Estimadas familias.
Tras el plan de vida que se nos presenta en estos quince días, vamos a ofrecer algunas alternativas de trabajo para seguir las rutinas de clase, en este caso on line y a través de nuestra plataforma edmodo.
Pero antes, os ofrezco algunas ideas que se plasman en este vídeo y que pueden ser motivadoras para llevarlas a cabo en casa o incluso mejorarlas. En menores es importante seguir una rutina para organizar el tiempo que tenemos por delante.
Prácticamente, todas las mañanas estaré conectado frente al ordenador para llevar a cabo tareas docentes y atender a mi clase para resolver dudas a través de edmodo o vuestras consultas en el blog de ciclo.
- Hay tareas que tenemos comenzadas en clase y que la gran mayoría las tiene acabadas para tan solo revisarlas y publicarlas.
- Generar un cartel en Poster my Wall sobre un personaje conocido o conocido en Andalucía. Para acceder a esa página, en edmodo tienen el usuario y la clave. En el cartel aparecerá la biografía de ese personaje a modo resumen e imágenes. Los personajes elegidos en clase son estos:
- Repasar el PowerPoint del cuerpo humano en el caso de que lo subieran a la mochila de edmodo o lo enviaran por mensajería. En casa contrario no pasa nada, ya lo revisaríamos en clase a la vuelta.
2. Tareas que pueden desarrollarse de vez en cuando:
- Escribir en bitácora como cualquier semana. Algunas ideas o sugerencias podrían ser las siguientes: elaborar un decálogo de tareas para estos días en casa como os sugería en el post anterior, la primavera, ideas para desarrollar en el tercer trimestre, hacer un dibujo y comentarlo, elaborar historias de unas 50 palabras, asomarse a la venta y describir lo que se ve, pegar un recorte de una revista, cromo o ticket y comentarlo, escribir aspectos que destacan de uno mismo y cosas a mejorar… Ya sabéis que este cuaderno es totalmente libre y creativo.
- Practicar el cálculo de las cuatro operaciones básicas con números enteros y decimales. Se las puedo sugerir a través de edmodo pero ellos mismos pueden hacerlas y comprobarlas con una calculadora o adulto.
- Leer a diario tanto libros que tengan en casa como los de las próximas tertulias si los tuvieran. En caso de encontrarlos o tenerlos en pdf podríamos compartirlos en edmodo. Son los ejemplares de las tertulias de los meses de abril, mayo y junio, no son para leer los tres en estos días, son solo una sugerencia para avanzar para quien los tenga:
– «35 kilos de esperanza» de Ana Gavalda.
– «Ben quiere a Anna» de Peter Härtling.
– «Dinero para comer» de Andrew Clements.
- Repasar las fracciones con los recursos digitales y tareas que se pongan en edmodo. Las dejaré ordenadas y especificadas por apartados para que les sea fácil localizarlas. En este aspecto,los contenidos que hemos trabajado han sido: escribir y dibujar fracciones, fracciones equivalentes por amplificación y simplificación, producto cruzado, fracción irreducible. Les dejaré algún ejercicio a modo de test.
- Avanzar con los pronombres personales también mediante recursos flash en edmodo y algún ejercicio tipo test para practicar y afianzar. Algunos compañeros llevan una hoja en el cuaderno de lengua para poder avanzar.
- En Ciencias íbamos a avanzar el relieve de España y parte de Europa. Tan solo dejaré algunos recursos interactivos para repasar la parte política y física de nuestro territorio.
- Los especialistas de inglés han dejado un post en su blog con algunas orientaciones para poder avanzar y practicar el idioma. En este enlace podéis acceder directamente. Blog Inglés.
Conforme vayamos avanzando os iré comentando. No es gran tarea y ya sabéis que todo lo habéis leído en este blog es orientativo para las familias, la tarea en sí estará en la plataforma edmodo que iré organizando poco a poco.
3. Por último, hay unas tareas opcionales para pasar el tiempo y que podrán desarrollar si les apetece para entretenerse y seguir aprendiendo.
- En este caso las iré colocando poco a poco pero la primera de ellas es la de la plataforma SUPERTICS. Podrán acceder con un usuario y clave que les ofreceré por edmodo. En esta web aparecen tareas de matemáticas, lengua, lectura e inglés sobre contenidos trabajados, otros que aún no hemos visto en clase e incluso algo de niveles superiores. Es totalmente libre y opcional. Daré las orientaciones en edmodo para poder acceder.
- Escribir en el blog del alumnado del tercer ciclo sobre sus conferencias de clase, entradas de bitácora, ideas creativas, textos creativos, ideas… la clave de acceso y usuario lo facilitaré por edmodo.
No se trata de saturar y cargar a nuestros menores con muchas tareas sino más bien, seguir trabajando para no perder una rutina, aprovechar el tiempo y seguir en contacto con lo escolar. Trabajando cada día un rato es suficiente. Hay muchas alternativas para estos días como habréis visto en el vídeo del inicio del post. Estar en familia, compartir momentos, juegos y tareas de casa son iniciativas para llevar a cabo y hacerlos más responsables.
Seguimos en contacto. Ante cualquier duda o sugerencia, podéis dejar comentarios en esta entrada para daros respuesta y/o ayudaros en lo necesario.
Nos vemos muy pronto.
Mil abrazos virtuales. Jorge
Muchas gracias Jorge, mañana comenzaremos con la rutina para no perder hábitos de trabajo.
Un saludo
Carmen
Gracias Jorge. Nos pondremos a ello para que no pierdan la rutina y no se aburran.
Buenos días.
Estaré conectado para resolver dudas y ver si demandan más tarea.