El error es considerado como algo malo. En Alquería Educación eso no es así. Para aprender hay que equivocarse. No hay que tenerle miedo a esas equivocaciones. Todos nos equivocamos incluidos los profesores, lo padres, los amigos. En nuestra vida los errores nos hacen crecer, replantearnos las situaciones, el poder cambiar nuestras decisiones, el poder enfrentarnos a los cambios imprevistos que nos pueden ocurrir en cualquier momento del día.
Sobre este tema hay un artículo muy interesante del blog Tiching que os recomiendo leer.
En estas últimas semanas hemos continuado con actividades diversas y variadas.
Sesión Primero Auxilios
El pasado viernes los grupos de 4º, 5º y 6º de primaria recibimos la visita de grandes profesionales del ámbito sanitario, entre las que se encuentran Cristina, Lina y Francesca, madres de Alquería, que nos dieron una sesión informativa sobre el protocolo de actuación más adecuado en caso de parada cardiaca y otras situaciones de emergencia vital que pueden ser atendidas de forma que podamos incluso salvar vidas.
Posteriormente a la charla, nos dividimos por grupos y cada uno participó en una situación práctica del proceso de reanimación cardiopulmonar. Además nos plantearon diferentes escenarios donde nuestro alumnado debía analizar y actuar según la información de la que disponen en cada momento, teniendo en cuenta las pautas de actuación de cada caso.
En el grupo de quinto, al ser el segundo año en que participaba en esta sesión, hemos podido ver como recordaban muchas de estas situaciones y cuales eran los pasos a seguir.
Agradecemos a nuestras madres y a sus colaboradores Carolina, Virginia y Antonio el haber participado en esta jornada.
Tertulia Literaria: Palabras de Caramelo
Esta semana hemos llevado a cabo una nueva tertulia literaria, el libro: Palabras de Caramelo, muy enriquecedor como siempre el diálogo generado, las emociones producidas por las palabras del libro que nos hacen pensar sobre nosotros mismos, al mismo tiempo que nos acerca a la vida de niños con una realidad muy diferente a la nuestra.
La próxima tertulia es Dinero para Comer.
Para completar el proceso iniciado de reflexión que nos ha aportado leer, Palabras de Caramelo. Hemos visto también una película titulada «Los niños del paraíso», que también nos ayuda a ver la realidad de otros niños y niñas y qué provoca en nosotros. Así hemos hablado sobre la autoridad, el trabajo y responsabilidades de los niños y niñas, la ayuda, la colaboración, la responsabilidad.
Conferencia «Robótica»
Esta semana Ignacio nos ha ofrecido una conferencia muy instructiva sobre el origen de la robótica. Hemos hablado de la robótica educativa. También hemos reflexionado sobre qué será de las profesiones de las personas si cada vez hay más robots que hagan el trabajo humano. El debate y las conclusiones a las que llegan son muy interesantes.
En este trimestre hemos podido disfrutar de un magnífico Taller de Electrónica y Robótica, a cargo del alumnado del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad de Granada gracias a su profesor Jorge (padre de nuestra compañera Xenia) que imparte la asignatura de Control Inteligente.
En la presentación inicial, nos aclararon lo que sí o no es un robot, nos han hablado de su autonomía y de su capacidad para tomar decisiones en función del entorno que le rodea y de las series de instrucciones que deben programarles (algoritmos) para poder ejecutar una acción.
Comenzamos a conocer nuevo vocabulario para entender las propuestas que nos traen, como que hay dos elementos importantes en un robot: sensores (cámara, temperatura, micrófono, sonido) y actuadores (para mover ruedas, por ejemplo). Algunas máquinas son solo controladores ya que no perciben lo que sucede en el entorno.
En diferentes espacios del colegio se han mostrado los distintos talleres de electrónica y robótica. Los miembros de la clase de sexto se han «especializado» en uno de los robots propuestos para luego transmitir sus conocimientos y experiencias vividas al resto del grupo y mostrar el funcionamiento del mismo.
Os iré mencionando y relatando los seis talleres que se llevaron a cabo y a los estudiantes que los desarrollaron. El alumnado de sexto os hace llegar su funcionamiento así:
Para montar el piano, debían usar una placa de prueba y Scratch para programar el sonido que queríamos oír al pulsar una gominola que hacía la función de teclado. Cada gominola estaba conectada a un cable hasta la placa.
Con Scratch podías grabar un sonido, quedaba recogido en el ordenador y se incorporaba a las piezas programadas con Scratch. Así modificábamos el sonido de nuestro teclado dulce. Este piano estaba relacionado con el siguiente robot.
Robot que recibe órdenes de voz (por Carlos y Juan).
Este coche funcionaba con cuatro motores, uno en cada rueda. A través de una app, conectada mediante Bluetooth, podíamos hacer que el coche se desplazara en cualquier dirección. Además, podíamos darle ordenes mediante voz, es decir, mediante la app y Bluetooth. Si le decíamos que avanzara hacia adelante, el coche ejecutaba la acción y se paraba cuando le decíamos ¡para! También se detenía si encontraba algún obstáculo en su camino gracias a un sensor que llevaba en la parte delantera. Ese sensor se puede programar para que detenga su movimiento ante un obstáculo a una cierta distancia.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Separador de bolas y dibujo matricial (realizado por Miguel y José Antonio).
Este robot estaba compuesto por un almacén de bolas de colores y cuatro carriles de color por donde debía pasar una bola de un color determinado. Un sensor RGB identificaba el color de la bola seleccionada y con unos servomotores y una app móvil la conducía al carril de su mismo color hasta llegar a un depósito para clasificarlas. El mecanismo se manejaba con Arduino.
Esta máquina estaba formada por piezas hechas con una impresora 3D pero para dar una mayor sujeción a la unión de las piezas, usaban goma eva. También tenía unos cinco motores para que funcionasen los dedos, a su vez, cada motor estaba conectado a cinco hilos para moverlos. Tenía un zumbador que se utilizaba para jugar a piedra, papel o tijera, y podía contar hasta tres si tú lo programabas. Además contaba con unos sensores de flexión añadidos a los dedos de un guante que al ponértelo y hacer gestos, la mano robótica los imitaba.
Este robot programa con Scratch y puede ser de gran utilidad en la vida futura para funcionar como prótesis para personas.
Taxillas: funcionaba y se programaba con una placa Protoboard de Arduino con muchos orificios que contienen carga positiva o negativa. Este semáforo servía tanto para peatones como para coches. Cambiaba de color según el tiempo que queríamos programar.
Latófono: funciona a través de una lata en la que cuando unos alambres tocan un metal y dependiendo del lugar, se encendían unas luces LED u otras para indicar que el semáforo estaba en verde, ámbar o rojo. Solo sirve para coches, y no para peatones.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Robot que dibuja y evita obstáculos (organizado por Rosa y Pablo).
La base del robot estaba formada por el mecanismo de una aspiradora. Tenía tres sensores ultrasonidos para evitar obstáculos, y dos motores para desplazarse. El robot era circular, tenía cuatro ruedas y en el centro se le podía acoplar un rotulador. Se programaba a través de una aplicación web para dar la orden que quisiéramos. Uno de los objetivos era que el robot dibujara un cuadrado, por lo que debían darle las consignas de avanzar o girar los grados necesarios.
Parte de la mañana estuvimos aprendiendo, manipulando y programando los diferentes robots que nos han propuesto. Entender a programarlos, corregir errores de movimiento, conectarlos… han sido algunas de las misiones para entender la misión de cada uno de ellos. Valoramos de manera muy positiva estas iniciativas que plantean retos motivantes a nuestro alumnado, donde el trabajo en equipo es importante para construir aprendizaje y resolver cuestiones que se les vaya planteando.
Queda dar las gracias a Jorge y a su alumnado por el magnífico trabajo que han desarrollado en las aulas de la Facultad, y en este día en Alquería, compartiendo toda la mañana con nosotros. Ha sido una gran experiencia, a la que de algún modo daremos continuidad.
El grupo de quinto ha iniciado esta semana un taller de escritura con un objetivo y es crear un libro propio con nuestras historias, como un trabajo previo a la celebración del Día del libro, y que se titula Cuentos de Abril.
Primero hacer mención a que el proceso de escritura es una de las acciones que entraña más dificultad para el alumnado. A la hora de escribir un texto ponemos en funcionamiento una gran cantidad de procesos que hacen que el proceso de escritura sea creativo, con más o menos nivel de expresión… Además conlleva una corrección individual del texto por parte del propio alumnado. A veces solo corrige errores ortográficos, pero pocos se paran a ver la coherencia, gramática, el vocabulario, las expresiones, y presentación. Este es un proceso que hay que ir trabajando y reflexionando día a día .
En todas las clases de nuestro centro se cuidan los procesos par un sistemático a la hora de proponer elaborar textos escritos,
presentamos los talleres de una forma lo más atractiva posible para los alumnos. A veces son quienes proponen las temáticas, o la ideas para desarrollar un texto.
Es importante que hay que valorar el progreso, el avance continuado en los textos. Nos encontramos con trayectorias y ritmos de aprendizaje diferentes . Esto no excluye la toma de conciencia de que es un borrador y que siempre tienen la oportunidad de mejorarlo y modificarlo.
¿En qué consisten los Cuentos de Abril?
Los Cuentos de Abril consisten en una serie de historias que cada alumno y alumna del aula debe escribir a lo largo de estas semanas previas al Día del Libro. Estas historias parten todas de un primer párrafo igual para todos y todas. Este párrafo deja la puerta abierta a la imaginación y creatividad de cada uno para continuar la historia a partir de ese inicio. Las cinco historias tienen principios totalmente diferentes para escribir de diferentes temáticas: inicio de terror, inicio con frases maravillosas, inicio humorístico, inicio de aventuras, inicio de fantasía ….
Como ya sabéis a lo largo del curso hemos realizado talleres de escritura partiendo todos del mismo título, de la misma idea, utilizando palabras comunes y disparatadas. Este tipo de talleres están inspirados en el libro de Gianni Rodari «Gramática para la fantasía», donde expone técnicas para desarrollar la escritura e inventar historias.
Proceso de escritura:
Para estos talleres se les ha pedido a las niñas y niños que antes de iniciar el proceso de escribir las historias, piensen, reflexionen, imaginen con la lectura de esos inicios comunes y proyecten su historia. Teniendo presente como van a continuar la historia, el desarrollo de la historia con las nuevas ideas que van a aportar cada uno de ellos, con descripción de personajes, lugares, tramas de la historia. Y cómo enfocan el final de la historia.
Una vez escrita la historia, lo primero que deben hacer es leerla ellos y ellas varias veces y autocorregirse el texto, aportando nuevas ideas a la historia, mejorando las que ya tienen, detectando los errores ortográficos, gramaticales, coherencia entre las ideas y los párrafos. Realizada esta acción pasamos a una corrección compartida entre el alumnado y el profesor. El profesor va asesorando en aquellos aspectos que considera más importante en ese texto, ayudarles a detectar los errores por sí mismos, llegando acuerdos sobre determinadas expresiones.
Terminada esta tarea pasamos a reelaborar el texto pasándolo a limpio y en esta ocasión lo vamos a hacer a ordenador, para posteriormente encuadernar todas las producciones y que sea un libro más del aula.
El grupo de quinto ha retomado su actividad habitual después de nuestra Semana Cultural. Hemos iniciado propuestas de trabajo variadas con las que vamos a finalizar el trimestre.
Decimales
En la asamblea de Ideas Previas ordenamos las aportaciones que el alumnado recuerda sobre los decimales: qué son los números decimales, diferencias con los números naturales, para qué nos sirven, dónde encontramos decimales, operaciones con decimales, resolución de problemas. A partir de esta sesión comenzamos a experimentar con los bloques lógicos, con actividades y juegos digitales la composición y descomposición de estos números así como sus unidades. En las siguientes semanas, el trabajo se va a centrar en retomar las operaciones básicas con decimales y resolución de problemas.
Proyecto de Investigación. Andalucía
Hemos iniciado un nuevo Proyecto de trabajo relacionado con Andalucía. En la sesión de ideas previas surgieron diversos temas que tenemos que investigar. En esta sesión es muy importante el trabajo que se hace mediante la creación de un mapa conceptual que nos va a ayudar a comprobar los conocimientos que ya tenemos del tema y aquellos aspectos sobre los que nos gustaría profundizar.
Una vez elaborado el mapa, cada uno de forma individual elige aquellos aspectos sobre los que les gustaría investigar. Se pone en común lo elegido y se forman los grupos de investigación. Previamente a este trabajo tuvimos una conferencia introductoria sobre Andalucía de la mano de Oliver, compañero de segundo de primaria, que nos ayudó a centrar el tema del proyecto.
Formados los grupos, la tarea ahora es, qué necesitamos para investigar, hay que plantear cuestiones que nos interesa conocer en profundidad o dudas que queremos resolver y que parecen interesantes para el grupo. Para ello hay que leer información sobre el tema y comenzar un proceso de análisis y estudio sobre esa información.
En el tiempo que dure esta investigación es muy importante la auto-evaluación que hace el alumnado sobre su proceso de aprendizaje, mejorando día a día su propio aprendizaje.
En el área de Ciencias también esta semana hemos tenido dos interesantes conferencias, que se podrán consultar en el blog de los alumnos/as, relacionadas con la tecnología.
«El uso y los peligros de Internet»
«Creación de una APP»
Gramática
En el área de lengua nos vamos a centrar en cerrar los diferentes contenidos que hemos ido trabajando en estos trimestres sobre la gramática. Concluiremos con repaso de actividades en los diferentes tiempos verbales, sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes… Todos estos conceptos nos ayudarán cuando iniciemos el análisis sintáctico y morfológico de las oraciones.
Taller de escritura creativa
Esta semana hemos iniciado una actividad que al alumnado de quinto le motiva que es la creación de textos creativos. En esta ocasión el taller se denomina «Cuentos de Abril». Es una actividad previa a la celebración del Día del Libro. Lo que tiene de diferente con respecto a otros talleres de escritura es que se compone de una serie de 5 historias, todas y cada una de ellas con el mismo párrafo de inicio para todo el alumnado. Os seguiremos contando en una entrada específica.
EL GRAN E
En el área de ética hemos iniciado una serie de actividades que tienen como eje central unas lecturas que nos ayudan a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestra identidad personal, nuestras emociones, sentimientos, autoestima y que nos permite mejorar y poner en funcionamiento de una manera adecuada las habilidades sociales.