Esta mañana hemos realizado nuestra salida al entorno cercano para analizar los alrededores del río Genil y Beiro.
Pasando por la casa de las brujas (de la que aún no tenemos versión oficial de por qué se llama así, tenemos que investigar), avanzamos por los campos de la vega próximos al colegio hasta llegar al paseo del río. Esa será nuestra primera parada para observar las plantaciones, arbustos y árboles que tenemos a nuestra vista. Observamos los animales que encontramos y vemos patos en el agua. Aclaramos lo que es la ribera del río y anotamos los elementos contaminantes.
De aquí nos acercamos andando hasta la depuradora a la altura de la venta del nogal. Allí nos tomamos el famoso y esperado tentempié y compartimos con los compañeros. Una vez hecho el descanso caminamos a lo largo del río anotando todos aquellos aspectos que llaman nuestra atención. Nos paramos a la altura de Alquería y nos tomamos esta foto.
Después bajamos al río Genil, y comenzamos a medir el ph, profundidad, temperatura, olor y color del agua, anchura del río y caudal, entre otras cosas. Todo ello con guantes y tomando muestras en tubos y cuadernillo.
Una vez finalizada la toma de datos, nos acercamos al punto donde confluyen los dos ríos y no podemos tomar muestras porque el Beiro no lleva agua.
La salida ha sido resultado muy agradable y de la que sacaremos partido para seguir investigando sobre el agua, las bacterias y los virus en próximos proyectos. Las muestras de agua las analizaremos en clase con el microscopio para sacar conclusiones a esta experiencia.
Buen fin de semana.
Isabel