En primaria, celebramos el día de la Constitución con una propuesta de trabajo enfocada en la reflexión sobre los espacios comunes que compartimos. En cada clase se proyecta un vídeo sobre los distintos rincones del colegio: percheros, baños, patios, huerto, pista, jardín, clases, a primeras horas de la mañana. Conforme avanza el tiempo, estos espacios se van desordenando, y evidentemente, somos muchos y es en ocasiones inevitable: papeles y abrigos en el suelo, trocitos de fruta fuera del contenedor, brick de batidos o zumos en la casita del patio, huerto o pista, papel aluminio, etc.
La propuesta, después de ver el vídeo de impacto visual, es la de acordar en clase aquellas cosas que debemos mejorar todos para que los espacios estén lo más ordenados y limpios.
Después del recreo, nos reunimos en asamblea para escuchar las propuestas de las clases. Se presenta la comisión de convivencia que este año está formada por Carmen J, Carmen G. y Jorge. Se les explica cuál es su funcionamiento: mediadores, equipo que hace propuestas como la del banco de alimentos, organiza actividades en días especiales, resuelve conflictos.
A continuación, dos representantes de sexto, comienzan a presentar la asamblea. Mª José y Mateo explican lo que es la Constitución y dan el turno para que varios compañeros aporten sus definiciones: todos tenemos un derecho y un deber en la sociedad.
Varios representantes de cada grupo van saliendo y contando sus propuestas para mejorar los espacios comunes:
– Echar los papeles y desperdicios siempre en el contenedor adecuado; y si te encuentras alguno fuera de su sitios, recógelo.
– Tener cuidado con los desplazamientos en los pasillos, debemos ir andando y no corriendo.
– Apagar las luces y pizarras cuando no vayan a ser usadas en un tiempo, así ahorramos energía.
– Aprovechar la luz natural.
– Colgar siempre las prendas de ropa en los percheros. Poner un cartel en los percheros de la pista.
– Graduar el sonido de las pantallas cuando hay un presentación, así no molestamos a las clases de al lado.
– Repartir cariño.
– Usar el papel reciclado o folios en blanco cuando sea necesario.
– Respetar el material de los baños, como por ejemplo, los cuadernos de registro.
– El baño central, el de la casita, no es un lugar de paso, hay que usarlo como baño y no para recortar a la hora de desplazarnos.
La clase de sexto propone crear un mapa de sonido haciendo uso de un sonómetro. Durante varias jornadas y a distintas horas, se registrarán los decibelios en los distintos espacios del colegio para trabajar la estadística y el ruido. La madre de Nacho L. nos ayudará con esta tarea ya que es experta en este tema.
Por último, se acuerda en positivo todo lo hablado para que se lleve a cabo. También se hará un seguimiento de los acuerdos y se informa que a finales del segundo trimestre volveremos a reunirnos en asamblea para valorar el cambio.
Así sucedió parte del día de la Constitución en Alquería.