Vamos a comenzar la semana distribuyendo algunas tareas por temáticas que sirven de repaso y completan el trabajo iniciado en este mes de marzo.
Tenemos algunos recursos flash sobre los pronombres personales que hemos trabajado en clase, y otros a través de edmodo. A ellos les sumo algunos nuevos para practicar y afianzar:
Los pronombres que iniciamos la semana pasada son los posesivos y demostrativos. En esta selección de recursos se pueden repasar y aprender de ellos:
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS
Para no perder el hábito de escritura, deben seguir narrando en sus cuadernos de bitácora todo aquello que se les ocurra. Les propongo un dilema que deben pensar para elaborar un pequeño texto con la respuesta o respuestas lógicas para ellos. Lo podéis comentar el familia y ver qué os parece.
Es esencial leer a diario. Algunos miembros del grupo de clase tienen libros de lectura de las próximas tertulias literarias, es un buen momento para leerlos y tenerlos a punto para la vuelta. Los siguientes libros son los que leeremos en los próximos meses:
- Marzo: «35 kilos de esperanza» de Anna Gavalda.
- Abril: «Ben quiere a Anna» de Peter Härtling.
- Mayo: «Dinero para comer» de Andrew Clements.
Rescatar los clásicos juveniles que normalmente ruedan por casa, son opciones de lectura para acercar la literatura tradicional: «Viaje al centro de la Tierra», La vuelta al mundo en 80 días», «La isla del tesoro», «El libro de la selva»… Os animo a cogerlos de la estantería.
Una propuesta para llevar a cabo un taller de escritura sería la de elaborar una historia de lo que está pasando por la cabeza de este astronauta y en ese mismo momento, ¿cómo ha llegado ahí? Las opciones son miles, deben dejar volar su mente y fijarse en todos los rincones de la imagen o fijarse en alguno de ellos. Lo importante de la historia es que deben meterse en la mente de ese personaje y averiguar qué es lo que está pensando.
La propuesta la pueden desarrollar tal y como la hacemos en clase, desarrollar una lluvia de ideas, generar un borrador, revisión en ortografía, expresión y contenido, pasarlo a limpio. La primera parte podría desarrollarse en cuaderno o folio, y la segunda en formato folio o en un documento de Word que luego podrían enviar por edmodo.
Confío en que todo está genial en vuestras casas aprovechando estos días lluviosos que tanto queríamos y nos vendrán de lujo en todos los aspectos.
Saludos. Jorge