¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!! Y MUCHO MÁS…

Estimadas familias:

LUNES

Comenzamos la semana con un lunes muy especial, nuestra compañera Nara cumple un añito y lo celebraremos todos juntos.

Antes de la celebración, esperamos a Alberto para realizar primero la sesión de motricidad y así hacer hueco al delicioso bizcocho.

Alberto nos hace sudar mientras subimos y bajamos los módulos de motricidad. Cada vez somos más ágiles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras hacer ejercicio, nos sentamos y dibujamos un bonito dibujo para Nara de parte de todos los compañeros ¡Qué bonitos los dibujos!

Y llegó el momento de llamar al duende del cumpleaños…

¡FELICIDADES NARA!

 

1 añito

Le hemos ayudado a soplar, Nara estaba deseando hincarle el diente al delicioso bizcocho. Daniela ha repartido por ella y lo ha hecho con gran gusto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos comido y  bailado mucho afianzando nuestros lazos , ¡Qué bien lo pasamos en el cole!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MARTES

Iniciamos la mañana del martes jugando con los aros activando nuestro cuerpo, familiarizándonos con los conceptos :arriba/abajo, grande/pequeño y dentro/fuera. También nos desarrollamos motrizmente intentando saltar de uno a otro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después nos preparamos para el «Dia de la paz»  que celebraremos el jueves día 30 de enero. Para ello y como taller artístico, practicamos la técnica de estampación. Primero hemos estampado nuestra mano y hemos seguido unas pautas para esperar y seguir pintando libremente en  el otro folio azul. También hemos recreado con ceras blancas y azul la lluvia, aprovechando que estaba lloviendo. Por último, Quinn ha hecho su cartel del súper ayudante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por las tardes, seguimos trabajando nuestra motricidad fina. Trabajamos la técnica de rasgado con periódicos

MIÉRCOLES

Hoy hemos estado jugando en la clase, como estos días atrás, ya que el tiempo no ha acompañado para poder salir al exterior.

Bárbara nos ha acompañado tras acabar nuestra sesión de juego heurístico en la que hemos utilizado latas ,tapones ,cadenas y tapas de metal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos cantando canciones de super simple muy divertidas, hemos disfrutado mucho.

Os dejo con estas fotos de la asamblea haciendo los gestos de la canción de «Buenos días».

Un  abrazo

Estefanía

 

TALLERES DE ARTÍSTICA

Estimadas familias:

En esta ocasión vamos hablar sobre los talleres de artística concretamente en el 0 a 2 años. Estas actividades son las que más suelen interesar más a los pequeños, pues experimentan con diversos materiales donde la importancia no es el resultado sino el proceso, en el que nosotras animamos mientras lo están produciendo.

En estas edades lo artístico y lo sensorial está estrechamente unido. Para la realización del taller creamos un entorno tranquilo y atractivo que propicie el desarrollo de las habilidades manipulativas y perceptivas en la primera etapa de aprendizaje a través de la experimentación y el juego.

 

Les  damos  la posibilidad de que construyan sus propias experiencias de conocimiento del mundo que les rodea utilizando los sentidos, lo que supone un importante aspecto en el desarrollo integral infantil, ya que el proceso artístico proporciona experiencias cognitivas, sensorio–perceptivas, emocionales y estéticas.

Así, cada bebé puede explorar las posibilidades que aporta su propio cuerpo, descubriendo nuevas experiencias sensoriales. Aprendiendo a expresarse por medio de nuevos lenguajes, como el artístico, a través de la utilización de diferentes colores, formas, temperaturas, texturas, materiales y superficies.

En cada sesión de artística comenzamos manipulando los materiales ( pintura de dedos, ceras, plastilina, rotuladores, pinceles, folios, cartón, cartulina, papel continuo), utilizamos diferentes técnicas (pintamos, estampación, rasgado, arrugado…) Trabajamos con las manos, con los dedos, con los pies… y en diferentes espacios y planos :en el suelo, en la mesa, en la pared ( plano vertical). Y también podemos trabajar de forma individual, en pequeños grupos, cooperativamente…

Y sobre todo, y para conocer y experimentar en todas las técnicas y situaciones, trabajamos sencilla normas de uso  de material y de actuación: permanecer sentados ( o en pie, tumbados, de rodillas…) unos minutos, atender a unas mínimas normas de uso del material, respetar el trabajo del compañero, centrarse en la técnica a emplear mediante la experimentación propia y la observación del compañero/a.

 

 

 

 

 

Es muy bonito y satisfactorio ver como van desarrollando su psicomotricidad fina ampliando habilidades y mejorando técnicas, disfrutando del proceso.

Un abrazo

Estefanía

FINALIZAMOS LA SEMANA

Estimadas familias:

Terminamos la semana muy contentos podemos decir que nuestros azulitos están cada vez más cómodos y se sienten seguros dentro del aula.

El jueves disfrutamos de  nuestra deliciosa actividad sensorial. Nuestra compi Nara trajo durante la estación de otoño una calabaza preciosa para enseñársela a todos y la hemos usado durante la estación para decorar el aula. Ahora en invierno, la hemos aprovechado para nuestra actividad sensorial.

  1. Primero en cocina han asado la calabaza.
  2. Después hemos quitado la piel a la calabaza y hemos observado sus semillas.
  3. Hemos usado bandejas y cucharillas para manipular y experimentar con ella.
  4. Reservamos las semillas para ver si podemos sembrarlas en un semillero y ver qué pasa con estas semillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias por tu aportación Nara.

Por otro lado, Adrián ha traído al aula un cuento sonoro súper chulo llamado «¿De quién son estos cuernos? «,donde  a través de la sorpresa relacionamos animal y sonido. Les ha gustado mucho. Gracias Adrián.

 

 

 

 

 

 

Después bajamos al parque y junto con el grupo amarillito observamos y echamos comida a los animales.

 

 

 

 

 

Continuamos el viernes con una nueva sesión de heurístico. En esta ocasión utilizamos latas contenedoras, conos, tapones y útiles de cocina de madera. ¡Qué concentración!

Mientras bajamos al parque los azules, los celestes disfrutan de la terraza. En este trimestre comenzaremos a bajar al jardín y seguiremos  bajando al parque,  donde pronto se irán uniendo nuestros compis  celestes en función de la autonomía que vayan adquiriendo y cuando el buen tiempo se vaya acercando.

 

 

 

 

 

PD. Familias como ya os dije en el blog anterior, el 21 de Febrero tendrá lugar el tan esperado Carnaval. Para ello,  vuestros peques necesitarán una camiseta de manga corta amarilla (una o dos tallas más grandes) para que le coja debajo de su ropa. Cómo ya sabéis, el disfraz será confeccionada por ellos mismos en el colegio, por ello necesitaremos esta camiseta con bastante antelación. Sí lo veis conveniente os podéis poner de acuerdo para que alguien se encargue de comprar estas camisetas. Todo el ciclo 0 a 3 años se disfrazará igual.

Buen fin de semana familia.

Un abrazo

Estefanía

PARTE DE NUESTRA SEMANA

Estimadas familias:

Lunes 

Tras el paso del fin de semana, volvemos al cole con muchas ganas de volver a ver a los compañeros y compañeras. Iniciamos la mañana jugando tranquilos con los animales imitando sus sonidos.

Después llamamos a ¡¡¡ ALBERTO…!!!,ha llegado la hora de hacer motricidad gruesa. Tras la adaptación y la agilidad que hemos conseguido pasando por los módulos ,introducimos un nuevo material para desarrollar nuestro equilibrio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Martes

Comenzamos con un actividad tranquila que les resulta muy interesante como son los coches y las alfombras de carreteras.

 

En la asamblea previamente  trabajamos las partes de la cara en español y en inglés con Bárbara a través de algunas canciones con gestos. Les ha gustado mucho y es una canción fácil de seguir. Además hemos bailado con los compañeros y teacher Bárbara.

Artística

Tras cantar las canciones de las partes de la cara, en esta sesión de hemos colocado en el espejo varios acetatos para que individualmente, mientras ven su cara pueden «simularla» con los rotuladores en el acetato desarrollando su motricidad fina e identificándose.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miércoles 

Esta mañana hemos estado haciendo motricidad fina  intentando lanzar las pelotas.

Juego heurístico

En la sesión de heurística hemos usado latas contenedoras, corchos, maderas, anillas y botes con tapa. Hemos investigado mucho con los diversos materiales.

Tras el viento de hoy, hemos preferido quedarnos en la terraza por si acaso salimos volando mientras caminábamos al parque…( es broma) jaja. Llevábamos mucho tiempo sin quedarnos en la terraza y nos ha gustado jugar con las motos, el tobogán y transportes que disponemos en ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PD. De cara a la próxima llegada de la fiesta de carnaval el viernes os informaré con detalle sobre lo que necesitan los peques para la fiesta. Gracias.

Hasta mañana.

Estefanía

Un abrazo

BENEFICIOS DEL BILINGUISMO EN ESTA ETAPA

La enseñanza de cualquier idioma ,y en este caso  hablamos del Inglés, si se hace desde edades tempranas fomentamos en ellos el bilingüismo.
Además potenciaremos el desarrollo cognitivo de estos. Combinar la lengua materna con una extranjera ayuda a programar los circuitos neuronales del menor.

En esta de etapa infantil es donde  el cerebro tiene más plasticidad y por lo tanto es más fácil adquirir una nueva lengua para el futuro.

Algunos beneficios son:

  • Mayor plasticidad cerebral: La exposición temprana al inglés estimula las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, facilitando el aprendizaje de sonidos, palabras y estructuras gramaticales.
  • Mejora el desarrollo cognitivo: Aprender un segundo idioma mejora habilidades como la memoria, la atención y la resolución de problemas. Los niños bilingües tienen mayor flexibilidad mental y son mejores adaptándose a nuevas situaciones.
  • Facilidad para aprender idiomas: Más Adelante
    La exposición temprana al inglés ayuda a que los niños desarrollen una mejor pronunciación y entonación.
  • Preparación para un futuro: El inglés es el idioma universal en áreas como la educación, los negocios y la tecnología. Aprenderlo desde temprano les abre puertas académicas y profesionales desde una edad muy temprana.

Desde el colegio Alquería trabajamos junto con la especialista «Teacher Bárbara» dos días en semana martes y miércoles, a pesar de que las tutoras lo introducimos en nuestra rutina diaria nombrando o dando instrucciones básicas.

Bárbara interviene en la actividad que estemos realizando  en  ese momento en el aula a través de canciones, juegos, cuentos, palabras básicas en inglés. Por ejemplo, saludos («Hello!»), despedidas («Goodbye!») y objetos comunes («apple», «dog»).Así, vamos adquiriendo nuevas ideas en nuestra cabeza que poco a poco vamos asimilando, relacionándolo con las acciones que hacemos en ese momento.

Hay que tener en cuenta, que lo más importante en esta etapa de infantil es  escuchar el idioma y hacerlo de forma divertida para captar su atención.

Mañana y pasado tenemos sesión de Inglés y os pondré en el blog algunas canciones que conozcan ellos  por si queréis ponerlas en casa.

See you tomorrow!

Un abrazo

Estefanía