Casi sin darnos cuenta se ha terminado el mes de mayo y entramos en el último mes de curso escolar. Y por eso vamos cerrando actividades significativas de nuestra metodología en Alquería Educación como las Tertulias Literarias.
Se han realizado muchas y muy diversas Tertulias, compartiendo libros muy diferentes los unos de los otros, con temáticas muy actuales, a pesar de que algunos tienen ya unos cuantos años en su haber. Hemos compartido experiencias, recuerdos, reflexiones, expectativas, intenciones de cambio.
Todas las tertulias nos han ayudado a desarrollar un aspecto fundamental de la educación que es «Pensamiento Crítico». ¿Qué significa esto?
Según Robert Ennis (1985), el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento racional y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer.
El pensamiento crítico es una competencia imprescindible, en la educación, ya que implica un conjunto de capacidades para saber analizar, reflexionar, comparar, discernir, explicar, decidir, etc. sobre la información a la que accedemos.
Para desarrollar el pensamiento crítico se hacen variadas actividades en la escuela con el objetivo de enseñar al alumnado a pensar y decidir por ellos mismos. ¿Cómo?
- Los dilemas morales. Actividad de ética donde se cuenta una situación problemática que plantea un conflicto de valores. Los alumnos deben posicionarse y responder qué harían en dicha situación según su escala de valores. Con esta actividad, los estudiantes pueden reflexionar acerca de sus propios valores, decidir cuál será su acción definitiva y argumentar el porqué.
- Análisis y comparación de noticias. Analizar y comparar una noticia desde diferentes perspectivas, así los alumnos construyan su propio conocimiento, partiendo de la reflexión y el contraste de diferentes fuentes. Nosotros además lo trabajamos en todas las investigaciones que se hacen de las áreas.
- Debates. El debate permite que los alumnos, después de analizar una información, argumenten la posición que han escogido.
- Tertulias. Al igual que los debates nos permite argumentar, reflexionar, analizar y defender mi opinión personal.
- Preguntas, preguntas y más preguntas: es importante hacer preguntas, no dar respuestas. Esto favorece la motivación, la iniciativa por buscar información, por dar mi argumento y buscar la propia respuesta.
Por otro lado, estamos llegado al final de las conferencias. Esta semana hemos asistido a la Conferencia de Gonzalo sobre las Olimpiadas.
Y la conferencia de Candela U sobre la Cetrería y el Cernícalo americano.
Para terminar la semana os dejo una serie de documentales sobre las partes de la Historia que hemos empezado a investigar.
Buen fin de semana. Isabel