Carla R. realizó su conferencia en quinto de primaria sobre el esparto y su cultivo. Nos ayudó a distinguir el esparto de otras fibras o cultivos, la época en la que se plantaba, recogía y los usos que se le podía y puede dar.
Le acompañaban dos conocidos de la familia y expertos en el tema, Salvador y Diego que nos transmitieron su sabiduría y trabajo desde niños con el esparto haciendo alfombras, cestos, albarcas o sopladores para la chimenea. Es esta ocasión trasladaron una máquina de hilar (rueca) para hacer cuerda. Uniendo tres hilos se obtenía una cuerda llamada «filete», con tres hilos «piola», y con cuatro «nervio». En el vídeo se muestra el proceso.
Aprendimos nuevo vocabulario, escuchamos las vivencias de Salvador y Diego cuando nos contaban sus experiencias en este trabajo desde los 10 años y la importancia de estudiar a la vez.
«Cuando salíamos de la escuela, íbamos corriendo a casa para comer y después hacer competiciones entre los amigos para ver quien hacía más madejas en una tarde. Usábamos hasta tres máquinas al mismo tiempo»
Estamos muy agradecidos a ellos por compartir una mañana con nosotros y acercarnos esas costumbres de antaño que por desgracia se van perdiendo poco a poco. ¿Cómo se hace la cuerda? La respuesta es clara hoy en día, las máquinas en una fábrica están para ello; pero… cómo se hacía antiguamente. La máquina era manual y el factor humano primordial desde la plantación y la recogida hasta el producto final.
Con ello, gracias a esta experiencia, aprendemos en vivo, en directo y de primera mano algo tan «aparentemente» sencillo como la elaboración de una cuerda.
Saludos. Jorge.