Comenzamos en sexto 2020-2021

Estimadas familias, comenzamos la semana con ilusión y muy motivados para iniciar las diferentes actividades que se van a realizar en las diferentes áreas.

Como ya anunciamos en la reunión inicial, antes del inicio del curso, es muy importante el orientar más si cabe, nuestra mirada hacia las emociones, sentimientos de nuestro alumnado. Si ellos se encuentran bien, el aprendizaje se realiza de una manera más natural y con mayor estímulo e interés. Todos los días trabajamos sobre las nuevas rutinas, la verdad que al ser los mayores estos cambios son más rápidos de interiorizar y tenemos una dinámica de descanso, higiene y trabajo muy bien establecida e integrada en el día a día.

En las diferentes áreas hemos comenzado por ver lo que recordamos del curso anterior, reflexionando sobre qué queremos aprender en cada una de ellas, qué queremos investigar, qué nos interesa, motiva. Por ello se ha elaborado un listado de conferencias que nos van a orientar nuestro quehacer en el área de ciencias. Han elegido algunas temáticas de su interés para proponer proyectos de investigación. Y por ahí vamos a comenzar.

En el área de lengua hemos realizado nuestro primer texto titulado «Qué quiero ser de Mayor».  Algunos lo tienen bastante claro. Con este primer texto el interés primordial es que se visualicen de adultos y expliquen por qué han elegido esa profesión y que les aporta, ayuda…

En el área de matemáticas estamos repasando las operaciones básicas, la numeración y los problemas. De esta manera también vamos ayudando a nuestro cerebro a coger la rutina de estudio.

Por último, en ética hemos preparado una actividad al aire libre donde a través de una cuerda hemos creado una tela de araña con aspectos positivos de mis compañeros y compañeras de aula. Al principio es difícil explicar lo que les gusta de un determinado compañero y compañera pero poco a poco se han ido soltando y nuestra tela de araña ha sido una gran experiencia para todos.

A lo largo de esta semana hemos establecido también nuestras actividades de exterior, dónde aprovechando los diferentes espacios del centro realizamos nuestras tareas en ellos. Así utilizamos las mesas del exterior para investigar o calcular. El árbol reunión para reflexionar, pensar, jugar. El jardín para leer, imaginar, describir.

Os dejo el enlace a este artículo interesante sobre las ventajas de trabajar al aire libre. Aunque comienza con un titular sobre Educación Infantil es extensible a todas las edades:

Siempre hemos utilizado en nuestro proyecto estas ubicaciones pero el incluirlas de forma diaria también favorecen el afianzamiento del aprendizaje en un entorno diferente al aula.

Buen fin de semana.