Arrancando el tercer trimestre

Ya estamos de vuelta en la recta final de curso y etapa. Una vez repuestas las baterías tras las merecidísimas vacaciones… continuamos con la tarea en la recta final.

El lunes de la vuelta, concretamos en la agenda de los niños, los días de puente de mayo, viaje cultural a Sevilla, fiesta de la primavera, natación y día de fin de curso. Una vez anotado, observamos los días lectivos que quedan en estos dos meses de trimestre y nos damos cuenta de que no son sesenta días reales sino casi la mitad. Con ello reflexionamos sobre la importancia de aprovechar al máximo este periodo y aprovechar día a día lo que vamos aprendiendo y repasando.

Las figuras planas y áreas comenzamos a trabajarlo en matemáticas de una manera distinta, ellos serán lo que deben autoevaluarse mediante una rúbrica y valorar cuando están totalmente preparados para realizar un ejercicio final sobre este contenido. Lo trabajamos en clase y vamos explicando y resolviendo dudas.

En Lengua nos adentramos en el mundo del análisis de las oraciones. Por lo pronto con sujeto, tipos de predicado, núcleos y en breve complementos del predicado.

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También seguimos compartiendo y apadrinando a los más pequeños de segundo de primaria leyendo junto a ellos, orientándolos y escuchándolos. En este trimestre volvemos a cambiar de parejas. La experiencia está siendo muy satisfactoria y ver cómo los grandes leen a los pequeños y viceversa, igual.

Europa lo vamos a ir cerrando hasta el día 30 de abril para dar paso al trabajo de la historia moderna y contemporánea. Todo ello relacionado con el viaje a Sevilla y la historia en la edad media.

Por ello, las tareas que llevan son de estudio de lo trabajado día a día para ir repasando y adquiriendo lo que vemos en clase.

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En ética les planteo una actividad de debate. Se realizan dos equipos, eligen a un portavoz y deben defender una postura a toda costa aunque no estén de acuerdo con ella. En papel dejan reflejado las ideas y en equipo para luego hacer un debate en el que solo los portavoces pueden hablar, siendo asesorados por lo escrito y los compañeros de equipo que se sientan detrás. Esta ha sido una experiencia inicial y que ampliaremos con temas más críticos. El de esta vez ha sido defender la postura de poner volleyball en el colegio o no. A los más deportistas que les tocó defender por el NO volleyball les costó trabajo, pero el debate y organización fue interesante.

Nos vemos por la tarde, que desde las 17h. echamos ya un ratito de sol.

Saludos, Jorge. 

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