El viernes ha sido una jornada muy interesante y productiva por las distintas actividades que hemos llevado a cabo en el colegio. Ha sido un día distinto.
Comenzamos con la noticia del eclipse de Sol. En la pizarra mantenemos el contador hacia atrás para seguir el evento desde primera hora con la página web que el padre de Luis no aportó:
Mientras tanto, hablamos de distintas cosas para tener las ideas claras:
- El eclipse de Sol lo trabajamos y visualizamos con la página de más abajo. Vemos de manera muy clara porqué se produce, las condiciones y lugares del Hemisferio Norte donde se visualiza con franjas de porcentaje. Hasta el 2026 no habrá otro, traían varias informaciones de casa o escuchadas en la radio de la mañana.
- Averiguamos los materiales con los que se puede ver el eclipse y hablamos de la posibilidad de dañar la retina en caso de no usar un material homologado. Celia P. trae a clase un cristal de soldador que no hemos podido usar por el nublado del día. Así que hemos seguido el eclipse on line.
- Aclaramos la incidencia de los rayos solares en la Tierra en esta época, la proximidad del Sol y la súper Luna de hoy.
- El equinoccio de primavera, la llegada de la nueva estación a las 23:45h. y el dicho de que “la Primavera la sangre altera”.
Una vez hecha la cuenta atrás, ansiosos esperan ver algo, pero es solo el comienzo ya que en varios minutos comenzará a ocultarse el Sol.
Como la espera iba a ser larga, continuamos con la proyección de la película “The Monuments Men” a raíz de la conferencia de Alfredo sobre los “Monumentos europeos”. La trama sucede en la II Guerra Mundial cuando un grupo de historiadores y expertos de arte, británicos y americanos, comienzan la misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis y devolverlas a sus dueños.
Después del recreo, tuvimos la gran suerte de experimentar con un proyecto de “Microbiología de los alimentos” a cargo de los estudiantes de la Facultad de Farmacia con su profesor Maxi, padre de Esperanza de 2º. Sus alumnos han preparado una serie de talleres que han llenado el patio de información y juegos para observar, escuchar y experimentar con términos relacionados con la alimentación, células eucariotas y procariotas, bacterias, salmonela, la diabetes, la concentración de gases, estados del agua, y más y más.
Damos la enhorabuena a estos estudiantes y su profesor por la experiencia llevada cabo que ha encantado a los peques y grandes del colegio.
Por otra parte, en quinto estamos resolviendo las dudas de la resolución de problemas que realizamos estas últimas semanas. Nos lleva tiempo y avanzamos poco a poco pero con la asimilación de las cuestiones planteadas.
En la semana que queda del segundo trimestre, avanzaremos con el relieve español y la elaboración de distintos PowerPoint en parejas y clase. Situamos en distintos mapas digitales el relieve más importante, e introduciremos distintas actividades flash para situar y trabajarlo.
Con esto cerramos una semana llena de trabajos, experiencias y evaluaciones.
Jorge