En quinto… Río Genil

Un poco tarde pero aquí os dejo unas fotos de la salida al entorno cercano, el río Genil, y unos comentarios sobre lo que trabajamos e investigamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recorrimos toda del paseo del río Genil por el carril bici desde el colegio hasta llegar al lado de la estación depuradora de aguas residuales (cerca de la venta del nogal). En todo ese camino observamos toda la ribera del río, tomamos nota, charlamos y tomamos un tentempié. De vuelta, bajamos al río, guantes en mano, tubos, tiras de ph, metros, y a anotar todo aquello que habíamos preparado en el cuadernillo del río. Medimos también la profundidad del río, el ancho del caudal, la temperatura ambiental y del agua, etc.

La verdad que con la toma de datos, podremos comenzar un proyecto nuevo para el próximo proyecto de conocimiento junto a la salida de noviembre. Nuestro objetivo, saber si el agua está contaminada, tanto en el río Genil como en el Beiro. Buscar bioindicadores que den muestra de una contaminación alta o baja.

Otro objetivo de esta salida es la convivencia del grupo fuera del colegio, y cierto es que interaccionaron todos con todos.

Hay algunas anécdotas e historias. Nos planteamos el porqué del nombre de la casa de las brujas, el nombre de las plantas que estaban cerca del río, el olor a veces desagradable, los sonidos, los objetos que no pertenecen a este entorno y están ahí (cómo llegaron).

En conclusión, fue una salida interesante que les gustó y en la que aprendimos cosas nuevas, y sabemos que aprenderemos más sobre ello en breve.

Saludos. Jorge