Una vez iniciado el segundo trimestre y teniendo en el horizonte la celebración de la Semana Cultural, continuamos trabajando las diferentes áreas y desarrollando diferentes proyectos de trabajo.
Hemos iniciado el gran Proyecto de la Semana Cultural «La Tierra». Proyecto relacionado con nuestro objetivo de Plan de Centro de este curso escolar. Para iniciar este trabajo se han realizado varias sesiones de trabajo de motivación, lectura de diferentes libros en el aula y en casa y una sesión de puesta en común sobre todos aquellos aspectos que sobre este gran bloque de contenido nos interesa. Para la formación de los grupos de trabajo, se pidió que cada uno en el bitácora escribirá aquellas preguntas, dudas, temas sobre los que le gustaría investigar y a partir de ahí crear los grupos de trabajo.
Nos hemos organizado en 6 grupos desde 3 a 5 personas por grupo. Dentro del proyecto se incluyen aspectos de casi todas las áreas del aula de sexto: ciencias, lengua, matemática, artística, tecnológica ….. Para ello, hemos realizado una sesión de reconocimiento de nuestro jardín, de las plantas que los componen, de las diferencias de unos rincones del jardín a otros, de lo que necesitamos para recuperar la vitalidad del jardín, tanto en repoblación de plantas que han ido desapareciendo como de elementos del ecosistema en su conjunto.
La semana próxima continuaremos con el apadrinamiento de rincones del jardín por parejas. Esto supondrá que cada pareja es responsable de ese rincón para su cuidado, mantenimiento. Además previo a cualquier acción que se haga en el jardín, es necesario investigar sobre la conformación del mismo, plantas que pueden convivir en un mismo espacio (sostenibilidad del jardín), recuperación de árboles, arbustos y flores…..
Además de preparar la Semana Cultural, en el área de ciencias continuamos con nuestras conferencias. En esta ocasión Mario nos ha hablado de Stephen Hawking , de su vida y enfermedad, de sus valores, afán de superación, capacidad de motivación y trabajo. Hemos decidido continuar investigando sobre este personaje, tan relevante en la física y para ello hemos empezado a ver su película. El verla nos va a permitir tener varias sesiones de ética y así poder profundizar en muchos aspectos que a todo el alumnado les ha provocado sentimientos encontrados. Y como podemos aplicar esos valores en nuestra vida diaria.
Desde el trimestre pasado hemos iniciado sesiones de programación a través de CODE, los viernes en el desdoble de francés. Hoy hemos empezado una nueva lección ayudando a Angry bird a salir de sus laberintos.
También hemos observado como en nuestras placas de Petri han crecido multitud de hongos, levaduras y bacterias, que en algunos casos no habíamos podido ver en nuestra visita a la Fundación Medina. Elvira se ha llevado las placas de Petri más representativas para que en la Fundación nos digan que tipo de bacterias, levaduras han crecido.
En el área de matemáticas continuamos trabajando las fracciones, manipulando, practicando, resolviendo situaciones problema de la vida diaria donde intervienen las fracciones. Dentro del proyecto de ciencias se abordará el Sistema de Medida en relación al volumen, peso y densidad.
En el área de Lengua seguimos avanzado con el verbo, con el control ortográfico y hemos iniciado un nuevo taller de escritura donde la consigna ha sido escuchar una música y escribir según lo que nos sugiere esa melodía, qué nos transmite, qué sentimientos nos provoca. A partir de ahí crear cualquier tipo de texto.
Además esta semana ha tenido lugar la Tertulia Literaria de «Hitler robo el conejo rosa». La lectura de este libro nos ha permitido trabajar el conflicto bélico de la segunda guerra mundial, conceptos como refugiado, campo de concentración, judío, etnia diferentes, decisiones en la vida, buscar lo positivo de todas las situaciones, la adaptación a los cambios que se producen.
Ayer día 30 de enero, celebramos el Día de la Paz. Este día de significación especial realizamos una actividad conjunta de las etapas de Infantil y Primaria, fomentando la cooperación, el trabajo entre edades diferentes y la ayuda mutua. Este curso hemos elegido como eje central para esta celebración «la paz interior», como motor para la puesta en práctica de un ambiente de paz con el resto de personas con las que se convive y así ayudar a crear «paz exterior». Para ello hemos visto un video que explica qué es el Mindfulness, y ayuda a vincular la práctica del Mindfulness a la necesidad de ser consciente de cómo uno se siente consigo mismo y cómo eso influye en nuestras emociones, pensamientos y por tanto en nuestro comportamiento, para con nosotros mismos y con el resto de las personas. Después de ver el vídeo hemos podido reflexionar entre todos y todas identificando diferentes emociones, y como podemos cambiar nuestras reacciones y en lugar de reaccionar, responder a las emociones.
Además hemos continuado la celebración pintando unos mándalas, bien de forma individual o por parejas. En los expositores del centro podéis ver el trabajo realizado. Para concluir el Día de la Paz ha tenido lugar una asamblea de las dos etapas en el patio, donde los portavoces de las diferentes clases han expuesto las conclusiones extraídas de los debates establecidos.
La realización de actividades mezclando los grupos de edad, desde la clase naranja hasta sexto de primaria nos vuelve a demostrar, la gran capacidad de nuestro alumnado, la sinergia que se establece entre los distintos miembros que componen los equipos, la ayuda que se prestan, el ver como los pequeños reflexionan y transmiten aprendizaje a los mayores. Son experiencias que intentamos realizar siempre que podemos en nuestro proyecto educativo.
Buen fin de semana.