El viernes 20 de octubre, realizamos nuestra primera salida en sexto a la depuradora de aguas residuales (EDAR Sur).
Allí nos recibió Ruth, responsable y guía de la visita que ya los acompañó en la salida a la potabilizadora en el segundo ciclo. Ella nos contó sobre la importancia de devolver el agua que usamos a la naturaleza y en el mejor estado posible. Son varios los motivos por los que llega el agua contaminada a la depuradora, unas veces por el uso inevitable de vertidos desde casa con jabón o restos biológicos humanos; y en otras ocasiones haciendo un mal uso de los desagües de casa tirando aceite, bastoncillos, toallitas, comida u otros objetos o líquidos que deben depositarse en los contenedores adecuados.
Una vez llegada el agua a la depuradora, el proceso de depuración sigue varios caminos: línea de agua (filtros), línea de lodos y línea de gas. Este proceso sería interesante que ellos os lo contaran en casa.
Ha sido una salida productiva que complementa el trabajo que llevamos a cabo en clase sobre la hidrografía de española y europea.
Una vez hecho el recorrido por las instalaciones, tomamos un tentempié justo al lado del río y del carril bici. Hay que decir que la actitud de escucha y predisposición hacia la visita ha sido buena y positiva.
A la vuelta, decidimos marchar por el camino más corto, «la casa de las brujas». Por la mañana no hicimos ese recorrido pensando en que estaría todo lleno de charcos y barro. En ese punto deciden hacer el llamado «Mannequin Challenge». Un intento de ello lo tenéis en el siguiente vídeo.
Uno de los trabajos que teníamos pendiente para después de la visita era saber la distancia desde el colegio a la depuradora. Como en clase habíamos hecho la medida del recorrido en un plano y en centímetros, ahora sabiendo los metros reales podíamos averiguar la escala del plano que manejábamos en clase.
En clase seguimos avanzando contenidos de potencias, raíces cuadradas y resolución de problemas con gráficos. Entre medias podéis observar el libro de la próxima tertulia «La lección de August» que aparece a diario en las mesas de vuestros hijos. Este libro nos llevará todo lo que queda de trimestre para llevar a acabo una propuesta sobre el libro y teniendo en cuenta que se estrenará en cines el 1 de diciembre (por ello hay que leerlo antes de dicha fecha).
El proyecto de la hidrografía española y europea lo trabajamos en esta ocasión buscando información y resumiéndola directamente a Word o PowerPoint con la tablet. En equipo deciden el modo de presentar el trabajo al finalizar el mismo.
Saludos, Jorge.
Hola.
Somos los chicos y chicas de 6º del colegio público Jerónimo Blancas de Zaragoza. Hemos visto vuestro blog y nos ha gustado mucho. Os hemos escrito una carta para que sepáis cosas de nosotros.
https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vT6hBPCnxzPQn-k234DC37WKAzRVhE4PhL07L-0gaIkD_Pl8U0edBmD6Q4V-bGZJOlYhpre-J7L919B/embed?start=false&loop=false&delayms=60000
Nos gustaría mucho que nos respondierais. Podríamos ser amigos.
¡Ah! Y este es el enlace a nuestro blog donde escribimos todo lo que pasa en nuestro cole.
http://noticierovaldefierro2.blogspot.com.es/search/label/PORTADA
Podéis responder al correo del profe: manolovaldefierro@gmail.com
¡Hola compañeros! Gracias por seguirnos y ver que otras clases valoran lo que hacemos. Nos ponemos en contacto a través del mail del profesor.