Semana Cultural en Alquería. La literatura infantil y juvenil, una oportunidad de desarrollar proyectos de trabajo que rompen con el día a día del aula. Un buen momento para proponer esas actividades globales que promocionan la participación activa de la comunidad educativa de Alquería.
La presente entrada, supone una memoria de las actividades realizadas en el tercer ciclo. Pretendemos hacer una breve descripción de las propuestas acompañadas de una memoria visual de las mismas.
Desde el blog de alumnos del tercer ciclo podréis ver y leer la semana cultural desde el punto de vista del alumnado.
Esperamos que os resulte interesante.
LA ILUSTRACIÓN EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Como trabajo previo de nuestra semana cultural, junto con el área de artística, hemos investigado en relación a la ilustración de cuentos y libros de literatura infantil y juvenil.
Nos propusimos crear nuestras propias ilustraciones. Nos atrevimos a utilizar las tablet para que nuestros dibujos fuesen digitales, usando la aplicación ScketchBook.
Hemos contado con la inestimable colaboración de Esteban «Peska», un ilustrador y «muralista» argentino. En el siguiente vídeo podéis ver una muestra de nuestras creaciones.
A partir de nuestras creaciones, Esteban escogió algunos detalles de los distintos dibujos para generar un mural/graffiti en distintos espacios del colegio. Por equipos iban esbozando sus creaciones para que luego Esteban pudiera perfilarlos, dándoles un toque final. De esta manera, artista y alumnado trabajan colaborando para dejar estas coloridas imágenes en las paredes de nuestro patio.
LA VIDA DE DR. SUESS
Las semanas previas a la semana cultural, la clase de quinto se informó sobre el “Doctor Seuss” leyendo historia reales de él. La idea que les planteaban Manuel y Lindley era crear historietas parecidas a las del Dr. Seuss con rimas en inglés y un dibujo del personaje del cuento de cada uno.
Durante la semana cultural se expusieron esas historietas de manera oral al resto de la clase y los resultados quedan expuestos en el tablón de aula.
PÓSTER DE AUTOR Y KAHOOT
Esta propuesta les planteaba la investigación sobre la vida y obra de un reconocido autor o autora de literatura infantil y juvenil. Por parejas, durante un par de semanas han estado investigando sobre un autor y han dejado recogida la información en un póster digital a través de la herramienta web «Piktochart».
El lunes de semana cultural, tuvo lugar la puesta en común y las exposiciones de cada pareja a ambos grupos de tercer ciclo, compartiendo la información recogida con el resto de compañeros.
Para completar el trabajo de investigación de las parejas y tríos, al finalizar las exposiciones, propusimos un motivante juego de preguntas y respuestas sobre la información expuesta. La herramienta digital: KAHOOT.IT, por parejas usamos las tablets y a jugar. Intentamos aprovechar la motivación y el reto que les supone el juego para aprender sobre la vida y obra de estos autores imprescindibles en la literatura infantil y juvenil.
CHARLA DE GRACIA MORALES Y «DE AVENTURAS»
Esa tarde nos visitó Gracia Morales para hablar de su vida como dramaturga y poetisa.
Todo comenzó cuando era una niña y creaba historias anónimas que solo leía su familia. En secundaria publicaba sus creaciones para un periódico escolar pero seguía firmando como ANÓNIMO. Un día, una profesora usó uno de sus textos para presentarlo a un concurso quedando Gracia la 2ª en Andalucía. De ahí, comenzó a escribir y publicar sus textos llegando a publicar varios libros.
Es curioso que para escribir «De aventuras» dedicó tres meses en desarrollar la historia, y algo más de un año en editarlo y corregirlo.
En el tercer ciclo estamos leyendo este teatro y sacando y captando los mensajes que transmite la historia y vida de Mario y su sobrina.
Damos las gracias a su autora por compartir con nosotros su trayectoria, sus libros y consejos para ser un buen escritor.
CINE FORUM: «EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES»
Una de las actividades que proponemos para estas jornadas es ver la película de Miss Peregrine. Una novela creada por Ransom Riggs y llevada al cine de manos de Tim Burton.
Este conocido y actual escritor tiene varios libros que en clase se están leyendo, de ahí poder ver esta historia tan conocida para ellos.
STORY TELLING
Otra de las propuestas de esta semana cultural, ha consistido en ponernos en la piel de los escritores. Tras la charla de Gracia Morales, ahora era nuestro turno. Propusimos un taller de escritura para crear nuestra propia historia. La sesión de trabajo la dividimos en cuatro partes: creación del personaje, creación del escenario, planteamiento del problema y resolución del problema.
En esta ocasión utilizamos como herramienta la web de escritura creativa nightzookeeper.com que nos fue marcando el proceso de escritura.
El proceso: borrador de la historia, corrección y escritura en nuestro «cuento-libro» que ha quedado expuesto en los expositores de clase.
BIOGRAPHY
Esta propuesta partió, para el grupo de sexto, de nuestros maestros de inglés Lindley y Manuel. Les propusieron investigar sobre diferentes autores y personajes de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Durante las semanas previas a la semana cultural estuvieron investigando y preparando la presentación de sus personajes. En este caso debían de representar ellos mismos a los escritores y a los protagonistas de sus libros. Había que disfrazarse y caracterizarse para que los autores tomaran vida.
Por supuesto la presentación fue en inglés y la ofrecimos, en una estupenda mañana de febrero a nuestro compañeros de tercero, cuarto y quinto. El escenario ideal, el jardín de Alquería. Aquí os dejamos algunas imágenes de la representación.
CUENTOS A LA LUZ DE LA LUMBRE
La clase de primero ha preparado unos cuentos para exponer a los compañeros de primaria. En un ambiente decorado con motivos literarios y todos vertidos de rojo, nos transmiten sus historias narradas con el objetivo de contar de viva voz su trabajo para ejercitar la memoria y rescatar la costumbre de los relatos que «a la luz de la lumbre» como antiguamente».
HOMENAJE A ROALD DAHL, GYMKANA QR
Una gymkana en homenaje a Roald Dahl preparamos para el tercer ciclo de primaria.
Con una pista inicial en un código QR, tras escanearlo con la tablet, les aparecía una pregunta y un enlace web para poder contestarla. Al introducir la respuesta correcta en el enlace del blog, les aparecía el lugar al que debía asistir para poder llegar a la siguiente pista y libro de Roald Dahl. Con esto completaron 10 curiosidades del autor, de su vida y biografía.
La clase de quinto preparó una gymkana con códigos QR para segundo. Esta idea surgió a raíz de las lecturas compartidas que llevamos a cabo con ellos, quinto les lee cada semana varios fragmentos de libros de Roald Dahl. Una pareja o trío ensaya varios capítulos para luego leerlos en voz alta a segundo.
Por ello, las preguntas que preparamos en QR eran sencillas y enfocadas a los libros que habíamos leído con ellos.
TEATRO DE FAMILIAS: LA PRINCESA MASTROPIERA
El miércoles por la tarde, un grupo de familias del colegio ofrecieron al alumnado de primaria un estupendo teatro en el jardín.
Todos boquiabiertos escuchaban y observaban cómo los personajes iban moviéndose y narrando la historia de la princesa, una mezcla de cuentos tradicionales adaptados a nuestra época con comentarios y coletillas muy actuales.
Agradecemos enormemente su trabajo y tiempo dedicado para que esta escenificación saliera adelante. Un lujo poder contar con ellas.
CLÁSICOS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. ESTACIONES DE LECTURA-JUEGO DE PISTAS.
Nos organizamos por equipos, formados por compañeros de quinto y sexto. Cada equipo dispone de un pasaporte, que nos guía a las distintas estaciones de lectura. Buscamos una palabra que nos de el pase a la siguiente estación, que selle nuestro pasaporte para poder continuar el viaje. Para encontrar la palabra, habrá que leer un fragmento del libro. » En los libros están las respuestas». La isla del tesoro, Colmillo blanco, Narnia, Las Brujas, Memorias de Idhún, Manolito gafotas; Flecha negra; La llamada de lo salvaje; La vuelta al mundo en ochenta días…
Disfrutamos paseando a través de diez representantes de los clásicos de la literatura infantil y juvenil.
CLAUSURA Y BATUKADA
El jueves por la tarde cerramos la semana cultural con un juego que nos propuso Elena, Alberto y Jaime.
A clase nos llevaron varios folios de colores con distintas letras y tres pistas que al leerlas nos debía sugerir el nombre de un autor o personaje de la literatura. Componiendo y mezclando las letras, terminaron saliendo los nombres.
Mientras tanto, un desfile recorría todo el aulario con una batukada a cargo de Elena, Jaime y los niños del taller de percusión. Con esto dábamos comienzo al carnaval que se celebraría el viernes.
Ha sido una magnífica semana cultural, en la que toda la comunidad educativa ha podido ser partícipe de una interesante variedad de proyectos, todos ellos en torno a la literatura infantil y juvenil. Esa compañera de viaje que debe alimentar nuestro desarrollo, que no nos debe faltar durante toda nuestra vida: LA LITERATURA.
todo maravillosos,tema precioso la literatura,como siempre toda la puesta en escena genial tanto en la semana cultural como en el carnaval.Enhorabuena a todos y gracias por el gran esfuerzo que hacéis por nuestros niños.
Menuda semana cultural,hasta hoy no había podido pararme detenidamente al leer el Blog,menudo trabajo ,con algo tan maravillosos,pero tan difícil a veces de trasmitir a los niños ,como la literatura.enhorabuena a todos.así se engancha de verdad a los niños con la literatura,y con todo lo que les pongáis por delante.Un 10 a los ideologos y otro tanto a los de la puesta en escena.
Gracias por compartir nuestra herramienta 🙂 Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es