LAS RUTINAS EN 0-2

Estimadas familias,

Han pasado las primeras semanas de adaptación y, aunque aún seguimos en el proceso,  vamos avanzando a muy buen ritmo y a ello siempre contribuyen las muy nombradas rutinas…¡ Qué rutinarios son los más pequeños del cole!

Nuestros pequeños alumnos llegan de casa con unas rutinas propias y bien asentadas en referencia a horarios de sueño, comida, juego…y en la escuela, en beneficio individual y para el grupo,  debemos unificar para todos estos momentos tan importantes en la vida diaria de la clase. 

Para que los niños y las niñas  se sientan seguros y tranquilos dentro de la escuela tenemos establecidas una serie de rutinas que se repiten diariamente con unos horarios fijados . Por ello la jornada en nuestro centro comienza siempre siguiendo una misma estructura:

  • Bienvenidas y control de esfínteres.
  • Juegos motóricos. 
  • Juego libre.
  • Talleres.
  • Asamblea de la fruta.
  • Control de esfínteres.
  • Juego en el exterior (terraza o parque).
  • Aseo.
  • Comida.
  • Sueño.
  • Mini-talleres,
  • Merienda y despedidas.

    Estas RUTINAS que se repiten van generando unos HÁBITOS que les van a ayudar en su equilibrio emocional y en su aprendizaje. Saben que va a suceder en el tiempo y , por ejemplo,  tras una asamblea de la fruta nos vamos a la terraza o al parque y así  hay una correlación en la mayoría de los momentos de la jornada escolar.

    Los hábitos y las rutinas aportan un instrumento importantísimo de constancia y regularidad y por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como escolar. Por ello la familia juega un papel muy importante, ya que los hábitos que los pequeños adquieren en la escuela  deben ser similares  en la casa, para así poder hacerlo más fácil y asequible al niño/a y contribuirá a crear un ambiente tranquilo y relajado tan beneficioso para todos.

Hemos comenzado a muy buen ritmo…esperamos terminar con objetivos conseguidos.

Un abrazo desde la Clase Azul

Estefanía y Nuria

 

 

 

¡ Y DE NUEVO VIERNES!

Ha pasado otra semana y ya se va notando en el ambiente …¡ En el buen ambiente!…que nos dice que la adaptación va por muy buen camino.

Entre jueves y viernes ya nos vamos introduciendo en nuevas actividades y materiales. Ya se muestran mucho más tranquilos y muy colaboradores en los diferentes momentos del día.

Ayer fue la actividad motriz con aros la gran sensación de la mañana…Correr, girar, rodar…entrar, salir…¡ Qué divertido!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy comenzamos la mañana preparando un divertido y colorido  «caminito» por el que pasear, correr y sobre todo jugar con los coches.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos la mañana con un poco de ritmo con los instrumentos musicales …¡ Y qué ritmo!  Tambores, panderetas, campanillas, alfombra musical… Comenzamos la actividad haciendo sonar uno a uno los diferentes instrumentos para después, aprendiendo a compartir, ir manipulándolos de forma individual . Incitamos a diferenciar el sonido y el silencio…¡ Escucha!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la asamblea de la fruta en la que hoy degustamos un poco de plátano y un delicioso melón, cambiamos a una actividad mucho más tranquila. En esta última semana ya se van introduciendo en las rutinas y ya saben que la mejor forma de comer y compartir la fruta es sentados…¡ Muy bien por los pequeños!

Música relajante y un poco de lectura de cuentos para unos y el momento de siesta mañanera para otros. Hoy  nuestra siesta no puede comenzar en la terraza como otras mañanas …JEJEJE

 

 

La terraza está mojada , y no podemos salir, así que con esta actividad tranquila nos relajamos hasta el momento de la comida. 

Aseo de manos , cara y cambio de pañal para sentarnos a la mesa en donde ya vamos reconociendo nuestro espacio, nuestro vaso… y bebemos agua mientras llega la rica comida…¡ Qué hambre!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una estupenda semana de septiembre.

Un abrazo

Estefanía y Nuria.

 

 

 

¡ EL GRUPO AL COMPLETO !

El Lunes conocimos a nuestra nueva compañera (¡Bienvenida Olivia!),  podemos decir que  por ahora estamos al completo. Hemos creado un grupo muy bonito.

Comenzamos con una actividad motriz con la  ayuda de Alberto, jugamos con diferentes módulos de psicomotricidad haciendo un circuito de obstáculos  para fortalecer nuestros músculos. Para finalizar jugamos libremente con las pelotas por el aula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Martes y Miércoles hemos disfrutado de la presencia de nuestra Teacher Bárbara en la terraza y en el aula, donde ha jugado con nosotros y nos ha dado instrucciones  en Inglés, hemos disfrutado del arenero y de lo correpasillos.

 

Hoy Miércoles, también hemos jugado con los botes que hemos reciclado y  con ello vamos familiarizándonos con los materiales del Juego Heurístico y hemos finalizado la actividad recogiéndolos.

¡Hasta mañana!

Un abrazo

Nuria y Estefanía.

 

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Familias queremos hacer hincapié en la importancia de  este proceso natural,  el Periodo de adaptación.

La entrada en la Escuela Infantil, como ya sabéis supone un cambio importante, pues esto marca el inicio de una nueva etapa en la vida del niño. Este cambio implica salir de su entorno de apego ( entorno conocido ) donde se encuentra seguro y estable para introducirse en un entorno nuevo y desconocido.

Esto es necesario, pretendemos buscar el equilibrio entre lo que pierde al despegarse de su ámbito familiar y lo que gana con la entrada en la escuela (ámbito social).  

La función de la escuela no es evitarle el conflicto, ni la pena, sino proveer y poner los medios para superar esta nueva situación. Si le evitamos emocionalmente esta experiencia,no aprenderá a manejar sus emociones.

Por ello, estos días son muy importantes, respetar las pautas y crear lazos afectivos.Esto les dará seguridad y se formará un apego de confianza para afrontar dicho proceso.

Aún así ,tenemos que saber que puede haber cambios o retrocesos respecto al sueño, la alimentación, o el estado anímico.

Para ello, familia y escuela tendrán que adaptarse también a esta situación,transmitiendo en la medida de lo posible seguridad y calma.

Hay que tener en cuenta que la duración de esta aventura dependerá de  la individualidad y del tiempo que necesite cada niño ,respetando así su ritmo.

 

!Y LO HEMOS CONSEGUIDO!

Ya llevamos unos días en el cole y aunque en momentos esta semana ha sido dura podemos decir…¡ Lo hemos conseguido!…hemos pasado «con nota» esta primera semana que es el inicio de un curso repleto de descubrimientos y avances para todos.

Nos iniciamos en el juego con los compañeros, en asimilar poco a poco nuevas rutinas y sobre todo a ir disfrutando poco a poco de estas horas en el cole en donde afianzaremos lazos afectivos muy beneficiosos para el desarrollo de las emociones de los más pequeños.

Conforme se establecen los horarios de forma estable, comenzamos a establecer unas rutinas de juego, descanso y comida que son primordiales en la evolución del grupo y la consecución de objetivos .

Comemos unas ricas piezas de fruta en la asamblea, jugamos en la clase y en la terraza y vamos conociendo los diferentes espacios para comenzar a movernos con seguridad y poder ampliando a los espacios exteriores en las próximas semanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta primera semana y en las posteriores seguiremos respetando los horarios de descanso de los pequeños y por ello en el grupo se establecen diferentes actividades en función de las necesidades individuales de cada alumno…¡ Qué estupendas siestas mañaneras para la mayoría!.

Una semana repleta de emociones para todos.

¡Ánimo a todas las familias!

Un abrazo

Estefanía y Nuria