El proyecto central del mes pasado fue la preparación de la visita a la Alhambra. Hemos dedicado varias semanas a preparar por grupos la visita al emblemático monumento. El resultado de la recogida de información de los grupos ha quedado recogida en nuestro expositor. Os invitamos a leerla. Ésta fue la información que cada uno compartió con sus compañeros durante la visita, haciendo de guía. La salida fue fabulosa, quizás se nos quedó corto el tiempo, para haber podido saborear mejor cada uno de los espacios de la Alhambra.
Cada uno ha escrito una memoria de la visita, con todo lo que han aprendido y la información que más les ha llamado la atención.
Como sabéis este proyecto de investigación de la historia y arquitectura de la Alhambra, se ha visto complementado desde el área de artística con el proyecto de diseño y realización en arcilla de los mosaicos de la Alhambra. Con este proyecto participaremos el próximo sábado día 9 de mayo en la 18ª Feria de la Ciencia organizada por el Parque de las Ciencias de Granada, con motivo de su 20º Aniversario. Tenemos adjudicado un stand en el que compartiremos con los visitantes al museo todo nuestro proyecto.
Por otro lado, el viernes 8 de mayo, un grupo de alumnos de sexto, representarán a Alquería en el V Maratón de documentales científicos en el aula, organizado también por el Parque de las Ciencias. Presentaremos el documental «Colaborando desde la raíz», que muestra el proceso llevado a cabo en nuestro proyecto «Observación de la micorrización en plantas de lechuga», realizado durante el curso pasado y que tantas satisfacciones nos está dando.
Por otro lado, en matemáticas estamos abordando los contenidos de geometría. La semana pasada estuvimos trabajando con figuras planas, áreas y perímetros. Ahora estamos abordando el estudio de los ángulos y su medida mediante el sistema de medida sexagesimal (grados, minuto y segundos), para pasar a continuación a profundizar en el estudio del círculo y la circunferencia.
En lengua, en gramática, comenzamos a analizar las oraciones, diferenciando sujeto y predicado, identificando el núcleo y los complementos que aparecen tanto en el sujeto como en el predicado. A lo largo de este mes iremos profundizando y dominando estos contenidos. Les sugiero el repaso diario del trabajo de clase, para ir asimilando los conceptos y procedimientos presentados.
Por otro lado os invito a leer los «Microrrelatos» expuestos en el tablón interior de clase. Han resultado unos textos muy interesantes que os recomiendo no os perdáis.
El próximo lunes 11, realizaremos la foto de grupo de fin de etapa, esperemos que podamos estar todos con nuestra mejor sonrisa.
Un saludo.
Jose.