Quinto. Semana del 2 al 6 de octubre.

Buenas tardes,

Esta semana en la clase de quinto, en el área de matemáticas hemos realizado nuestra primera prueba individual de evaluación, sobre el contenido trabajado en numeración a la vez que avanzamos con las propiedades de las operaciones básicas.

Esta semana volveremos a practicar el cálculo rápido, buscando automatización de las operaciones básicas, a la vez que generalizamos estrategias de cálculo, compartiendo con el grupo las que utiliza cada uno, buscando las más eficientes.

En lengua, además de la práctica sobre acentuación de palabras y las reglas ortográficas para el uso de las tildes, nos proponemos en el taller de escritura «El retrato» de una persona o personaje. Para ello partimos de la lectura de dos textos, uno de Azorín, en el que se describe a un anciano y otra de Michael Ende, donde se describe a Momo. Con estos dos textos de modelo, les ofrezco un «banco de palabras», en su mayoría adjetivos, que pueden utilizar para enriquecer sus textos. Podéis acercaros al expositor de la clase para leer sus trabajos.

Michael Ende. Momo.

 

En ciencias seguimos avanzando en la búsqueda y recogida de información sobre las plantas: la nutrición y la reproducción de las plantas con flor. Vamos despacito, insistiendo en la asimilación de la información encontrada, para dar un paso más que la simple copia de información. Buscamos una interpretación del material con el que se trabaja y para ello propiciamos la interacción con los compañeros, con el propósito de crear significados compartidos.  Acompañamos este trabajo con recursos web que apoyen gráficamente los contenidos trabajados y pronto propondremos alguna experiencia directa que consolide nuestro aprendizaje.

Poco a poco se van incorporando los compañeros a nuestro grupo de Edmodo. Ya casi estamos todos. De momento sigo considerando esta etapa como una fase de pruebas, en un par de semanas, plantearemos alguna actividad que confirme que ya estamos familiarizados con esta herramienta.

 

En la clase de ética del viernes, comenzamos la lectura de la historia del Gran E, personaje que a través de sus aventuras con un niño llamado Héctor propiciará más de una charla y reflexión en nuestras asambleas.

Un saludo,

Jose.