Biofactoría (EDARs)

El jueves 25 de octubre, realizamos nuestra primera salida en sexto relacionada con el entorno cercano al colegio. Visitamos la Biofactoría-EDARs (Estación depuradora de aguas residuales Sur).

Todo comienza con una sesión de ideas previas en clase donde vamos aportando las ideas que nos sugiere la palabra depuradora. Se plantean interrogantes como de dónde procede el agua de las acequias, qué ocurre con el agua que corre por los sumideros o desagües de nuestra viviendas, negocios o fábricas; o simplemente qué sucede con el agua de la lluvia que llega a la depuradora.

Aparecen distintas respuestas que dan pie para comenzar a trabajar el cuaderno de toma de datos sobre la visita a la Biofactoría del Camino de Purchil.

Con este cuaderno y la tablet, aclaramos el significado de las siglas EDAR, localizamos la Biofactoría y el Colegio Alquería en el plano; trabajamos la medida, la escala y los posibles caminos para llegar a ella; investigamos sobre las propiedades y estados del agua, su distribución en el planeta; las capas de la Tierra hablando de rocas, minerales (en la geosfera), la hidrosfera y la atmósfera; las tres líneas de depuración (agua, lodos y gas); enfermedades producidas por el mal uso del agua y algún que otro experimento.

Ya en el segundo ciclo visitamos la ETAP (Estación de tratamiento de aguas potables) en Cenes de la Vega donde nos explicaron el funcionamiento de la planta y el proceso de potabilización del agua para el consumo humano. Con la visita a la EDAR completamos el ciclo de reutilización del agua, pero en este caso para depurarla y devolverla a los ríos o acequias de la zona.

Con toda esa mochila de información a nuestra espalda, llega el día de la esperada visita. Cogemos camino de tierra en dirección al río junto a nuestros compañeros de quinto que comparten parte del recorrido con nosotros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Allí nos recibe Ruth, responsable y guía de la visita que ya los acompañó en la salida a la potabilizadora en el segundo ciclo.  Ella nos contó la importancia de devolver el agua que usamos a la naturaleza en el mejor estado posible.  Son varios los motivos por los que llega el agua contaminada a la depuradora, unas veces por el uso inevitable de vertidos desde casa con jabón  o restos biológicos humanos; y en otras ocasiones haciendo un mal uso de los desagües de casa tirando aceite, bastoncillos, toallitas, comida u otros objetos o líquidos que deben depositarse en los contenedores adecuados.

Una vez llegada el agua  a la depuradora a través de colectores y de grandes tuberías por debajo del carril bici,  el proceso de  depuración sigue varios caminos:

  1. Línea de agua: a través de rejillas de distintos grosores, se producen los primeros filtros separando los restos más grandes  en distintos pozos de gruesos. haciendo uso de bacterias, reactores biológicos y decantaciones se pasa a la siguiente línea.
  2. Línea de lodos donde se recogen todos los fangos que tras unos 20 días de digestión con nuevas bacterias, son retirados en camiones (75 toneladas al día).
  3. Línea de gas. Con el lodo obtenido a través de la línea anterior, se genera un gas metano que es reutilizado como combustible y electricidad (el 100% de la energía producida en este proceso sirve para abastecer a la propia planta sin depender de compañías eléctricas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo este proceso es interesante que vuestros hijos os lo cuenten en casa.

Ha sido una salida productiva que complementa el trabajo que llevamos a  cabo en clase sobre la hidrografía española y europea. Para cerrar el proyecto de esta salida, nos queda aún una asamblea de conclusiones y obtener la escala del plano con el que hemos trabajado en clase. Por ello pusimos el cuenta kilómetros a cero y contamos los metros recorridos desde el colegio a la EDAR.

 

 

 

 

 

 

 

La actitud de escucha y predisposición hacia la visita ha sido buena y positiva. Ruth nos felicita por ello, por la participación e interés demostrado y por el trabajo previo realizado que hace que puedan entender «in situ» todo el proceso de depuración del agua.

Por último, nos impresiona «el monstruo de las toallitas» que como podéis ver en la imagen, son toallitas acumuladas que llegan a estirarse hasta un metro de longitud creando grandes capas (a veces tapones) y siendo uno de los grandes problemas de las depuradoras.

Esta ha sido la jornada de hoy, muy productiva.

Saludos, Jorge.