Buenos días, seguimos avanzando en nuestro proceso educativo. En esta semana vamos a ir terminando algunos de los temas que se están trabajando. Por una parte los grupos de proyecto de ciencias deben dedicar tiempos a elaborar el informe de investigación y a desarrollar su proyecto grupal. Las exposiciones de sus trabajos se realizarán la semana del 18 de mayo. Por otro lado seguiremos practicando, corrigiendo y resolviendo dudas de los números enteros.
Además vamos a realizar una actividad utilizando la tecnología de los códigos QR, como propuesta de gamificación.
¿Qué son los códigos QR?
Los códigos QR son módulos o imágenes codificadas que sirven para almacenar información en una matriz de puntos.
Pueden albergar mucho tipo de información, desde páginas web, las más usuales, hasta localizaciones o ubicaciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico o un texto, entre otras posibilidades. Los códigos los puedes generar en formato que se incluye en una web o directamente una imagen. A través de un dispositivo móvil se lee la imagen generada y te permite saber el contenido oculto de ese código.
En el aula la utilización de código QR puede ser muy motivador para propuestas de búsquedas, tipo yincanas, escapes room, webquests, juegos de orientación, aprendizaje por retos, enigmas, resolución de problemas o búsquedas del tesoro. Al fin y al cabo, un código QR contiene un mensaje oculto. Además las diferentes aplicaciones de generación de códigos nos permiten modificar su forma, su color, su estructura, incluir imágenes y logos.
Nosotros en sexto vamos a utilizar dos plataformas de generación de códigos, se puede elegir la que se quiera. En la primera no hace falta registro pero es más limitada en cuanto a las posibilidades que ofrece y la segunda requiere registro para poder guardar nuestros códigos, generarlos en formato imagen. El registro es gratuito.
PLANIFICACIÓN SEMANAL 11 de mayo al 15 de mayo
Lunes 11 de mayo:
- Sesión virtual.
- Matemáticas: terminar cuadernos de números enteros y enviarlos por edmodo. Para seguir práctica subiré a Edmodo nuevos ejercicios y también se puede practicar en los juegos del blog.
- Ciencias: proyecto de investigación de ciencias. Elaboración de los informes de los equipos de trabajo.
- Aprendemos sobre los códigos QR y practicamos.
Martes 12 de mayo:
- Sesión virtual: Conferencia «Música».
- Matemáticas: Corrección de los ejercicios sobre resolución de problemas de números enteros.
- Ciencias: continuamos con las sesiones de trabajo para el informe y la creación de proyecto sobre la investigación.
- Artística ,Música y Educación Física: Hacer un video clip. Para ello hay que crear una coreografía individual o en grupo. Para ello se debe elegir una música que os guste, pensar los pasos de la coreo, practicarlos y por último realizar una grabación de la coreografía. Para la grabación también se puede utilizar un editor de vídeo e incluir otras imágenes, texto.
- Ejemplos de coreografías.
Miércoles 13 de mayo:
- Sesión virtual: Conferencia «Los aviones».
- Lengua: Realización de la autobiografía. Para ello se darán las indicaciones de que debe incluir este texto creativo en Edmodo este mismo día.
- Ciencias: continuamos con el proyecto de ciencias.
- Juegos quizizz sobre números enteros y ortografía.
Jueves 14 de mayo:
- Sesión virtual: Conferencia «Los automóviles».
- Matemáticas: operaciones de números enteros. Cálculo rápido en dos minutos.
- Artística, Música y Educación Física: seguimos creando nuestro videoclip.
Viernes 15 de mayo:
- Sesión virtual: Resolvemos dudas sobre los números enteros.
- Ciencias: ultimamos el proyecto de ciencias.
- Lengua: entrega de la autobiografía.
- Juegos del blog y quizizz.
Recordad que en el blog de idiomas está la planificación semanal de idiomas, puede haber más videos y juegos. Yo aquí os dejo la parte principal.
Día 11 / 05 / 2020
- Blog de idiomas Alquería 8-12: seguimos en esta con otro tema de la “Final Presentation”.
- Tarea y práctica:
Actividad nº 1: Visualizar un vídeo en esta misma entrada “Talking in the past”
Actividad nº 2: En “Liveworksheets” una actividad de vocabulario de repaso a realizar.
Actividad nº 3: En nuestra sesión virtual de inglés lunes 11 de mayo 2020 continuaremos con las “Final Presentation” del alumnado que queda por hacer el tema 1 elegido.
Tarea: realizar una pequeña presentación oral y un escrito de 80-100 palabras sobre el tema 2 que podéis elegir de los 10. Se recuerda que la presentación oral y el escrito deben estar en concordancia con el nivel de inglés de cada uno y una del grupo de 6º.
Importante: Mandar vuestros escritos al correo de idiomas para su corrección. En la sesión virtual de inglés del lunes 18 de mayo 2020 empezaremos a hablar sobre el tema 2 de la “Final Presentation” que habéis elegido.
Día 13 / 05 / 2020.
- Blog de idiomas Alquería 8-12: repaso del “Present and Past Tense”
- Tarea y práctica:
Actividad nº 1: una actividad de vocabulario a realizar en Liveworksheets.
FRANCÉS:
- Continuamos y finalizaremos el tema “La ville”.
Tarea y práctica:
- Actividad nº 1: realizar una actividad de ampliación en “Liveworksheets” sobre “La ville”.
- Tarea: preparar oralmente cinco frases en francés que podéis decir sobre la ciudad de Granada.
Día 15/05/2020.
- Blog de idiomas Alquería 8-12: recursos de juegos de inglés para trabajar el vocabulario.
- Canción en inglés: “Blowin´ in the Wind” Bod Dylan.
Se recuerda terminar las actividades pendientes que tenéis en “Liveworksheets”.
Un saludo, Isabel
¿Como se puede hacer un baile en grupo?
que chulo todo de esta semana.
Un saludo gabi
En grupo se puede hacer de dos formas, o grabándosela de forma individual y luego realizar la edición del video o grabándosela conjuntamente y montar el vídeo igualmente.