Durante esta semana hemos terminado de trabajar la primera parte de las fracciones tal y como os contaba en el anterior post. Seguiremos repasando para no olvidarlo, afianzarlo y así poder continuar con la segunda parte de operaciones con fracciones. En edmodo hay varios recursos publicados que deben seguir revisando para no olvidar.
En lengua hemos comenzado a identificar y reconocer los pronombres personales, demostrativos y posesivos para diferenciarlos de los determinantes.
Comenzamos algunas exposiciones del cuerpo humano referidos a los sistemas y aparatos mediante presentaciones de PowerPoint. Estas las iremos publicando en el blog del alumnado del tercer ciclo.
Tras el Día de Andalucía, elaboramos unos carteles digitales sobre personajes ilustres o importantes que hicieron, lograron, crearon, inventaron o descubrieron algo a lo largo de sus vidas. Estos carteles los desarrollamos con la web Poster my Wall. Están en proceso y los iremos afinando y revisando para poder exponerlos, publicarlos y aprender de cada uno de ellos.
Continuamos con el apadrinamiento digital a nuestros compañeros de las clases naranja y roja en el uso de las tablets y el programa CODE enseñando conceptos básicos de programación, orientación y lógica matemática.
Con nuestro proyecto de «9 meses, 9 causas», durante este mes estamos restaurando los hoteles de los insectos distribuidos en diferentes espacios del colegio y dentro del área de artística. Por el momento hemos lijado algunas maderas de ellas para poder pintarlas posteriormente y añadirles los elementos que se han deteriorado a lo largo de estos tres años cuando nuestro compañero Jose los ponía en marcha.
Tras la situación emergente de estos días, tenemos previstas algunas tareas sencillas, entretenidas y/o lúdicas que iré publicando en edmodo y avisando en diferentes entradas a través de este blog. A lo largo de este fin de semana os iré dando algunas orientaciones para poder desarrollarlas. Ahora, llega un fin de semana para compartir en familia dentro de lo posible.
Debemos adaptarnos a esta nueva situación siendo inevitable poder hacerlo en nuestro espacio de trabajo y juego donde cada día aprenden, juegan, se enfadan y aprenden de situaciones de la vida diaria que les hace ser grandes personas. En este periodo aprenderemos a cuidarnos más aún, a compartir días en familia y poder recordar esto como un aprendizaje de la vida en este mundo que nos rodea.
Durante el fin de semana iremos dando pautas para entretenernos aprendiendo sin dejar de lado la lectura y la escritura en bitácora donde sugiero elaborar un decálogo de tareas o actividades para hacer en estas dos semanas. Decálogo tipo: compartir una tertulia, serie o película en familia; hacer un bizcocho; poner la mesa; hacer sesiones de yoga o estiramientos para activar el cuerpo; limpiar la terraza; jugar con hermanos (si los hubiera)…
Hasta el próximo post. Estamos en contacto mediante este medio en comentarios y/o a través de la plataforma edmodo.
Jorge