La Constitución, los derechos humanos, Malala

Malala Yousafzai es una joven que vive en Inglaterra y que a sus 17 años ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2014. En su libro recuerda cómo empezó todo: «Hace mucho tiempo,casi me mataron, simplemente por defender mi derecho a ir a la escuela. Era un día como muchos otros. Yo tenía 15 años, estaba en noveno curso y la noche anterior me había quedado demasiado demasiado tiempo levantado estudiando para un examen».

Los talibanes le dispararon en el autobús de camino a casa. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo mundial demostrando que los terroristas temen más a una niña con un libro que a un ejército. Su lema bien lo puede repetir con «Un bolígrafo puede cambiar el mundo».

Malala

La elaboración de un libro digital con la herramienta Storyjumper ha sido la que hemos elegido en este ciclo para representar el sentir en Pakistán.

Leemos varias noticias y documentos sobre la figura de Malala en distintos soportes digitales, por ejemplo «Malala y Satyarthy» en el país digital. También «10 recursos para que tus alumnos conozcan a fondo a Malala».

Las temáticas que hemos debatido y comentado en clase han girado en torno a la biografía de Malala, el derecho al estudio, qué piensan los chicos en Pakistán, las tareas domésticas, la escuela, el derecho a la educación, las chicas no pueden ir a la escuela, Pakistán o las costumbres.

Tras estas reflexiones, en pareja deben decidir sobre qué parte de lo aprendido quieren redactar su libro. Así, aprendemos a usar esta nueva herramienta que recogemos en un Symbaloo:

Symbaloo Malala

Todos los libros creados tienen un gran valor por el trabajo que hay detrás de investigación, lectura y reflexión.

No podíamos exponer todos los libros en la asamblea de la Constitución, así que los grupos de quinto y sexto seleccionaron un par de ellos para contarlos a los demás ciclos:

Book titled '¿QUÉ PIENSAN LOS CHICOS?'
Book titled 'La educación es la única solución'
Al final de la asamblea, cada grupo comenta las cosas que han mejorado en la convivencia en este primer trimestre. También aquello que está por conseguir comprometiéndose a lograrlo.

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Todos los trabajos realizadospor las distintas clases, están en sus blogs de aula. Podéis echarle un vistazo ya que toda la etapa de primaria ha centrado su esfuerzo en Malala y los derechos humanos para celebrar esta día de la Constitución en el colegio.

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