Casi sin darnos ni cuenta, esta semana entramos en la primavera. Así de constante avanza el curso, sin pausa. Tras la pausa de nuestra semana cultural y del carnaval al terminar febrero, retomamos el trabajo de clase, avanzando en las propuestas que teníamos previstas para marzo.
En matemáticas nuestro centro de trabajo han sido las fracciones: fracción de una cantidad, fracciones equivalentes, la relación entre una fracción y un número decimal, operaciones de fracciones con diferente denominador…. practicamos todos estos contenidos en las actividades de clase, trabajando en grupo, planteando situaciones problema en las cuales necesitamos pensar en términos de fracciones para comprender y razonar. La representación gráfica sigue siendo un gran aliado para asimilar estos contenidos.
Durante esta semana continuaremos, practicando la reducción a común denominador, para operar y sumar fracciones.
En ciencias, tras terminar nuestro trabajo sobre luz y sonido, nos introducimos en el estudio de la ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO. Para la propuesta de organización, utilizamos la técnica Jigsaw, para organizarnos en grupos cooperativos. Nos dividimos en grupos base, cada miembro del grupo base se hará experto en un aspecto sobre el tema:
- Qué son las cargas eléctricas, qué es la electricidad.
- Qué es la corriente eléctrica. Cómo funciona.
- Los circuitos eléctricos.
- El magnetismo.
- El electromagnetismo.
Para recoger y elaborar la información los grupos de expertos de cada uno de los temas, se reúnen e investigan sobre su apartado. Además cada grupo de expertos preparará una experiencia práctica que demuestre o ayude a comprender el contenido que ellos ha preparado.
Posteriormente, los grupos base se reúnen para poner en común la información recogida.
Finalizamos el trabajo con la exposición de las experiencias que han preparado. Sencillas demostraciones, con materiales caseros: cables, pilas, bombillas, imanes…, que nos obligan a utilizar con propiedad el vocabulario «técnico» que estamos aprendiendo.
En lengua, hemos realizado un repaso de contenidos con los tiempos, modos y formas verbales, para afianzar nuestros aprendizajes. Una de mis grandes insistencias con el grupo es que puedan transferir este trabajo de gramática a su escritura, que puedan comprender el sentido de ciertas reglas ortográficas con el conocimiento que están adquiriendo sobre los verbos. Además hemos estado trabajando sobre otro tipo de palabras: los adverbios.
La pasada semana realizamos un taller de escritura, con la propuesta «Excusa por no traer los deberes» o «Excusa por llegar tarde a clase». Sus textos los podéis ver en el expositor de clase. Esta semana continuamos con el taller de escritura, en esta ocasión comenzamos un trabajo sobre relatos cortos. Estaremos en ello varias semanas ya os iremos contando cómo nos va y veremos qué publicamos para compartir con vosotros.
La próxima semana, el jueves, tenemos una salida, a la biblioteca pública. Asistiremos al taller “Un viaje musical: entre notas y letras”
Dentro del programa “Entre notas y letras” de las Bibliotecas Interculturales de Andalucía, Suhail Serghini nos acercara con una charla interactiva sobre las culturas y músicas del mundo, en esta ocasión sobre la música árabe y mediterránea. Se dará a conocer instrumentos tan hermosas como desconocidas para los occidentales, así como la bella música que se hacía en la gloriosa época de florecimiento del arte y la cultura en Al Ándalus, tradición que se ha conservado hasta hoy en varios países del Magreb.
Un saludo. Buena semana.
Jose