Una vez descansados de las vacaciones, comenzamos nuevas tareas en todas las áreas:
- Matemáticas. La longitud y el paso de una unidad a otra, el traspaso de forma compleja a incompleja son las tareas que llevamos a cabo en estos dÃas. Comenzamos con la estimación de distintos objetos o cosas como la mesa, la cremallera de una chaqueta, la nariz o la altura a los 10-11 años. Con ello pasamos a usar el metro y cinta métrica. Una vez practicado, pasamos al papel e intercalamos con sesiones de medida del perÃmetro del colegio (que más adelante usaremos para otro proyecto y con volumen).
- No usamos la escalera tradicional de la longitud, lo hacemos en una lÃnea recta ya que resulta más fácil a la hora de transformar datos.
- Lengua. Las preposiciones (con un juego de memoria y pequeños retos, se las aprendieron sobre la marcha) y el verbo ya asoman por clase. El número, persona, raÃz y desinencia, la forma no personal, los modos (trabajando por el momento el indicativo) y la forma simple y compuesta.
- Taller de escritura. Le planteo un taller en el que no deben narrar una historia con introducción, desarrollo y final. Deben reflejar las sensaciones que les sugiere una imagen que les pongo en la pizarra de un astronauta en un preciso instante. Deben meterse en el personaje y transmitir sus sensaciones. Es algo complicado pero con la práctica iremos sacando resultados en el tablón de aula.
- Conocimiento del medio. Comenzamos la Prehistoria en equipo investigando en distintos libros. Visionamos un documental de National Geographic para completar la información, y ahora, plasmaremos todo ello en una web donde iremos añadiendo todo el avance de la historia desde los comienzos hasta la Edad Media.
- Comenzamos el proyecto de Minecraft relacionado con la historia, en cuanto tengamos material para mostrar, lo iremos publicando.
- Inglés. El lunes se realizará una prueba de repaso de todo lo trabajado de cara a la prueba de Trinity que se acerca…
- Ética. Llevamos un par de sesiones hablando y poniendo ejemplos sobre la «huella digital» en redes. Ese rastro que vamos dejando cuando subimos fotos a la red, dejamos comentarios o se entra en páginas desconocidas. Aparecen casos curiosos en los que ellos no manejan la situación y a veces no  saben salir de ella, en otras ocasiones si. Les planteo que siempre deben consultar y preguntar a su familia ante situaciones que puedan implicar desconcierto o dudas.  Hablamos también de las ventajas de las nuevas tecnologÃas y las facilidades que nos aportan siempre y cuando las usemos de manera adecuada.
- Mantener la información privada en privado, comunicar al adulto cuando encuentro una cuenta abierta de mail, respeto por el trabajo de los compañeros en redes, ser respetuoso…
- En una huella de pie y en papel, anotamos aquellas cosas por las que queremos ser recordados en el futuro, aquello en lo que destaco, alguna anécdota, proyecto… para asà pensar en la huella personal que quiero dejar en los demás.
Por ahora vamos en esta lÃnea.
Jorge