El pasado viernes el grupo de quinto, ha tenido el privilegio de visitar la nueva estación Alcázar Genil del próximo metropolitano de Granada.
Nuestro guía y anfitrión ha sido Francis, el padre de nuestro compañero Jaime. Él nos contó el proceso de construcción de la estación soterradas. Nos dio una información muy precisa de las técnicas de ingeniería utilizadas para escavar el terreno y construir el impresionante espacio que estaba ante nuestros ojos.
Nos habló del hallazgo, durante las obras, de unos muros de argamasa, que resultaron ser del albercón del Alcázar Genil, de época almohade, y de cómo han logrado integrar una construcción de ingeniería punta del S.XIII, en una construcción de ingeniería de vanguardia del S. XXI.
Visitamos los dos niveles de la estación, vimos los restos del albercón. Nos introdujimos en los túneles, hacia Recogidas, situándonos debajo mismo del río Genil y hacia el Zaidín, pasando por debajo de la rotonda del helicóptero y saliendo por la boca de metro por donde saldrán los nuevos vehículos.
Entre toda la información técnica y del proceso de construcción, me gustaría destacar tres ideas que compartió con el grupo y que son perfectamente aplicables a nuestro día a día en el aula.
La primera de ellas es la importancia del trabajo en equipo. Esa obra, esa estación, ha tenido un equipo de humano que ha trabajado creyendo en un proyecto, que se ha hecho realidad. Destacó la colaboración con el arquitecto que se unió al equipo y que puso su creatividad e ideas al servicio del proyecto.
Otra de las ideas que nos transmitió, fue que han surgido bastantes problemas a lo largo del proceso de construcción: técnicos, económicos, etc., pero que estos problemas han servido de revulsivo para trabajar con más ahínco en la búsqueda de soluciones creativas, dando lugar a respuestas que superaban las propuestas anteriores a la aparición de las dificultades.
Durante la visita, ha contado que él ha tenido que dibujar mucho y les ha invitado todos los chicos y chicas del grupo a que dibujen, que dibujen mucho, que las cosas que ellos imaginan y dibujan pueden hacerse realidad. Para ello ha tenido el detalle de regalarle a cada miembro del grupo un cuaderno de dibujo y allí mismo en medio de la estación, les invitó a dibujar lo que estaban viendo. Invitándonos además a un bombón, para endulzar el momento.
Como he comenzado esta entrada, hemos sido unos privilegiados. Muchas gracias Francis por tu tiempo, tus explicaciones, los detalles que has tenido con el grupo y la ilusión y pasión transmitida al grupo durante toda la salida.
Por otro lado para preparar esta salida, durante esta semana, hemos dividido la clase en diferentes grupos de trabajo para investigar y recoger información del nuevo metropolitano. Ha sido el primer trabajo en grupo que hemos puesto a funcionar las responsabilidades dentro del grupo : coordinador, portavoz, responsable de material, secretario.
El trabajo recogido lo podéis ver en los expositores de la entrada del aulario.
Para finalizar este proyecto, la próxima semana, vamos a contar con la colaboración del padre de nuestro compañero Alberto, que nos hablará del Alcázar Genil en época árabe, del uso de las almunias reales en aquella época.
Considero este proyecto como un buen ejemplo de comunidad de aprendizaje, donde las paredes del aula se abren a experiencias en el exterior y donde expertos de nuestra comunidad comparten sus conocimientos con el grupo para enriquecer nuestro aprendizaje.
Un saludo.
Jose
Hola a todos. Soy Francis, el padre de Jaime.
La visita a la estación y el túnel del Metro ha sido absolutamente maravillosa. Me ha encantado el interés y la inquietud de todos. Las abundantes preguntas han hecho que casi haya sido un coloquio.
Me ha impresionado que han preguntado y se han dado cuenta de cuestiones clave y cruciales del diseño, tanto ingenieril como arquitectónico.
En definitiva, para mi sí que ha sido un placer y un lujo la visita.
Un abrazo a todos.