Andamos en esos momentos de ir dejando el inicio de curso para centrarnos en el trabajo diario de aula aportando el máximo en todos los quehaceres de los que os hablaba hace unos días. La peonza puede girar a máxima velocidad en algunos casos y durante bastante tiempo; pero en otros, comienza a rodar, se mantienen poco o gira solo por segundos. Es el momento de aprender a lanzar, mover ficha, de poner el máximo interés para que el trompo se mantenga vertical durante el máximo de tiempo. Unos ya lo han conseguido, otros están en ello y unos poquitos rodarán en estos días, están aprendiendo a lanzarlo o andan observando al resto.
¿Es tiempo de abrigo o de manga corta? Ando despistado viendo zagales con chaquetas hasta el cuello al medio día o en manga corta a la entrada del colegio. Parece que no hay intermedio. Curioso a esta edad. Ya les aconsejo que en esta época es mejor ser cebolla, ponerse unas cuantas capas para ir quitándoselas a lo largo de la jornada, pero las hormonas (digo yo) serán traicioneras.
En fin, estamos concluyendo el proyecto de la TIERRA, repasar a diario lo avanzado es tan importante para ellos como para el resto de su equipo de trabajo. El miércoles acabamos y consensuamos por equipos, el proyecto anda finalizado para el viernes exponerlo al resto de la clase. Son varias las herramientas que han utilizado y que aquí podréis ver. La web no está terminada al completo pero para el viernes la lanzamos totalmente.
Los múltiplos y múltiplos comunes, el plano cartesiano y decimales, rondan por clase a primera hora. Palabras puntuales que aparecen a diario (ortografía) junto a monosílabos es lo que tratamos en lengua junto a los refranes que han aprendido y explicado a sus compañeros. Alguno más saldrá, esto es una muestra (en el blog de alumnos han realizado un os carteles sobre ello).
Las conferencias deben ir trabajándolas desde ya, independientemente del mes que les corresponda exponerla. Conforme avancen pueden traerla a clase para que les eche un vistazo, ayudarles, proponerles u orientarles.
El ambiente de patio en cuanto a juego, viene marcado por los trompos y las canicas. Es una gozada verlos en mini maratones o aprendiendo nuevos lanzamientos y enseñarlos al resto. En breve fomentaremos las chapas tal y como jugábamos nosotros, o eso espero.
Saludos. Jorge.