Universidad de Granada-Alquería Educación

Buenas tardes,

Hoy compartimos en nuestro blog, la estupenda experiencia que tuvo lugar la semana pasada en nuestro centro, que pudimos disfrutar el tercer ciclo gracias a la colaboración de Maxi, papá de nuestra compañera Esperanza de quinto.

La propuesta de colaboración ha consistido en unos talleres impartidos por el alumnado del Grado de Farmacia, de la Universidad de Granada, de la asignatura de microbiología.

Este alumnado, ha realizado un proyecto de trabajo en su asignatura que ha consistido en explicar el funcionamiento de organismos microscópicos: virus y bacterias a través de maquetas realizados por ellos mismos.

Durante estos talleres, las y los jóvenes de la facultad han mostrado y explicado sus maquetas a nuestro alumnado de tercer ciclo que, organizados en pequeños grupos, han rotado por todas las estaciones, escuchando con atención y participando con sus cuestiones.

Nuestro alumnado de primaria, expresó su opinión sobre las distintas maquetas y explicaciones, votando al final de la jornada el trabajo que les pareció más interesante.

Aquí podéis ver un vídeo con las imágenes del evento.

Dar las gracias una vez más a Maxi, por esta propuesta de colaboración en la que alumnos universitarios se acercan a nuestra escuela para compartir su trabajo con nosotros, ofreciéndonos sus conocimientos y siendo un modelo positivo para nuestro alumnado.  El aprendizaje se fundamenta en la colaboración y en la interacción.  Con esta experiencia hemos tenido un claro ejemplo de ello.

Jorge y Jose.

Arrancamos el último trimestre

A finales del mes de marzo, recibimos la visita de dos miembros de la Asociación GAEN y dos formadores pertenecientes al Ayuntamiento de Granada (dentro de su programa educativo) para ofrecernos una charla llamada «Ponte en mi lugar: si tuvieses una discapacidad».

La jornada comienza cuando Mariano y Miguel lanzan un balón a un miembro de la clase para que el que lo reciba decir alguna cualidad del compañero que tiene justo a su derecha. En una segunda ronda, comentar algo a mejorar de ese compañero de al lado. Nos aclaran la diferencia que existe entre discapacidad física (parálisis cerebral, persona en silla de ruedas o con una amputación) y enfermedad (Parkinson).

La Asociación GAEN trata sobre enfermedades neurodegenerativas, casi todas discapacidades físicas. José Antonio nos cuenta su experiencia sobre la esclerosis múltiple hablándonos del sistema inmunológico. Nos aclara que un brote se produce cuando se rompe una capa del cerebro por lo que deben tomar cortisona. Que la enfermedad crónica no tiene curación, y la medicación ayuda a que no avance la enfermedad. Nos explica que no hay una causa que defina el porqué, el sistema inmunológico ataca y se estudia para averiguar el porqué.

Sole, con artritis rematoide nos habla de la agresividad de su enfermedad, cualquier movimiento brusco que haga le provoca dolor.

Estas dos personas comenzaron preguntando a la clase si observaban alguna dificultad o discapacidad aparente, La respuesta fue negativa por todos los miembros del grupo. Ellos se sorprendieron al ver que Sole y José Antonio tienen una discapacidad pero reforzando en todo momento y positivamente la posibilidad de llevar a cabo una vida totalmente normalizada con ayuda de la medicina y los avances en investigación.

La sesión acaba cuando Sole comparte con nosotros unas narices rojas de payaso para reirnos de nosotros mismos, de la vida con el objetivo de avanzar mirando hacia adelante.

Analizamos distintas fotos de parques, calles, viviendas y medios de transporte para saber cuáles están adaptadas para personas con discapacidad y, en otros casos, cómo deberían estar adaptados.

Agradecemos sus experiencias ya que nos aportaron una visión distinta a las diferentes discapacidades que no están tan a la vista.

Ya en abril, realizamos un taller de cocina de mano de María A. Trabajamos las propiedades de la pasta y por grupos elaboramos la masa para crear tallarines que al mediodía almorzaríamos en el comedor del colegio siguiendo la dieta equilibrada y completa que nos ofrecen las cocineras del cole.

Cada miembro elaboró su masa con un huevo, 100 gramos de harina y el amasado a mano que se estiraría con un rodillo tras pasar 30 minutos en el frigorífico. Pasado ese tiempo, con la máquina se estira varias veces haciéndola cada vez más fina para luego añadir un peine  que irá cortando la masa para obtener los tallarines que habrá que enharinarlos para que no se peguen.

El resultado lo podéis ver en las fotos.

En esta semana recibimos a Katie, una nueva compañera y sobrina de Lindley que nos acompañará hasta final de curso para aprender español. La acogida ha sido positiva, todos sus compañeros se han volcado con ella en juegos y tareas de clase. Os animamos a que la conozcáis cuando la veáis por el patio.

En matemáticas hemos avanzado con el porcentaje y la proporcionalidad buscando ejemplos de la vida cotidiana que les puede surgir en diferentes momentos de compras o tablas de estimación del % de una cantidad. Aprendieron lo que es una regla de tres y la proporcionalidad directa.

En lengua estamos ya con el análisis sintáctico y morfológico, aquí deben demostrar toda la gramática aprendida hasta el momento. Paralelo a ello, desarrollamos un taller de escritura sobre microrrelatos que podréis ver en el tablón expositor de la clase.

Esta serie de tres microrrelatos lleva una introducción y motivación previa para poder elaborarlos. Se les orienta sobre la importancia de centrarse en un momento concreto de la historia, usar el mínimo de palabras para que el lector sobreentienda algunas situaciones que no quedan reflejadas en el escrito. Se ofrecen siete inicios de relato que quedarán en el comienzo de la historia. Una vez finalizado el primero, deberán releerlo varias veces para mejorarlo usando sinónimos, cambiando partes y cuidando la ortografía. Mantener la atención y la intriga en el lector es uno del os objetivos.

En la próxima entrada os hablaré del proyecto y visita a La Alhambra.

Saludos.

Jorge

¡En clase con el Professor Why!

El pasado miércoles la clase de quinto tuvo un taller especial, pudimos experimentar con el Profesor Why, un «profe» de química virtual, que nos trajo su laboratorio  a clase.

A través de Jorge, el padre de Xenia, no visitó su compañero de la universidad politécnica  de Gdansk, Polonia,  Mateusz Marmołowski, acompañado de su esposa e hijo.

Para comenzar nos mostraron el  software del Profesor Why,  un laboratorio virtual, que gracias a la tecnología de realidad aumentada, nos ha permitido jugar de manera interactiva y experimentar con reacciones químicas, utilizando simplemente una webcan, nuestra pantalla digital, las tarjetas del juego y el propio software.

 

OZOBOT

En la segunda parte del taller nos propusieron una atractiva propuesta, en la que los protagonistas han sido unos pequeños robot llamados Ozobot.

 Ozobot es un pequeño robot educativo muy versátil, es más pequeño que una pelota de golf, lo que les ha permitido darse más de una vuelta por nuestra clase, subidos a nuestras mesas.  La principal característica de este robot es que sigue líneas y reconoce patrones de colores para realizar las acciones.
Dependiendo del color del camino, la luz LED del ozobot se pondrá de ese color. Las líneas se pueden realizar con cualquier rotulador que haga un trazo  un poco grueso y continuo.
Draw  and Play , nos han propuesto a través de diferentes  plantillas con distintos códigos que «programemos» el camino y las acciones que nuestros Ozobot  podrían realizar (cambiar el color de luces, de velocidad, de dirección en un cruce…).
A través del juego con estos pequeños robot, se nos han planteado auténticos retos lógicos, donde hemos tenido que aplicar nuestras estrategias de  resolución de problemas a través de los códigos de color.

 

Fantástico taller el vivido esta mañana, que ha supuesto una enriquecedora experiencia para el grupo. Además, recordar que ha sido una sesión en inglés, pues Mateusz y su familia no sabían demasiado español y nosotros de polaco…., de momento nada.

Agradecer de nuevo a Jorge la propuesta de este taller al grupo, la colaboración de las familias es un gran pilar de nuestro proyecto. Alquería, comunidad de aprendizaje.

Un saludo.

Jose.