Llegamos al final del primer trimestre en este curso de sexto. Es el momento para pararse, para pensar en aquello que se ha avanzado y mejorado a nivel académico, pero sobre todo a nivel social, emocional y consecución de las expectativas que nos plantearon en septiembre.
En estas semanas hemos llevado a cabo varias actividades como la charla que nos ofreció Cora sobre la «Biodiversidad, somos iguales, somos diferentes». Nos habló sobre el concepto de biodiversidad en animales, personas, plantas y distintos hábitats. Planteó a la clase la cuestión de: ¿deberías dejar que sigan extinguiéndose especies? hasta cuántas…
Les hizo pensar sobre ello, y habló de Gaia, diosa de la Tierra para los romanos. Entre medias se desarrollaron diferentes dinámicas de grupo para trabajarlo.
Visitamos el centro de investigación «Fundación Medina», un centro situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), cuya misión se basa en “el descubrimiento de moléculas bioactivas, candidatos a fármacos y productos de alto valor biotecnológico para dar respuesta a necesidades médicas e industriales no cubiertas.”
Disfrutamos de una intensa mañana en este centro de investigación. Nuestra primera actividad fue una charla donde nos informaron de los trabajos de investigación sobre mircroorganismos que allí llevan a cabo. Nos hablaron de bacterias, hongos, protozoos, virus, recordamos lo que son células procariotas y eucariotas. La importancia de no automedicarse ya que si lo hacemos sin control médico, nuestro cuerpo puede acostumbrarse a ese medicamento y hacerse inmune frente a un virus o bacteria.
Nos hablaron de la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo, de la paciencia que hay que tener en los procesos, de la perseverancia para conseguir los objetivos. Valores del trabajo científico que transmitieron a nuestro grupo de sexto, el cual se mostró muy interesado y receptivo.
Continuó la mañana, con unas experiencias prácticas que montaron para nosotros: observación de microorganismos por medio de lupas ópticas, pipeteado de sustancias líquidas, microorganismos que viven en nuestra boca. Ataviados con batas y guantes, nos pusimos manos a la obra y disfrutamos con mucho interés de la propuesta práctica que nos ofrecían nuestros anfitriones.
Para finalizar una visita a las instalaciones, observando los laboratorios, algunos desde los cristales, viendo la maquinaria y los robots, que emplean los científicos en sus trabajo diario.
Agradecer a Mercedes, la madre de nuestro compañero Pedro, que nos facilitara la visita y agradecer también la estupenda atención que nos dispensaron sus trabajadores, especialmente a ambas Mercedes, Víctor Gónzález, José y compañeros que nos atendieron en esta maravillosa mañana científica.
Ya en la última semana se clase, acabamos de leer el libro de «La lección de August» y vemos la película del mismo, «Wonder». Esta propuesta la seguiremos trabajando en enero con una tertulia literaria y análisis de la película. Rescataremos algunos fragmentos para tratar las emociones desde los distintos personajes que aparecen en la historia: el que apoya, ayuda, rechaza, incumple normas, agrede, colabora, empatiza…
Uno de los preceptos que aparece en el libro, que mencionamos y hacemos referencia en algunos momentos de la vida escolar… es este:
«Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable».
El avance del grupo en este tiempo ha sido satisfactorio. Seguimos perfilando algunos detalles y pensando en algunas propuestas que tenemos en mente para los próximos meses.
Nos vemos a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
Jorge
¡Feliz Navidad Jorge !
y gracias por acompañarlos y guiarlos este trimestre .