Todos los movimientos que realizamos en redes, Internet, búsquedas de información, compras… van dejando un rastro que queda almacenado en grandes silos y del que muchas veces no somos conscientes. Esta huella difícilmente pueda ser borrada.
El uso de las nuevas tecnologías y con acceso a Internet son herramientas que nos facilitan el trabajo y que usamos a diario mediante ordenador, tablets o móvil. Una educación sobre el buen uso de ellas y sobre el ciudadano digital ético y responsable debe trabajarse desde primaria en familia y en el aula. En mi opinión, no se trata de negar o no permitir, sino más bien de educar en el buen uso de ello.
Jorge Flores, director de Pantallas amigas dice sobre los móviles con conexión a Internet a un menor: «…les estamos dando un coche que corre mucho a un chaval que apenas ha dado dos clases prácticas, como lo regala Ferrari, ¡toma coche! … bueno más o menos el chaval se apaña, ya, pero tú estás permitiendo que conduzca ese Ferrari…».
Interesante documental de La 2 de TVE que aconsejo ver y comentar en familia para sacar conclusiones y seguir así en sintonía con las sesiones de ética que llevamos trabajadas y que tenemos preparadas en clase para los siguientes meses.