Hoy os relato la sesión de clase con los expertos en matemáticas de la Universidad de Granada.
En las anteriores sesiones, tras plantearles varias situaciones con monedas y distintas cuestiones, concluyeron que datos que no les plantea un problema o desconocen, lo van a llamar con una letra, la que sea. Aparece la incógnita sin que ellos lo sepan.
Hoy, el planteamiento para resolver en equipo, era el siguiente:
EL TRATO DE LA ABUELA
«Juan tiene ahorrado algo de dinero (solo tiene euros, no céntimos). Su abuela quiere recompensarle por un trabajo que le ha hecho: Le ofrece dos tratos:
Juan quiere elegir el mejor trato. ¿Qué debe hacer? Ayúdale a elegir el mejor trato».
¿Hay algún trato que sea siempre el mejor? ¿Por qué?
Con tus compañeros de equipo resume las conclusiones en una cartulina. Luego las expondréis a la clase.
Los cinco equipos han llegado a la misma conclusión, y dependiendo del dinero que tenga Juan, plantean escoger el trato 1 o 2 con argumentos bien razonados.
Una vez pensado, un representante de cada equipo muestra las conclusiones al grupo en una cartulina. Aquí se genera el debate entre ellos para puntualizar sus ideas.
Los resultados los podéis ver en estas imágenes junto a los presentadores que daban el turno a los portavoces de los equipos de una manera graciosas, como les pidieron los profesores.
Ha sido una jornada divertida y productiva.