La semana ha transcurrido a ritmo de crucero, avanzando en el trabajo diario de clase.
En matemáticas, nos enfrentamos a tareas para manejar las unidades de tiempo, trabajamos el sistema sexagesimal, convirtiendo horas en minutos y segundos y agrupando segundos en minutos y horas, expresando de manera compleja e incompleja diferentes medidas de tiempo. Planteamos situaciones de la vida cotidiana donde necesitamos operar con el tiempo: sumas, restas, multiplicación. La próxima aplicaremos estos contenidos para medir y manejar ángulos, comenzando de este modo nuestro trabajo sobre geometría, que nos ocupará gran parte del tiempo que nos queda de curso.
En lengua, hemos avanzado en contenidos gramaticales, comenzamos a analizar las oraciones, identificando el predicado. El núcleo, predicado nominal, verbos copulativos, atributo, predicado verbal son parte de los contenidos que hemos utilizado en clase para conocer un poco más nuestra propia lengua. Continuaremos durante todo el mes de mayo dedicando algunas sesiones a trabajar sobre estos contenidos.
En ciencias sociales, los grupos de trabajo han continuado recogiendo y elaborando información sobre sectores económicos en en España y Europa. Además aparecen algunas nociones de economía, sobre las que hablamos y aprendemos: el dinero, el ahorro doméstico, el ahorro bancario, los intereses, el presupuesto, los gastos: fijos, ocasionales e imprevistos, el endeudamiento… Unas nociones básicas, de las que tienen algunas ideas previas que vamos enriqueciendo con los textos y vídeos que estamos utilizando en clase.
Os hablé la semana pasada de que habíamos visto la película «Del Revés» de Pixar Animation Studios, y comenté nos proponíamos iniciar uno de nuestros últimos proyectos globales del año motivados por la propuesta de la película. Pues bien, hoy viernes continuamos con este trabajo. Nuestra inspiración parte de un proyecto realizado por el equipo de orientación de Atarfe, la adaptamos y la hacemos nuestra.
En la asamblea de clase hemos estado reflexionando sobre cómo funciona nuestro cerebro, comenzando por nuestras emociones, según nos mostraba la «peli» , pero hemos querido ir un poco más allá.
Hemos planteado qué es para nosotros pensar, qué significa pensar bien o pensar mal. Qué es tener un pensamiento eficiente, eficaz, quién cree que su pensamiento, en general, es eficaz. Qué habilidades se necesitan para entrenar nuestro pensamiento……
Como podéis imaginar, ha sido una asamblea muy rica en ideas y aportaciones, aunque con cierta dificultad pues hemos tenido que esforzarnos por definir con precisión ideas o conceptos algo complejos y abstractos a la vez.
A continuación hemos pasado un cuestionario individual. Os transcribo una muestra de las preguntas y de las respuestas que ellos han contestado:
¿Para qué sirve el cerebro?
- Para pensar, mandar órdenes y para crearlas.
- Para definir nuestra personalidad.
- Para razonar, crear, imaginar, descubrir, soñar, olvidar, rectificar….
- Para darnos cuenta de todo lo que tenemos.
¿Qué puedes hacer tú para mejorar el funcionamiento de tu cerebro?
- Pensar acertijos o cosas que le hagan trabajar. Leer más.
- Pensar a menudo, no llenar la cabeza de tonterías. Pensar positivo. Estar sano. Estar atento. Escuchar música.
- Dormir mucho, tener energía y pensamiento sano.
- Estudiar, aprender, esforzarme en una cosa hasta que lo consiga.
- Entrenarlo.
¿Qué crees que afecta negativamente a tu cerebro?
- La televisión, pensar en negativo, las malas influencias.
- El mal humor, no hacer ejercicios mentales, llevar una vida acelerada. Estar triste, estar furioso, los recuerdos tristes.
- Jugar demasiado a los videojuegos, tomar drogas.
- No razonar, hacer el vago, pensar tonterías.
- La sobrecarga de pensamientos.
Tras esta lluvia de ideas y primera activación, todos estaban de acuerdo que pensar se puede ejercitar, se puede mejorar, podemos «entrenarnos» para pensar de manera más eficaz.
A partir de este punto, les he presentado algunas de las habilidades de pensamiento sobre las cuales podríamos investigar y saber más, conocer cómo funcionan en nuestro cerebro y cómo podríamos aplicarlas a nuestra vida.
En ese momento hemos vuelto a los personajes de la película, les hemos pedido prestada su imagen y jugamos a cambiarles el nombre original por esas otras habilidades de pensamiento que contribuyen a que pensemos de manera más eficaz y sobre las que trabajaremos las próximas semanas.
De este modo os presentamos a nuestros nuevos personajes:
Os presentamos a «ANÁLISIS»
Ella es «ATENCIÓN».
Esta señorita será «PLANIFICACIÓN»:
Él será «RAZONAMIENTO»:
Finalmente nuestra «CREATIVIDAD»:
La sesión de hoy ha terminado organizando los grupos de trabajo cooperativo, por la técnica del puzzle (grupos base + grupos de expertos), que ya hemos puesto en práctica en otros trabajos de ciencias y que nos permitirá ponernos manos a la obra la próxima semana.
Os seguimos contando.
Un saludo.
Jose.