Dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y su entorno, para formar al alumnado y prevenir sobre los peligros del mal uso de Internet y las redes sociales, nos visita el CNP de Granada para ofrecernos una charla al tercer ciclo de Primaria del Colegio AlquerÃa. Un aspecto muy importante a trabajar durante toda la etapa y a lo que le damos mucha importancia en el colegio. Por ello, hacemos uso de especialistas en el tema junto a las conferencias planificadas durante el curso y las sesiones de ética.
Partiendo de que la franja de edad del alumnado del tercer ciclo gira entre los 10 y 12 años, se puede considerar que son jóvenes en situación de riesgo ya que aunque dispongan de todos los medios tecnológicos a su alcance, hay que enseñarles a realizar un uso adecuado, ser valientes para comunicar cualquier problema que les suceda en redes sociales, no callar.
Hay situaciones en las que hay que estar alerta tanto por parte de la familia o profesorado como por ellos mismos siendo coherentes y responsables, pero está claro que son menores y necesitan de nuestro acompañamiento para guiarlos.
Los objetivos principales de esta charla están en FORMAR Y RESPONSABILIZAR para conseguir CAPACITAR Y PREVENIR.
Una de las primeras cuestiones que les hace Alejandro es: ¿qué es Internet? Las respuestas son variadas y acertadas pero la que más se aproximaba a la realidad era… MUNDO VIRTUAL:
- Todo lo que se hace lo puede ver cualquiera.
- Lo que se publica no se elimina.
- Lo que se hace deja huella digital.
- No existe el anonimato.
- No todo el mundo dice ser quien es.
- Contrastar la información (no todo lo que hay o encuentre significa que sea verdad).
La mayorÃa de nuestros jóvenes son unos «mentirosos virtuales» ya que para hacer uso de ciertas redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter… se requiere de una edad mÃnima que completan en la fase de alta de una app falseando la edad requerida para obtenerla. A esta edad, no es que se les prohÃba, pero si hacen uso de ellas, deben ser controladas y revisadas por el adulto ya que estos son los responsables del menor y del uso que haga.
Existe una aplicación de control parental llamada QUSTODIO que ofrece, entre otras, las siguientes opciones:
- Bloqueo de programas.
- Seguimiento en redes sociales.
- LÃmites de tiempo.
- Seguimiento de la ubicación.
- Botón de pánico.
- Control de llamadas y mensajes.
- Bloqueo de juegos y app.
La edad recomendada para tener un móvil está en 14 años, antes no es adecuado ya que ni tienen la edad ni la formación. Se minimiza el riesgo si la familia supervisa el dispositivo, redes y actuaciones del mismo pero aún asÃ, el riesgo existe.
Hablando de Fornite, es un juego que acoge a millones de personas que entablan conversaciones y comparten partidas con desconocidos en la mayorÃa de los casos. Su uso sin control parental puede conllevar a un aislamiento, a enfados por perder o a llevar situaciones ficticias a la vida real en los peores casos. Alejandro recomienda una hora al dÃa y en fin de semana destacando que el dispositivo (tablet, móvil, ordenador) debe estar en un punto central de la casa y visible a la familia para controlar lo que el menor hace en todo momento, no dejarlo solo en su habitación.
En la web de NETIQUETATE se encuentran el conjunto de normas del buen uso de Internet, tema que tratamos en clase y que el policÃa menciona de manera resumida. Asà también sobre el acoso escolar y ciberbullying.
Hablando de redes sociales, lo importante es conocerlas y hacer un buen uso de ellas. Lo más privado que tengo es la cara por lo que no es recomendable ofrecerla en las redes sociales.
Otra de las cuestiones que plantea es: si tienes 20 vÃdeos personales en musica.ly siendo tu cuenta privada… ¿los traerÃais a clase para proyectarlos en la pizarra? La respuesta que dieron era evidente, NO. Entonces, si no lo haces en el mundo real, ¿por qué sà en Internet? Aunque esos vÃdeos estuvieran en privado y compartidos con amigos de confianza o familiares, se pueden generar copias de ellos y perder asà el control de los vÃdeos.
Conclusión de la policÃa: NO TIENEN PERCEPCIÓN DEL PELIGRO. Están en pleno desarrollo de la personalidad, deben hacer uso del sentido común.
Tras todo esto, visionamos el siguiente vÃdeo sobre redes sociales que les dejó asombrados.
Otras de las recomendaciones están en hacer uso de claves seguras que incluyan números, letras, mayúsculas, minúsculas y sÃmbolos. No usar la misma contraseña para todo y guardarlas en un sitio seguro, no en el móvil o lugares visibles.
PARA TOMAR NOTA en cuanto al acceso a contenidos inadecuados, Alejandro hace una reflexión al grupo que comprendieron enseguida:
Si como adultos no dejamos una pelÃcula porno en DVD encima de la mesa… por qué si les facilitamos el acceso a Internet donde pueden encontrarlo fácilmente (hablando de que son menores y pueden llegar a contenidos nada adecuados a su edad).
Para finalizar, nos habla de TECNOADICIONES:
- VAMPING: uso de dispositivos durante la noche. Reduce el tiempo de descanso.
- NOMOFOBIA: miedo irracional a estar sin móvil, necesidad de revisar las notificaciones.
- HIKIKOMORI: Casos extremos de aislamiento. Refugio en un mundo virtual.
Ha sido todo un lujo volver a contar con Alejando un curso más en nuestro Centro AlquerÃa para acercar a nuestro alumnado del tercer ciclo los beneficios de Internet y los efectos negativos tras su mal uso. En esta ocasión, la charla ha ido más enfocada a la prevención y peligros. En clase seguimos reforzando estos mensajes añadiéndole la parte positiva cuando se hace un buen uso de las redes.