahí comentaremos sobre los aspectos más importantes de la clase de quinto, su programa, acuerdos y seguimiento del alumnado.

Estamos en contacto.

Jorge

2 comentarios sobre “Rodaje en 5º EPO”

  1. Gracias por la información. Jorge. Prestaremos más atención a esta vía de comunicación, si cabe, dadas las circunstancias.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.