Última semana de abril. #Sexto

La semana ha transcurrido a ritmo de crucero, avanzando en el trabajo diario de clase.

En matemáticas, nos enfrentamos a tareas para manejar las unidades de tiempo, trabajamos el sistema sexagesimal, convirtiendo horas en minutos y segundos y agrupando segundos en minutos y horas, expresando de manera compleja e incompleja diferentes medidas de tiempo. Planteamos situaciones de la vida cotidiana donde necesitamos operar con el tiempo: sumas, restas, multiplicación. La próxima aplicaremos estos contenidos para medir y manejar ángulos, comenzando de este modo nuestro trabajo sobre geometría, que nos ocupará gran parte del tiempo que nos queda de curso.

En lengua, hemos avanzado en contenidos gramaticales, comenzamos a analizar las oraciones, identificando el predicado. El núcleo, predicado nominal, verbos copulativos, atributo, predicado verbal son parte de los contenidos que hemos utilizado en clase para conocer un poco más nuestra propia lengua.  Continuaremos durante todo el mes de mayo dedicando algunas sesiones a trabajar sobre estos contenidos.

En ciencias sociales, los grupos de trabajo han continuado recogiendo y elaborando información sobre sectores económicos en en España y Europa. Además aparecen algunas nociones de economía, sobre las que hablamos y aprendemos: el dinero, el ahorro doméstico, el ahorro bancario, los intereses, el presupuesto, los gastos: fijos, ocasionales e imprevistos, el endeudamiento… Unas nociones básicas, de las que tienen algunas ideas previas que vamos enriqueciendo con los textos y vídeos que estamos utilizando en clase.

Os hablé la semana pasada de que habíamos visto la película «Del Revés» de Pixar Animation Studios,  y comenté nos proponíamos iniciar uno de nuestros últimos proyectos globales del año motivados por la propuesta de la película. Pues bien, hoy viernes continuamos con este trabajo. Nuestra inspiración parte de un proyecto realizado por el equipo de orientación de Atarfe, la adaptamos y la hacemos nuestra.

En la asamblea de clase hemos estado reflexionando sobre cómo funciona nuestro cerebro, comenzando por nuestras emociones, según nos mostraba la «peli» , pero hemos querido ir un poco más allá.

Hemos planteado qué es para nosotros pensar, qué significa pensar bien o pensar mal. Qué es tener un pensamiento eficiente, eficaz, quién cree que su pensamiento, en general, es eficaz. Qué habilidades se necesitan para entrenar nuestro pensamiento……

Como podéis imaginar, ha sido una asamblea muy rica en ideas y aportaciones, aunque con cierta dificultad pues hemos tenido que esforzarnos por definir con precisión ideas o conceptos algo complejos y abstractos a la vez.

A continuación  hemos pasado un cuestionario individual. Os transcribo una muestra de las preguntas y de las respuestas que ellos han contestado:

¿Para qué sirve el cerebro?

  • Para pensar, mandar órdenes y para crearlas. 
  • Para definir nuestra personalidad.
  • Para razonar, crear, imaginar, descubrir, soñar, olvidar, rectificar….
  • Para darnos cuenta de todo lo que tenemos.

¿Qué puedes hacer tú para mejorar el funcionamiento de tu cerebro?

  • Pensar acertijos o cosas que le hagan trabajar. Leer más.
  • Pensar a menudo, no llenar la cabeza de tonterías. Pensar positivo. Estar sano. Estar atento. Escuchar música.
  • Dormir mucho, tener energía y pensamiento sano.
  • Estudiar, aprender, esforzarme en una cosa hasta que lo consiga.
  • Entrenarlo.

¿Qué crees que afecta negativamente a tu cerebro?

  • La televisión, pensar en negativo, las malas influencias.
  • El mal humor,  no hacer ejercicios mentales, llevar una vida acelerada. Estar triste, estar furioso, los recuerdos tristes.
  • Jugar demasiado a los videojuegos, tomar drogas.
  • No razonar, hacer el vago, pensar tonterías.
  • La sobrecarga de pensamientos.

Tras esta lluvia de ideas y primera activación, todos estaban de acuerdo que pensar se puede ejercitar, se puede mejorar, podemos «entrenarnos» para pensar de manera más eficaz.

A partir de este punto, les he presentado algunas de las habilidades de pensamiento sobre las cuales podríamos investigar y saber más, conocer cómo funcionan en nuestro cerebro y cómo podríamos aplicarlas a nuestra vida.

En ese momento hemos vuelto a los personajes de la película, les hemos pedido prestada su imagen y jugamos a cambiarles el nombre original por esas otras habilidades de pensamiento que contribuyen a que pensemos de manera más eficaz y  sobre las que trabajaremos las próximas semanas.

De este modo os presentamos a nuestros nuevos personajes:

Os presentamos a «ANÁLISIS»

Ella es «ATENCIÓN».

Esta señorita será «PLANIFICACIÓN»:

Él será «RAZONAMIENTO»:

Finalmente nuestra «CREATIVIDAD»:

La sesión de hoy ha terminado organizando los grupos de trabajo cooperativo, por la técnica del puzzle (grupos base + grupos de expertos), que ya hemos puesto en práctica en otros trabajos de ciencias y que nos permitirá ponernos manos a la obra la próxima semana.

Os seguimos contando.

Un saludo.

Jose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.