El pasado viernes 20 de octubre tuvo lugar nuestra primera salida del curso. Como es tradición en nuestro centro, el primer destino es nuestro entorno cercano, la Vega de Granada. Este curso, en quinto, nos hemos propuesto investigar sobre el río Genil, importante recurso hídrico para la ciudad de Granada y la propia Vega.
El objetivo de la salida fue la recogida de datos, para posteriormente en clase poder realizar un informe del estado de salud del río. Entre los datos que tenían que recoger están los siguientes: caudal, pH, temperatura, anchura del tramo, aspecto del agua, impactos ambientales, residuos y vertidos. Para recoger información de la flora y fauna que nos fuimos encontrando hicimos uso de las guías de plantas y animales de ribera.
En la elaboración de esta propuesta de este trabajo nos hemos inspirado en el programa Andarríos, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este programa tiene por objeto promover la participación e implicación de la sociedad en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.
Podéis consultar la ficha de recogida de datos ,que hemos utilizado.
Los informes “técnicos” los elaborarán los alumnos en clase y los compartiremos con el resto de la comunidad educativa de Alquería Educación a través de nuestro expositor de clase.
Como complemento a esta productiva salida, Esperanza, con la colaboración de su padre, no ha propuesto una práctica muy interesante: estimar el número de células, de bacterias que puede tener la muestra de agua del río Genil que hemos recogido durante nuestra visita. Maxi nos ha proporcionado el material y el procedimiento para realizar el cultivo de bacterias.
Ha resultado una experiencia extraordinaria. La motivación por el uso del material y la manipulación de los instrumentos ha resultado clave en el desarrollo de proyecto.
Nuestro objetivo fue la comparación entre el agua de río y el agua de grifo.Para ello realizamos una dilución de una muestra de agua de cada tipo y las cultivamos sembrándolas en placas de petri.
A continuación, de nuevo con la colaboración de Maxi, llevamos nuestras placas a un horno especial de laboratorio que mantuviese una temperatura adecuada para la reproducción de las bacterias, esperamos un día y….. .
Nuestra experiencia resultó todo un éxito. Pudimos comprobar cómo en las placas sembradas con agua de río habían crecido colonias de bacterias de forma proporcional a nuestras diluciones y como en las placas sembradas con agua de grifo, tan solo aparecían de forma aislada alguna colonia de bacterias, probablemente debidas al propio ambiente durante el manejo de las placas en la experiencia.
Excelente proyecto desarrollado en torno al río Genil:
- Salida al entorno durante la que realizamos observación directa, toma de datos y recogida de muestras. Buscamos aprendizajes significativos.
- Creación de un informe sobre la salida, donde trabajamos la escritura de textos de no ficción, con un carácter más «científico.
- Experimento sobre el análisis del agua de río y de grifo, donde trabajamos la sistematización del procedimiento, la rigurosidad de las medidas, el manejo de un material de precisión.
- La colaboración en el aprendizaje, todos participamos, todos aportamos. Obtenemos conclusiones de grupo.
- Contamos con la aportación de expertos en la materia de estudio. Alquería como comunidad de aprendizaje donde el aula está abierta a la colaboración y participación de las familias en el proceso de aprendizaje, aportando riqueza al trabajo del grupo.
- La motivación y el interés se ha mantenido en un nivel muy alto, a lo largo de todo el proceso, fundamentalmente durante la salida y la manipulación durante el experimento.
Seguimos trabajando, seguimos ilusionándonos.
Un saludo.
Jose