Comienza diciembre.

Afrontamos el último mes de este trimestre, que seguro será corto pero muy intenso.

Estamos cerrando algunos trabajos, hemos dado por concluido el trabajo de ciencias sobre la reproducción. Esta semana han tenido lugar las exposiciones de los grupos de trabajo y hemos planteado una prueba para el próximo miércoles 7, la realizaremos a través de edmodo.

pubertad

De manera paralela a este trabajo en ciencias sobre la reproducción humana, hemos planteado tres sesiones sobre educación afectivo sexual, en el que hemos abierto un foro, a través de la asamblea de clase, donde se han ido resolviendo dudas o preguntas que el propio grupo ha generado a partir de un cuestionario inicial. Con sus diferencias personales, se encuentra iniciando la pubertad y la información  sobre los cambios que están experimentando o les esperan es necesaria. Se ha planteado una visión de la sexualidad como una dimensión humana que va más allá de la reproductiva, como una manera de comunicación y afecto con un componente placentero, una dimensión natural de la que podemos hablar con naturalidad con las personas de nuestra confianza. Les he animado mucho a que os pregunten, a las familias, cualquier duda o cuestión que se les plantee sobre los cambios físicos y de personalidad que se les avecinan.

En matemáticas estamos trabajando sobre múltiplos y divisores, números primos y compuesto y criterios de divisibilidad. La tarea de este fin de semana está relacionada con estos contenidos.

multiplos-y-divisores

Este viernes hemos tenido la tertulia literaria del libro «Hay un chico en el cuarto de baño de las chicas», que ha propiciado un rico diálogo de amplia temática: la presión en los estudios, las segundas oportunidades, la importancia de que confíen en ti, disfrutar de los aprendizajes… como siempre la literatura nos ayuda a pensar sobre nosotros mismos. hay-un-chico

Estoy insistiendo mucho en la importancia de controlar la ortografía en nuestros textos y el cuaderno de bitácora es un reto semanal que debe ir acompañado de una mayor esfuerzo para desarrollar nuestra expresión y para mejorar y controlar aquellos errores ortográficos habituales. Vamos a ver si subimos el nivel de exigencia personal.

Buen fin de semana.

Jose.