De vuelta a lo cotidiano.

Después de la semana pasada, donde priorizamos todas las actividades relacionadas con la Fiesta del Otoño, que por cierto valoramos como muy positivas, volvemos a nuestro ritmo habitual de trabajo.

Comenzamos la semana trabajando la lectura  de noticias de actualidad y recogiendo por escrito las ideas principales. Por otro lado hemos iniciado un nuevo taller de escritura, donde el elemento motivador es una imagen, construiremos la historia a partir de los elementos (personajes, escenario, ambiente,…) que la imagen nos sugiere.

En matemáticas continuamos practicando con las potencias, las raíces cuadradas de números menores de 20, las potencias de base 10 y la descomposición polinómica de números.

potencia

También usamos la calculadora para trabajar con raíces cuadradas de números mayores, averiguando si se trata de raíces enteras o exactas. El próximo martes tenemos prevista una prueba con este contenido, además de la tarea semanal, disponen de enlaces en edmodo para practicar estos contenidos.
potencias-de-base-10
Avanzamos y damos por terminado el trabajo de ciencias sobre el sistema nervioso. Como os dije, practicamos la realización de esquemas con la información trabajada como estrategia de estudio. Usamos varios enlaces web y vídeos educativos para afianzar los contenidos trabajados. Tienen una amplia muestra de estos enlaces en edmodo para ir afianzando lo trabajado.

sistema-nervioso-2

Realizaremos el próximo viernes una prueba sobre este material. Aunque nos queda pendiente un taller de observación del encéfalo de un mamífero, que realizaremos la próxima semana.

Este viernes, en ética, además de la revisión semanal sobre la convivencia del grupo, nos metemos a hablar de nuestras emociones, trabajamos de este modo también nuestra inteligencia emocional.

emociones-neurociencia

Cuestiones abiertas que invitan a la reflexión: qué te produce alegría, miedo, sorpresa, enfado, ira.

¿Qué haces cuando te sientes realmente enfadado? ¿Cómo controlas tu ira? ¿Qué te hace sentir miedo, vergüenza?

En principio todos ven claro el necesario control de las emociones, sobre todo aquellas que son negativas. Luego, como es lógico, lo más difícil es controlarlas en el momento oportuno. Pero bueno, para eso estamos aquí para mejorar día a día, buscando una personalidad positiva.

Buen fin de semana, un saludo.

Jose.