En clase de sexto, tras trabajar el aparato reproductor, qué mejor momento para resolver dudas y completar la información tratada con una charla afectivo-sexual a cargo de una especialista en el tema, Antonia Fiol, Sexóloga y Trabajadora Social del Centro de Salud de La Zubia.
La primera cuestión era evidente, aclarar la palabra sexualidad. Aparecen respuestas muy variadas como chica o chico, ovarios, pene, relación, amor, amistad, pareja, etc. En la mayoría del grupo se hace referencia al aparato reproductor pero se les aclara que es la forma del ser humano para expresar afecto a los demás y a uno mismo. Ello comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas.
Se les plantea sobre los tipos de sexos que pueden existir, y el grupo entiende y comprende que se da el femenino, masculino e intersexual.
Antonia nos habla de los aparatos reproductores de ambos sexos haciendo hincapié en que el femenino externo es el olvidado en los libros de texto de todas las editoriales. Hay que conocer cada una de las partes que lo forman, saber entenderlo y vigilarlo.
Se trata y trabaja la diferencia entre:
- Identidad sexual: relacionado sobre cómo se siente una persona diferenciando entre personas transexuales, niñes, niña o niño.
- Orientación sexual: hablando de homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad o asexualidad.
Tras comentar todos estos aspectos, visionamos un vídeo animado de UNICEF que defiende el derecho a respetar la orientación sexual de cada persona desde un punto de vista infantil/juvenil, fomentando el ser valientes para evitar situaciones de acoso escolar por estos motivos y animando la amistad y comprensión, sintiéndonos personas libres independientemente de la orientación.
A modo resumen, la charla formativa ha girado en torno a estos temas junto a la prevención, enfermedades de transmisión y método de protección (todo esto a nivel muy básico y sencillo).
Con toda esta información tratada en clase, sería interesante que comentarais esta temática, dentro de lo posible, ahora o más tarde, con cada uno de vuestras hijas e hijos para seguir resolviendo posibles dudas y normalizar el tema tras varias semanas trabajándolo en clase.
Me parece muy interesante tratar estos temas con toda normalidad. Es muy importante que la información sea clara.
Muchas gracias Jorge