Día de la Constitución

El jueves 5 de diciembre celebramos el Día de la Constitución en el colegio Alquería en una asamblea con todos los miembros de primaria. Recordamos la importancia de este día y damos comienzo a la sesión de la siguiente manera:

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

Una constitución ‘viva’ se construye, funciona y evoluciona por el trabajo de los ciudadanos y de sus representantes; si no conocemos ni reclamamos nuestros derechos, entonces se puede decir que no hay una constitución viva.

Destacamos y citamos dos artículos de la Constitución española que dicen lo siguiente:

Artículo 45.

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Artículo 46.

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Previamente a la celebración de esta importante fecha, se trabajó en cada uno de los grupos el objetivo del Plan de Centro de este año: «Actitud adecuada para cada momento de la vida cotidiana». Para ello, los grupos de quinto y sexto realizaron fotografías sobre distintos espacios del colegio, a distintas horas de la jornada  y los movimientos de los grupos de un lugar a otro, así como turnos de palabra, cuidado del material.  Además, en las aulas, después de ver el montaje fotográfico se debate sobre los distintos aspectos arriba mencionadas, y entre todos se sacan conclusiones sobre qué cosas podemos mejorar, cambiar o mantener. También se elige en el aula un eslogan que nos haga consciente de estos aspectos. El tercer ciclo elige «YO ME OFREZCO A…».

A las doce da comienzo la ASAMBLEA donde se ofrece la oportunidad de aportar las conclusiones sobre ello al resto de grupos.

Con todas las conclusiones aportadas, nos concienciamos y comprometemos a llevarlas a cabo para mantener un espacio limpio y adecuado en el que todos convivimos y compartimos. Si todos ponemos de nuestra parte, favorecemos su mantenimiento. Por otra parte, moverse de un lugar a otro, sin prisas, sin correr y de manera ordenada evita molestias a otros grupos en su trabajo y tropezones con los demás. Si respetamos a nuestros compañeros nos respetamos a nosotros mismos. Al colaborar en una tarea ganamos todos. También recordamos las palabras mágicas: gracias, por favor, lo siento, perdona, buenos días, adiós…..

Por último, como ya hemos mencionado, desde el tercer ciclo fomentamos y difundimos la «coletilla» de «Yo me ofrezco a …”, «yo colaboro con…» en vez de contestar el famoso «yo no…».

Es una forma de colaborar con los demás ayudando a nuestros profesores y compañeros para realizar aquello que sea necesario en el colegio sin que sea pedido, si veo que es precisa mi ayuda, puedo ofrecerme a colaborar.

Con esta tarea, vamos trabajando y fomentando el objetivo que nos marcamos en el objetivo del Plan de Centro en este curso escolar. Hábitos como cuidado de los espacios que nos rodean, respeto a los demás y al ambiente de trabajo, desplazamientos ordenados por los distintos espacios del colegio, mantener una actitud de respeto hacia los trabajos y exposiciones de nuestros compañeros, respetar los turnos de palabra y de silencio…

Así se ha desarrollado esta jornada que seguirá fomentándose en hábitos para cada uno de nuestro alumnado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Buen puente!

Isabel y Jorge