DIAS DE SIGNIFICACIÓN ESPECIAL

Estimadas familias :

Cómo ya comentamos en la anterior reunión pedagógica, en nuestro proyecto apostamos por un aprendizaje globalizado y significativo. Trabajamos a través de las distintas actividades, talleres y situaciones de aprendizaje que preparamos a lo largo del curso. También aprendemos mediante diversas experiencias, convivencias, fiestas y excursiones programadas durante el curso.

Además de lo anteriormente nombrado, contamos con días de significación especial como son los cumpleaños, día de la paz, día de los derechos de la infancia (20 de Noviembre), el día del medio ambiente(5 de Junio), el día del flamenco ( 16 de Noviembre),semana de la lectura…Decir que a pesar de tener un día oficial, habrá ocasiones que lo celebremos  otro día por casuísticas climáticas o simplemente por organización de centro.

En referencia al párrafo anterior, a pesar de haber sido oficialmente  el día del flamenco 16 de Noviembre ,lo hemos celebrado hoy.

¿ Qué nos aportan los días de significación especial en el desarrollo integral de vuestros hijos e hijas?¿Y en especial el día del flamenco?

Es una oportunidad excelente para introducir a los niños de 0 a 6 años en una parte fundamental de la cultura española. Aunque en esta edad temprana los niños no tienen la capacidad para entender el flamenco en su totalidad, conmemorarlo puede aportarles múltiples beneficios.

Para los niños pequeños, la música y el movimiento son esenciales para su desarrollo cognitivo y emocional. El flamenco, con sus diversas influencias (cante, guitarra, baile y palmas), puede despertar en los niños una apreciación por los sonidos, ritmos y melodías.

Imitar bailando favorece al desarrollo de la motricidad gruesa (saltos, giros y desplazamientos).Mientras que dando palmas, desarrollan la motricidad fina (control de dedos y manos).

Esto favorece el desarrollo de la motricidad gruesa (coordinar movimientos grandes como saltos, giros y desplazamientos) y la motricidad fina (como el control de las manos y los dedos, en el caso de hacer palmas o movimientos más pequeños).

A nivel emocional podemos ver como a través de las canciones y danzas flamencas, los niños pueden comenzar a reconocer y expresar diferentes emociones.

Fomentamos también a nivel cultural ya que el flamenco, tiene raíces en otras culturas, como la gitana, la árabe, la judía y la andaluza. Esto les ayudará a desarrollar una mentalidad abierta y respetuosa hacia diferentes tradiciones y formas de expresión artística.

En esta ocasión, hemos tenido la suerte de contar con un grupo de artistas formado por el  percusionista Josué  Heredia «Cheito», guitarrista José » El pollo» y  cantaora Aroa Palomo.

Nos han explicado detalles muy especiales del flamenco, que rol tiene cada uno dentro del grupo y qué instrumento utilizan y cómo suena. Incluso, se han atrevido invitándonos a toda la etapa de  0 – 6 años a participar hablando, jaleando y  cantando una estrofa de Enrique Morente.

«Tu vienes vendiendo flores… Las mias son amarillas y las tuyas de dos colores»

Nuestros pequeños han alucinado, se han mostrado muy participativos con gran expectación ante la actuación.

MIL GRACIAS, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Un abrazo

Estefanía

PRIMER CUMPLEAÑOS Y BIENVENIDA

Estimadas familias:

Comenzamos el lunes con gran ilusión nos espera la visita de nuestro nuevo compañero y el primer cumpleaños del curso.

Iniciamos la mañana haciendo motricidad gruesa con Alberto y recibiendo a  Daniel que comienza su adaptación el el aula. La verdad que ha ido fenomenal.

Tras finalizar la sesión de motricidad, nos preparamos para celebrar

el cumpleaños de Roma, nos sentamos y le hacemos un bonito dibujo para el recuerdo.

 

Seguidamente,  encendemos la vela y  le cantamos cumpleaños feliz, ¡Un añito!. Ella es la azul  más pequeña del grupo hasta ahora.

¡FELICIDADES!

En su cara, observamos la ilusión que le ha hecho. Además ha repartido con ayuda de Estefanía a todos sus compañeros un trocito de este delicioso bizcocho hecho con ingredientes otoñales (zanahoria, calabaza y panela). ¡Estaba delicioso!. Muchas gracias.

Tras comer, hemos salido a la terraza a disfrutar del solecito y hemos puesto música para bailar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes se encuentran con un escenario diferente en el aula, proponemos «el circo» y las pelotas para jugar, algunos se atreven a entrar y a meter pelotas dentro de la tienda.

Cómo situación de aprendizaje  proponemos  sesión juego heurístico, usamos latas contenedoras, tubos de papel, latas pequeñas y gomas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestros pequeños han jugado mucho introduciendo las gomas por los tubos. Esto ha sido producto de la imitación tras observar a algún compañero/a. Bárbara a intervenido puntualmente para jugar con Daniel, ya que al principio estaba un poco tímido. Finalmente se ha unido al juego con el resto.

Salimos a  la terraza a jugar antes de almorzar.

Tras el paso de la DANA y las recomendaciones por las inclemencias del tiempo nos tenemos que quedar miércoles y jueves en casa.

Hoy viernes, realizamos una actividad musical y manipulamos diferentes instrumentos haciéndolos sonar sin parar ,más adelante trabajaremos el ruido y el silencio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabamos el día disfrutando de un magnifico día de sol, os dejo con estas bonitas imágenes, que paséis un buen fin de semana familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PD. Este sábado es el día internacional del flamenco, infantil lo celebrará este lunes con una gran participación de artistas.

Un abrazo

Estefanía

 

HAPPY BIRTHDAY

Estimadas familias:

Hoy ha tenido lugar el primer cumpleaños en el grupo celeste-azul, Roma es la más pequeña del grupo azul y ha cumplido un año. Aprovechando este os paso a contar más detalladamente como lo hacemos en la clase.

¿Cómo celebramos los cumpleaños  aquí en el colegio?

Al inicio del curso pedimos una foto de  tamaño carnet que las colocamos en el cartel de los cumpleaños, el cuál está repartido por estaciones del año. Aquí añadimos  en negrita y mayúscula el  nombre y la fecha del cumpleañero/a. Decir que todo lo rotulamos en mayúsculas y negrita  para iniciarnos en la lecto escritura  desde la observación.

Avisamos a las familias y acordamos el día que celebraremos su cumpleaños ( a veces cae en fin de semana o por casuísticas del planning anual  del centro, lo tenemos que postponer para celebrarlo otro día).

Para la ocasión, pedimos a las familias que elaboréis un bizcocho casero con vuestro hija o hija en la medida de lo posible, si esto no fuera posible podrán observar esta elaboración y lo traeréis al colegio para que pueda soplar la vela. Cómo recomendación, seria conveniente dejar los ingredientes escritos para tenerlos en cuenta de cara a posibles alérgenos, preferencias familiares o intolerancias.

Nos sentamos alrededor del cumpleañero/a y le cantamos «cumpleaños feliz», sopla la velay este se encarga de repartir su bizcocho a los compañeros siendo este el último en comer poniendo a prueba su control inhibitorio. Es un día de significación especial, en el que se sienten  los protagonistas.

Finalmente ponemos música y…¡A divertirse! En esta ocasión hemos bailado en la terraza, que bien se lo han pasado.

Ese día cada compañero/a hará un bonito dibujo con ceras. Se recogerán todos los dibujos a modo «cuaderno», el cuál, se llevará el cumpleañero a casa  modo de recuerdo.

Os recordamos que no es necesario traer chuches ,detalles  o regalos para los compañeros, ya que cómo intentamos evitar el consumismo.

Muchas gracias.

Un abrazo

Estefanía

 

 

¡FIESTA DEL OTOÑO!

Estimadas familias,

Nos encontramos muy emocionados con la llegada del señor otoño al colegio.¡¡Ring Ring… Llamando al Señor Otoño!!

Cómo cada año, el día previo a la fiesta junto con el grupo amarillo (ciclo 0 – 3 años), nos encargamos de montar  al muñeco Sr. Otoño. Primero manipulan el papel y después los recogemos haciendo bolitas que vamos metiendo  a nuestro muñeco, hasta convertirlo en un abuelito, el cual ,da la bienvenida a las familias en la entrada del colegio. Todos permanecen expectantes, ante su montaje, algunos se atreven a cantar la canción del otoño.

El grupo celeste-azul, este año tiene la gran suerte de contar con la participación de  Joaquín y Elisa (padres de Elia, grupo amarillo) para la representación del Señor y la Señora otoño. Además les acompaña un gran bagaje escénico, trabajando en la compañía de artes escénicas << La maquiné >> .

Para evitar que los pequeños, se van caracterizando frente a ellos, nombrándole cada elemento, incluso cambiando la voz pasando a ser finalmente unos abuelitos entrañables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos cuentan de dónde vienen, dónde viven y cómo es su día a día en el bosque y hasta han venido acompañados de su mascota “Mochi”. Un mapache precioso que algunos se atreven a tocar. Finalmente nos regalan una preciosa lluvia de hojas para jugar.

Ha sido mágico,  contar con esta representación, nos dejan con ganas de más .También ha sido un día especial, ya que ha venido a  visitarnos nuestra compañera Nuria (veterana de la clase celeste-azul), que se jubiló el año pasado, habiendo sido tutora de algunos azulitos, ¡Que ilusión!.

 

 

 

 

 

MUCHISIMAS GRACIAS POR PARTE DE TODO EL EQUIPO.

A continuación tomamos la fruta. Mientras los celestes se duermen, los azules bajamos al parque y nos echamos la tradicional foto con e Sr Otoño.

Después jugamos un rato en el parque,

y nos sentamos en el árbol reunión para escuchar los Romances que han preparado los compañeros más mayores de sexto de Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

Por la tarde, asistimos a la representación teatral del grupo verde: «EL ÁRBOL TRISTE». Lo han hecho muy bien y nos han encantado los disfraces que ellos mismos han preparado. Hemos sido unos magníficos espectadores desde los más pequeños hasta los más grandes.

 

 

 

 

Para acabar el día, las familias asisten a la fiesta del otoño donde compartimos buenos momentos charlando y  degustando diferentes postres hechos por las familia. ¡Ha sido un gran día!

Muchas gracias por vuestra asistencia y colaboración, que paséis un gran fin de semana.

 

 

 

 

 

Un abrazo

Estefanía.

 

PRIMER TALLER CULINARIO

Estimadas familias,

Nos esperan unos días emocionantes, estamos preparando al llegada del señor y la señora otoño. Explicamos en la asamblea que son dos abuelitos que vienen del bosque a visitarnos.

Lunes

Iniciamos la semana haciendo motricidad en el aula con los módulos y las pelotas. Trabajamos la motricidad gruesa.

Afianzando esa motricidad gruesa y fortaleciendo el tono muscular, bajamos por primera vez por las escaleras para ir al parque. Hemos disfrutado viendo los animales (conejos y gallinas).

 

 

 

 

Martes

Realizamos una sesión de artística, en esta ocasión, estampamos hojas de otoño con sellos, trabajando nuestra motricidad fina. Los celestes, de una manera más dirigida y los azules tras enseñar la técnica de estampación se lanzan ellos mismos a hacerlo. Finalmente, queda un bonito friso para decorar nuestro tablón de fuera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miércoles

Hoy hemos hecho el primer taller de cocina, en el que nuestros peques han elaborado su propia galleta de coco.

Antes de comenzar, nos hemos lavado las manos. Nos hemos sentado en la mesa y hemos mencionado todos los ingredientes. INGREDIENTES:

  • Galletas Cuétara
  • Mantequilla
  • Leche
  • Azúcar
  • Canela
  • Coco

Durante el taller, hemos tenido que practicar el control inhibitorio, conforme iban mojando la galleta,  querían comérsela inmediatamente sin acabar antes su elaboración.¡ Les ha encantado!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el taller, el aseo y la asamblea hemos bajado al parque. Cómo ya sabéis, estos días estamos practicando la bajada y el ir en grupo agarrados a la cuerda.

Al llegar, hemos recolectado limones del limonero del cole. Los hemos manipulado y  olido. Estos nos servirán para preparar más adelante una rica limonada.

Mañana toca el montaje del muñeco del Sr. Otoño junto con el grupo amarillo. Este muñeco presidirá el cole el viernes y os dará la bienvenida. Es una actividad cooperativa de todo el ciclo 0-3 años.

Os esperamos el viernes a las cuatro para recogerlos en la clase y bajar al patio central donde disfrutaremos de una rica merienda con todas las familias.

PD. Podéis seguir trayendo hasta mañana lo que queráis aportar para los afectados de la DANA.

¡Que descanséis!

Un abrazo Estefanía