«La educación es prevención».

El pasado miércoles 5 de abril recibimos la visita del magistrado, juez de menores de Granada, Don Emilio Calatayud, que tuvo la amabilidad de compartir su tiempo con nuestro alumnado de tercer ciclo y con sus familias.

El Señor Calatayud, compartió  con nosotros su experiencia como juez de menores, de su punto de vista sobre los problemas sociales que actualmente más afectan a los jóvenes. Nos habló de los problemas que pueden surgir por un mal uso de las redes sociales y de los dispositivos móviles. Recomendó que se retrase el momento de que los niños y niñas dispongan de su móvil y la necesidad de llevar a cabo un control por parte de los padres y madres.

 

 

Por otro lado, recomendó a nuestro alumnado lo importante que es aprender a dialogar y mediar en los conflictos cotidianos, saber escuchar, disculparse, pedir la mediación de un adulto y aceptar las disculpas para llegar al entendimiento, «sin necesidad de acudir al juez».

Resultó un rato muy ameno, gracias a la cordialidad y cercanía mostrada por el Sr. Calatayud, que con su sentido del humor nos acercó a una realidad con el objetivo de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

Agradecemos a Montse  Cáceres  su colaboración para contactar con el Señor Calatayud y al Sr. Juez su tiempo y disponibilidad para compartir con nosotros su experiencia y trayectoria.

Jorge y Jose.

¿A qué juegas? Conoce los videojuegos.

El pasado miércoles 5, las clases de quinto y sexto, recibimos la charla «¿A qué juegas? Conoce los vieojuegos», ofrecida por el Ayuntamiento de Granada, como parte de sus programas educativos.

Los contenidos transmitidos en la charla giraron en torno a estas cuestiones:

  • ¿A qué juegas?: juegos adecuados a nuestra edad; la importancia de informarse del contenido.
  • ¿Cuándo juegas?: recomendación, máximo 1 hora y sólo en fin de semana; importante alternar con otras actividades de ocio; no jugar antes de dormir.
  • ¿Con quién juegas?: pregunta a tu familia antes de jugar online.
  • ¿Dónde juegas?: usa las zonas comunes de la casa para jugar.

Por otro lado, nos ofrecieron recomendaciones para transmitir a la familia:

Es importante informarse del contenido. Ver el código PEGI, herramienta que por medio de símbolos nos muestra el contenido del videojuego y edades para el cual está recomendado.

Antes de jugar, marcamos horarios de uso y los respetamos. Es muy importante, jugar como máximo 45 min. o 1 hora y nunca hacerlo a diario. Tampoco es recomendable que se juegue antes de dormir, que puede verse alterado el sueño.

Tener siempre en cuenta que existen más opciones para entretenerse. Proponerles juegos alternativos que promuevan la relación con familiares y amigos: lectura, dibujo, deportes, juegos de mesa, etc.

Evitar usar los videojuegos para mantener a nuestros hijos e hijas entretenidos y callados. Un uso excesivo y no supervisado de los videojuegos pude llevarlos a sufrir problemas de adicción.

Un uso adecuado de los videojuegos puede llegar a ser beneficioso para el desarrollo integral de los jóvenes. No obstante, el usarlos de forma irresponsable puede resultar perjudicial, para las actitudes y el desarrollo de niños y niñas.

Un saludo.

Jorge y Jose