CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN ESTAS EDADES

La música es una herramienta poderosa en el desarrollo infantil, especialmente en los primeros años de vida (0 a 2 años). A través de la música, los bebés no solo se entretienen, sino que también experimentan importantes beneficios para su crecimiento emocional, cognitivo y social.

Durante los primeros años de vida, el cerebro de los bebés está en constante evolución. La exposición a la música estimula diversas áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la memoria y la capacidad de atención. Estudios han demostrado que la música puede mejorar las conexiones neuronales, facilitando la adquisición del lenguaje y ayudando en el desarrollo cognitivo.

La música y los talleres sensoriales con instrumentos se complementan perfectamente, ofreciendo a los niños una experiencia de aprendizaje integral que estimula tanto sus sentidos como su desarrollo cognitivo, emocional y físico.

Los talleres sensoriales con instrumentos permiten que los niños interactúen con la música de manera física, auditiva y visual, estimulando múltiples sentidos a la vez. Por ejemplo, al tocar un tambor o sacudir una maraca, los niños no solo escuchan los sonidos, sino que también sienten las vibraciones, ven el movimiento de los instrumentos y experimentan la textura de los materiales.

Explorar instrumentos de diferentes formas y tamaños, como tambores, xilófonos o panderetas, ayuda a los niños a desarrollar su percepción táctil y auditiva. Además, los sonidos y ritmos producidos por los instrumentos despiertan su curiosidad y refuerzan su capacidad de reconocer y diferenciar diferentes sonidos.

Cuando tocan los instrumentos y por ejemplo un niño agita una maraca, golpea un tambor o pulsa una tecla en un xilófono, está trabajando en su coordinación mano-ojo y en su motricidad fina y gruesa.

Al mismo tiempo, mover el cuerpo al ritmo de la música o imitar movimientos relacionados con los sonidos también mejora el equilibrio y la conciencia corporal.

Los talleres sensoriales permiten a los niños pequeños expresar sus emociones  de forma no verbal y creatividad a través de la música. Pueden golpear un tambor con fuerza para expresar energía o frustración, o tocar un xilófono suavemente para crear un ambiente tranquilo y relajado. De esta manera, la música se convierte en un medio para que los niños comprendan y manejen sus emociones.

Además fomenta  el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Al escuchar y crear diferentes sonidos, los niños desarrollan su conciencia fonológica, lo que les ayuda a distinguir entre distintos tonos y ritmos, una habilidad clave para el aprendizaje del lenguaje

En definitiva la música y los talleres instrumentales favorecen al desarrollo integral del niño y la niña.

SENSORIAL Y JUEGO HEURÃSTICO

Estimadas familias,

Llega el final de la semana no si antes contaros como hemos pasado estos últimos días…

Jueves

Comenzamos una mañana tranquila jugando con los peluches, estos nos alimentan la imaginación, dando lugar al desarrollo de habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales.

Siguiendo la mañana, para trabajar la motricidad fina, hacemos una actividad sensorial en la que  practicamos el rasgado de papel con periódicos y revistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para finalizar la actividad, reciclamos el papel depositándolo en el  contenedor azul.

Viernes

A primera hora de la mañana hacemos un poco de motricidad gruesa, con los aros y las pelotas también  trabajamos el espacio y el concepto dentro/fuera aprovechando la recogida del material.Además observamos como van uniendo lazos afectivos entre ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez recogido, nos saludamos y cantamos la canción de los buenos días.

Antes de iniciar una nueva sesión de Juego heurístico ,nuestros pequeños/as trabajan el control inhibitorio esperando sentados, mientras les preparo el material. Esta vez usamos latas contenedoras con distinta forma, botes, gomas y cadenas. Los celestes que ya gatean pierden el interés por el cesto de los tesoros uniéndose al juego heurístico. Y otros celestes, se han quedado dormidos…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras recoger y clasificar salimos a la terraza a jugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto…¡Por fin conseguimos fotos donde está todo el grupo!

 

PD. Familia recuerdo que necesito las fotos de tamaño carnet y la foto para el rincón de la familia que próximamente vamos a poner en la asamblea.

Feliz fin de semana

Un abrazo

Estefanía

 

¡AUMENTAMOS EL GRUPO!

Estimadas familias,

Comenzamos la semana emocionados por conocer a Hugo, nuevo integrante del grupo azul ¡Bienvenido!. Nuestros azulitos se muestran muy contentos con su nuevo compañero de aventuras.

Mientras nos conocemos jugamos con Alberto a lanzar pelotas ¡Qué divertido!

Para volver a la calma antes de comer, contamos el  famoso cuento de «El pollo Pepe» que tanto les gusta a los niños con la animación pop-up.

Martes

Nos disponemos a decorar con pintura de dedos un pequeño cartel cada uno  sobre cartulina blanca. Debajo colocamos un folio donde seguimos esparciendo con nuestras manos la pintura ¡Que bonito les está quedando!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este cartel que cada  uno está realizando, lo utilizaremos para  poner su foto, nombre y símbolo para el «súper-encargado», que más adelante os detallaré de qué se trata.

Nos lavamos y disfrutamos de una rica fruta junto a Bárbara.

Más tarde salimos a la terraza para hacer un poco de motricidad gruesa.

Miércoles

Tras un ratito de juego libre con las personas de apoyo del aula Laura y Julia nos sentamos en la asamblea.

En la asamblea  nos saludamos, nos contabilizamos, observamos el tiempo y hablamos sobre lo que acontece en el día.

Hoy hemos contando con una nueva sesión de heurística. Mientras jugamos hacemos posibles combinaciones con el material no estructurado (latas pequeñas, latas grandes, cilindros blandos y cucharas de palo).También practicamos el control inhibitorio, esperan para jugar, hasta que está todo el material preparado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bárbara interviene motivándolos a recoger mediante la canción «tidy up» y también ofreciendo la fruta.

Por otro lado, jugamos con el cesto de los tesoros descubriendo cada uno por elección propia  propiedades de algunos objetos cotidianos, ¡Qué concentración!

¡Mañana  más!

Un abrazo

Estefanía

HEURÃSTICA

Estimadas familias,

Nos encontramos en el final de la semana, parece que está entrando el otoño de verdad, y esta haciendo más fresquito.

Con la llegada de este, aprovechamos para traer bellotas, en las que curiosamente, tras encontrar un agujerito, hemos podido observar la metamorfosis de un huevo de gorgojo convertido en larva, el cuál  finalmente se convertirá en un escarabajo.

Estos dos últimos días, estamos teniendo bajas en el grupo celeste – azul, os estamos echando de menos… Esperamos que os recuperéis muy pronto.

Os dejo esta breve historia de láminas ilustradas llamada «La gallina fina»  la cuál, ellos  ya conocen.

Jueves y Viernes

A primera hora cuando la mente está más activada disfrutamos de actividades para el razonamiento  como encajables.

Disfrutamos de la  heurística, que tantas posibilidades de juego nos ofrece. Por un lado, los celestes juegan con el cesto de los tesoros descubriendo un sin fín elementos, utilizando sus sentidos.

Por otro, los azules hacen juego heurístico, investigan con latas contenedoras, estropajos, anillas y carretes. Y en la otra sesión utilizan gomas, tapones, latas y cilindros. Apilamos, vaciamos, transvasamos y sumamos; son algunas de las acciones que practican de forma natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tras la asamblea de la fruta nos vamos a la terraza para hacer un poquito de motricidad gruesa.

Tras subirnos en las motos, nos relajamos jugando en la arena con los cubos y las palas.

PD: Recuerdo que el LUNES próximo tendrá lugar nuestra reunión de grupo  ( a las 16:00 horas) ,en la que es importante que asistáis. Cómo ya se informó, los peques con salidas con horario corto tendrán la posibilidad de quedarse en el aula y compartir juntos una rica merienda.

¡Que se mejoren los peques!

Feliz fin de semana

Un abrazo

Estefanía

 

DISFRUTANDO DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Estimadas familias:

Comenzamos la semana activando nuestro cuerpo. Alberto nos prepara con material especifico una sesión de motricidad ,para que libremente se vayan desplazando por todo el espacio, a través de los diferentes obstáculos. Estas sesiones entre otras, fomentan el desarrollo del tono muscular, y el equilibrio.

Alberto juega a esconderse en el túnel, haciéndoles reír, creando así un vinculo con ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Martes

Aprovechamos las hojas de nuestro jardín para el taller artístico. Primero observamos y manipulamos los elementos del entorno que les hemos ofrecido, poniendo especial atención a las hojas de otoño. Después le damos a cada uno por turnos, una hoja para pintarla con pintura de dedos, delimitando el espacio con  una caja. Tras pintar dejamos que sigan pintando en el folio, observando como algunos cambian su técnica para pintar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras quitarnos la pintura...Bárbara interviene cantando canciones y nombrando las frutas en inglés ,mientras repartimos esta en la asamblea.

 

 

 

 

 

 

A demás de trabajar la atención, la expresión oral, la escucha,.. También trabajamos la  pinza al coger el trozo de fruta, desarrollando la motricidad fina.

Uno de los objetivos de autonomía que trabajamos diariamente, es iniciarse cogiendo la jarra para beber agua.También trabajamos el turno de espera y la calma, leyendo  un cuento antes de almorzar.

Miércoles

A primera hora, creamos un circuito con aros de colores. Manipulan y experimentan las posibilidades que tienen estos elementos.

Realizamos un taller sensorial con las manos y los pies. Nos descalzamos y recorremos el circuito de las diversas texturas, descubriendo cada uno de ellas (áspera, lisa, rugosa, suave…)

 

P.D : Recordamos que podéis participar trayendo elementos característicos de la estación de otoño cómo ( hojas, piñas, frutos y frutas de otoño) para después enseñarlo en la asamblea, y así poder colaborar con el proyecto.

¡Hasta mañana!

Un abrazo

Estefanía