Llegamos al miércoles y lo hacemos contentos y con muchas ganas de Juego.
El lunes comenzamos la semana con mucho movimiento en una nueva sesión de E. Física, está vez con la presencia de Eusebio y los circuitos de bloques, las pelotas, las colchonetas…¡Nos encanta!.
Seguimos con nuestras rutinas de higiene , con los momentos de asamblea y los juegos al aire libre. En la terraza disfrutamos del juego con las motos, corre pasillos, tobogán…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El martes continuamos con una nueva sesión de Juego Heurístico. Los materiales elegidos para investigar son: botes, tapones y latas de varios tamaños.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Seguimos con la estampación de camisetas. Elaboramos nuestro disfraz de Carnaval para el día de la fiesta.
El miércoles, en nuestro Taller de Artística , collage con trocitos de cartulina de colores. Sobre el dibujo de una máscara de Carnaval impregnada de pegamento , vamos colocando ( cada uno a su aire) los trocitos de colores …¡ Alguno pone y quita sin parar! JAJAJA!
¡ Un nuevo tacto en nuestras manos!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por la mañana, mientras poco a poco se incorporan los compañeros, jugamos con los coches y un estupendo caminito para recorrer… ¡ Nos encanta!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y con estos días soleados hemos disfrutado como nunca de unas buenas salidas al parque en donde hemos disfrutado del sol y del juego con los compañeros de la Clase Amarilla.
Comenzamos una nueva semana y lo hacemos contentos y con mucho trabajo por delante.
Se acerca la Fiesta de Carnaval y, como trabajos previos, en la clase, nos afanamos en decorar, llenar el ambiente de color, canciones , y sobre todo disfraces.
En estas edades, los llamativos disfraces y maquillajes generan desasosiego y miedo por lo que poner en contacto a los pequeños con el disfraz, poco a poco , en un espacio conocido y donde se sientan seguros hará que la Fiesta de Carnaval sea alegre y divertida para todos.
En la Clase Azul evitamos los grandes maquillajes que eviten reconocernos, y con la elaboración del propio disfraz pintado con sus propias manos conseguimos seguridad, comodidad y efecto «equipo» en el grupo…¡Somos la comparsa «azulita»!
La elección del disfraz (vamos de preciosas vaquitas) también se hace teniendo en cuenta que sea significativo para ellos…¡Y qué bien conocemos a estos animales!…además iremos a visitarlos en la próxima salida en marzo.
Cada alumno colabora con su familia en la decoración de espacios y con la aportación de una máscara decorada en casa, todos participan y hacen suya la clase y la celebración.
Estas decoraciones permanecerán en la Clase Azul y decorarán la Fiesta de Carnaval en años venideros. ¡Cómo les gusta a los mayores ver sus máscaras en los tablones!
Ha pasado una nueva semana en la que, como siempre, hemos disfrutado de multitud de juegos y actividades en el cole.
El jueves, continuamos con nuestras rutinas y como tantos jueves, nos ponemos a trabajar en una nueva sesión de Juego Heurístico. Los materiales utilizados para investigar son: anillas, tapaderas metálicas , cucharas-espátulas de madera y latas contenedoras. Día a día observamos como avanzan en la investigación de posibilidades de los materiales y cómo se imitan creando unos divertidos juegos en grupo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hoy la recogida y clasificación de los materiales es muy rápida y precisa.
Seguimos pintando camisetas y tras la asamblea de la fruta disfrutamos de un buen rato de juegos en el parque con los compañeros de la clase amarilla.
El viernes nos divertimos en un nuevo Taller Sensorial en donde manipulamos telas y pañuelos de muy diferentes texturas y colores. Nos encanta jugar a escondernos tras una tela…¿ Donde está?…o a observar «el mundo de otro color»…verde, rojo, amarillo…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras la asamblea de la fruta nos vamos al parque a disfrutar del buen tiempo y tras tanto movimiento volvemos a la clase a asearnos, beber agua y sentarnos a la mesa a degustar el rico menú.
Ya está cerca el Carnaval y cada familia puede colaborar con la decoración de una máscara de cartón para traer a la clase.
Como en las fiestas navideñas ( en las que también aportamos unas preciosas campanas) es importante que vuestro hijo/a colabore en lo posible en la elaboración aunque también pueden participar abuelos, hermanos, primos…
En el tablón del pasillo hemos puesto ejemplos de otros años para que os den una idea . Lo importante es participar…¡ Todas son muy preciosas y muy valoradas por los más pequeños!
Comenzamos una nueva semana y lo hacemos con unos días de sol impropios para un mes de enero…¡ Pero que estupendos para los más pequeños del cole!
El lunes , tras el primer control de esfínteres y un rato de juegos en la clase, recibimos a Alberto con gran expectación…¡ Todos subidos a la valla de la clase mientras Alberto prepara los circuitos motrices!.
Tras los gateos y subidas y bajadas en los bloques también jugamos con las pelotas y los churros de piscina . Trabajamos los conceptos espaciales «arriba-abajo» ,»dentro-fuera» …y sobre todo a respetar turno en los desplazamientos con los compañeros.
Alberto se monta «a caballito» en un churro e incita a los pequeños a imitarlo…¡ Algunos lo consiguen!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El martes, Tras nuestra sesión de Juego Heurístico, colaboramos con todo el centro en la celebración de «El día de la Paz»
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Cada 30 de enero, en todas las escuelas del país, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha, promovida por UNICEF desde 1964, tiene como objetivo fomentar la educación en valores de paz, solidaridad, respeto y no violencia.
¿Por qué es importante trabajar el Día Escolar de la Paz?
Además de ser obligatorio según la legislación educativa, este brinda una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia de promover una cultura de paz en nuestras aulas y en el mundo en general. Trabajarlo fomenta la convivencia pacífica y el respeto hacia los demás, ayudando a crear un ambiente escolar seguro y armonioso.
Hemos celebrado el Día Escolar de la Paz, de una forma muy significativa para la comunidad educativa Alquería Educación.
Desde hace muchos años este día de significación especial, reflejado como tal en nuestro Plan de Centro, se celebra a través de la participación activa de todo el alumnado del colegio en una actividad común. La conformación de grupos interniveles, compuestos por niños y niñas de edades heterogéneas (3 a 12 años), aporta una singular riqueza en cuanto a interacciones sociales, experiencias y por supuesto convivencia. El ciclo 0-3 años participa del «resultado final» o exposición, con su aportación creativa particular.
La experiencia llevada a cabo ha tenido por título
«CAMINANDO HACIA LA PAZ»
La propuesta ha sido la elaboración de caminos que nos conducen a la PAZ , a través de huellas que vamos dejando, llenas de mensajes para conseguir la paz. Caminos compuestos por las huellas impresas (algunas correspondientes a cada uno de las alumnas y alumnos). Elegimos siluetas de huellas o pasos que van dejando mensajes o palabras que definen la paz.
– Reflexionamos a partir de mensajes y la propia experiencia, sobre el significado y sentido de la paz. – Relacionamos con los sentimientos pacifistas y las emociones. – Conocemos la exposición visual como recurso para transformar las ideas en imagen. – Trabajamos en grupo internivel de manera colaborativa utilizando diferentes recursos.
Nos reunimos en grupos heterogéneos interniveles, hablamos sobre la paz y cómo podemos tenerla en el día a día para mejorar nuestra convivencia. Conversamos sobre el significado de la palabra paz y qué mensajes pueden llevarnos a evocar sentimientos pacíficos. Cómo podemos buscar soluciones para eliminar acciones, palabras, mensajes que pueden herir a los demás. En primaria también haciendo referencia a personas conocidas que HAN DEJADO SU HUELLA, siendo activistas para la paz mundial, así como las acciones se realizan en el ambiente escolar para que la convivencia nos la proporcione.
Estos pasos pequeños y otros más grandes, nos llevan a diferentes caminos que van hacia los valores , que son el final de cada uno de los caminos.
Para hacer los mensajes ponemos al alumnado en situación de reflexión, pensando que la paz no es solo ausencia de guerra, la paz también está en las pequeñas cosas como una sonrisa, una caricia y las grandes como la igualdad, la tolerancia.
Formamos un recorriendo por el colegio de “CAMINOS DE PAZ».
Hemos vivido un día de forma muy emotiva al poder disfrutar del intercambio entre grupos y la participación/colaboración de todo el alumnado/profesorado del centro en una misma actividad, en un clima escolar en PAZ. Se han vivido momentos de encuentro, diálogo, debate, compañerismo, ayuda, cuidado, sorpresa, cooperación, alegría…
¡¡¡DEJA TU HUELLA!!!
Los pequeños aportamos nuestra experiencia en forma de huella que hemos elaborado en un taller artístico- sensorial ( lo hicimos el lunes) en el que hemos descubierto como unas suaves pinceladas de pintura en el pie dejan unas preciosas huellas sobre un blanco papel.
Todos observamos como estampa el pie cada compañero y a alguno le cuesta un poco la experiencia pero en general todos han disfrutado de ella…¡ LA EXPERIENCIA!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A continuación os dejamos un breve documento gráfico de algunos momentos vividos, que pensamos os acercará bastante más a la jornada maravillosa que hemos compartido.
El miércoles seguimos con nuestras rutinas y ya hemos comenzado con la pintura de camisetas para nuestro disfraz de Carnaval.
Vamos a intentar pintar un par de ellas cada día ya que es un trabajo individual de estampación de manos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Llega Bárbara con su inglés y nos deleita con canciones gestuadas con las que atrae la atención y participación de todo el grupo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hoy hemos disfrutado de un buen rato en el parque y hemos visitado a los animales…¡ Nos encanta!
Ya ha llegado otro viernes de enero y en ésta última semana hemos pasado de unos días de pleno invierno a unos días de sol muy primaverales…¡ Qué locura de clima!.
El jueves comenzamos la mañana con muchas ganas de juego en la clase…la cocinita, los animales, los cuentos…Les encanta sacar elementos de todos los contenedores a su alcance aunque después les cuesta bastante recoger.
Tras el primer control de esfínteres de la mañana, y una vez recogida la clase, nos ponemos a trabajar en una nueva sesión de Juego Heurístico. Hoy los materiales elegidos para investigar son : conos, llaves, tapones y latas contenedoras.
Lo pasamos fenomenal aunque la recogida y clasificación de los materiales vuelve a ser bastante costosa…¡ Muchas cosas en el suelo! Motivamos la recogida y los alentamos a colaborar recordándoles que nos espera un repleto bol de fruta y un soleado parque.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Se nos hace tarde para salir al parque y preferimos quedarnos en la terraza disfrutando de las motos, el tobogán, la casita…Este espacio está más cerca y apuramos el reto de juegos hasta la hora de la comida.
El viernes seguimos con una estupenda temperatura y hoy si que si disfrutamos de juegos en el parque y en compañía de los compañeros de la Clase Amarilla.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En la clase hoy toca investigar con los sonidos a través de la manipulación de instrumentos musicales.
Panderetas, sonajas, tambores, campanillas…vamos haciendo sonar de uno en uno y observamos sus diferentes sonidos…para terminar con una gran «orquesta» en la que cada uno hace sonar su instrumento…¡ Y sin necesidad de director! JAJAJA
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Unos días estupendos en un tiempo de primavera… en enero.