El vuelo de sexto despega

Tras un mes de clase, el grupo de sexto marcha positivamente y según lo previsto. El nivel de atención, motivación y compromiso con temas académicos y sociales están siendo del agrado de todos. Para mantener esto es muy importante repasar (leer) a diario lo trabajado, comentarlo en casa, practicarlo con los recursos de edmodo y apoyarlo con otros ejercicios de refuerzo si fuera necesario.

Algunas «cosillas» de la clase son estas:

Disponemos de un cuadrante de lectura en clase donde vamos marcando, con diferentes colores, los libros leídos de tertulia o sugeridos por mí. Por ejemplo «Los Cretinos», «El Lazarillo contado  a los niños» o algún otro que veamos de interés por parte de la clase y que sea interesante.

Tendemos a que participe la totalidad de la clase en todas las áreas, y casi a diario lo conseguimos. Unos participan más y alzan la mano porque necesitan expresar la solución  o sugerir respuestas a lo planteado; y otros lo hacen porque simplemente se les pregunta directamente. Un método sencillo para que participe la totalidad del grupo está en el vaso de los palillos etiquetados con sus nombres. Al azar se van sacando uno a uno hasta «agotar existencias» y así volver a empezar. Esto lo usamos de vez en cuando en cálculo mental, participación en la pizarra con recursos de la PDI, preguntas sobre lo trabajado, etc.

Las potencias aparecen en clase junto a unos personajes que les han encantado: Troncho y Poncho. Las divertidas anécdotas y aventuras que les van sucediendo, las iremos viendo y trabajando poco a poco en clase. Esta serie nos sirve de introducción para algunos contenidos nuevos u otros de repaso .

En la pizarra de clase, dejamos marcadas algunas potencias de interés a las que llamamos «cuadrados perfectos». Los tienen anotados en sus cuadernos y es importante manejarlos como las tablas. Ya nos han surgido operaciones como 18 x 18 en otras situaciones y no hemos recurrido al mecanismo de la multiplicación, simplemente aprendiéndose la potencia de 182 se puede dar la solución de 324. Os animo a jugar a los «cuadrados perfectos» con vuestros hijos y así aprender juntos estas potencias.

Tras la acentuación, monosílabos, sustantivos, adjetivos y sus grados… aparecen los hiatos y diptongos. Hemos desglosado los tipos de variantes que pueden surgir al unir o separar sílabas con vocales abiertas y cerradas. Tienen un esquema que deben repasar en casa ya que en clase ha resultado comprensible en un principio. Durante esta semana seguiremos trabajando en ello.

Seguimos versionando el romance de «El Conde Olinos» y prácticamente ya tenemos una versión que retocaremos en gran grupo para facilitarlo por edmodo y aprenderlo.

Las «rocas y los minerales», y la «hidrosfera y atmósfera» son unos contenidos que hemos trabajado en un pequeño proyecto como primera toma de contacto. Después crearon una página web donde fueron recogiendo y traspasando la información desde sus cuadernos. Añadieron imágenes que apoyaban la teoría y alguna que otra curiosidad. Esta web la tienen en edmodo. Ahora mismo estamos en plena corrección y edición de la misma para exponerla a nuestros compañeros durante esta semana.

Recordamos que este viernes celebramos del Día de la Hispanidad como fiesta nacional. Hablaremos de ello en clase.

Saludos, Jorge.