1 de abril en 5º EPO

Estimadas familias.

Hoy hemos desarrollado la segunda sesión en Zoom resolviendo algunas dudas de matemáticas de la clase de ayer, hemos repasado los pronombres, gestionado la manera de desarrollar los carteles de «SE BUSCA» de los personajes de los cuentos y visto la forma de hacer la ficha del libro favorito. Toda esta parte la vamos a enfocar al Día del libro que se celebra en abril.

Tras la conexión, intentamos seguir el turno de palabra tal y como se suele hacer en clase aunque a veces interfieren, de manera puntual, algunos ruidos externos que hace no poder escucharnos.

Podemos afirmar que las sesiones van avanzando según lo previsto, que con la previa preparación de los materiales aportados en edmodo, son más ágiles para comprender todo lo que se trata en estas reuniones.

Para el jueves, además de resolver las dudas que surjan de matemáticas o lengua, trataremos el área de Ciencias con el tema de «La luz, el sonido y el color». Tras ver los dos enlaces aportados en la carpeta de edmodo, podremos comentar y plantear la forma de trabajarlo y aprenderlo según los intereses de cada uno de los integrantes del grupo. De manera opcional se pueden generar PowerPoint individuales, grupales o no llevar a cabo ninguna de esas opciones y seguir la explicación en Zoom con la colaboración de todo el grupo y la mía. Estas tareas no tienen fecha de entrega, simplemente se pretende que sigan investigando, curioseando y aprendiendo entre todos para adquirir nuevos conocimientos, afianzar los que tienen y fomentar la responsabilidad. Es obvio que tampoco es positivo el que la tarea se extienda durante un mes ya que la motivación se llega a perder.

Por otro lado, nos podemos plantear desarrollar alguna tertulia literaria o conferencia (de las que nos faltan por hacer en el grupo o espontáneas) vía Zoom. El jueves lo plantearé en el grupo de clase para ver que les parece.

Os recuerdo que el jueves 2 de abril se suben a la web de Alquería y en el área de familias, los boletines de la clase sobre el trabajo desarrollado en el segundo trimestre hasta el día 13 de marzo.

De entre las miles de noticias, recomendaciones y tareas a desarrollar, me llamó la atención este artículo del periódico IDEAL. Yolanda Veiga elabora un listado de tareas y clasificadas por edades para colaborar en casa, cosa que seguro hacéis ya.

«A partir de 10 años serían perfectamente capaces de barrer o de pasar la aspiradora, por ejemplo». 

«Es un buen momento para trabajar la autonomía de los chavales. Tardarán el triple, sí, pero hoy podemos gastar ese tiempo que normalmente no tenemos».

Si clicáis en la imagen, podéis acceder al artículo.

Desde el área de Artística, Ana M. os saluda y os desea lo mejor para estos días, sobre todo salud y paciencia. En su blog de artística, ofrece un abanico de actividades para poder llevar a cabo y seguir practicando la parte creativa. En el menú lateral derecho, en la parte de ACTIVIDADES PLÁSTICAS, sugiere algunas de ellas: actividades educativas que la aplicación «Educanave» ofrece a nivel artístico, además de enlaces a otros recursos educativos digitales.

En el apartado: BLOGS QUE ME INSPIRAN, recomienda «El mundo del reciclaje». En ese blog se pueden encontrar actividades relacionadas con el reciclaje. También contiene enlaces que ofrecen más opciones.

Desde la pestaña de SITIOS DE INTERÉS recomienda «Google Proyect Art» . También encontrar ofertas variadas y enlaces a otras páginas de interés muy curiosas y que merecen la pena visitar.

Y desde el apartado de HERRAMIENTAS TIC, se puede trabajar con diferentes herramientas digitales: editores de imágenes, fotomontajes, carteles…

Para hacer en familia o de manera individual, os anima a:

  • Hacer cosas que les motiven: leer, escribir, cantar, hacer dibujos,   trabajos con material reciclado…
  • En este área pueden aprovechar para recortar, coser, plegar papel, hacer masa con harina, obtener tintes naturales con vegetales, hacer nudos, telares, construcciones con cajas…
  • Cualquier actividad que les sirva para desarrollar diferentes habilidades manuales y que puedan canalizar la energía que estas circunstancias les están generando.

Es evidente que lo esencial y principal es atender el tema emocional. El reto familiar podría consistir en aprovechar esta situación para enriquecer sus relaciones y ayudar a sus hijos a reforzarse como personas.

Muchas de nuestras propuestas  artísticas, surgen de la dinámica de cada grupo y generamos la motivación, sobre todo,  en función  de sus intereses, de sus propias propuestas, de la energía intrínseca de cada grupo…

Ana M.

Con todo esto, nos leemos en el siguiente post.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.