Estimadas familias :
Cómo ya comentamos en la anterior reunión pedagógica, en nuestro proyecto apostamos por un aprendizaje globalizado y significativo. Trabajamos a través de las distintas actividades, talleres y situaciones de aprendizaje que preparamos a lo largo del curso. También aprendemos mediante diversas experiencias, convivencias, fiestas y excursiones programadas durante el curso.
Además de lo anteriormente nombrado, contamos con días de significación especial como son los cumpleaños, día de la paz, día de los derechos de la infancia (20 de Noviembre), el día del medio ambiente(5 de Junio), el día del flamenco ( 16 de Noviembre),semana de la lectura…Decir que a pesar de tener un día oficial, habrá ocasiones que lo celebremos otro día por casuísticas climáticas o simplemente por organización de centro.
En referencia al párrafo anterior, a pesar de haber sido oficialmente el día del flamenco 16 de Noviembre ,lo hemos celebrado hoy.
¿ Qué nos aportan los días de significación especial en el desarrollo integral de vuestros hijos e hijas?¿Y en especial el día del flamenco?
Es una oportunidad excelente para introducir a los niños de 0 a 6 años en una parte fundamental de la cultura española. Aunque en esta edad temprana los niños no tienen la capacidad para entender el flamenco en su totalidad, conmemorarlo puede aportarles múltiples beneficios.
Para los niños pequeños, la música y el movimiento son esenciales para su desarrollo cognitivo y emocional. El flamenco, con sus diversas influencias (cante, guitarra, baile y palmas), puede despertar en los niños una apreciación por los sonidos, ritmos y melodías.
Imitar bailando favorece al desarrollo de la motricidad gruesa (saltos, giros y desplazamientos).Mientras que dando palmas, desarrollan la motricidad fina (control de dedos y manos).
Esto favorece el desarrollo de la motricidad gruesa (coordinar movimientos grandes como saltos, giros y desplazamientos) y la motricidad fina (como el control de las manos y los dedos, en el caso de hacer palmas o movimientos más pequeños).
A nivel emocional podemos ver como a través de las canciones y danzas flamencas, los niños pueden comenzar a reconocer y expresar diferentes emociones.
Fomentamos también a nivel cultural ya que el flamenco, tiene raíces en otras culturas, como la gitana, la árabe, la judía y la andaluza. Esto les ayudará a desarrollar una mentalidad abierta y respetuosa hacia diferentes tradiciones y formas de expresión artística.
En esta ocasión, hemos tenido la suerte de contar con un grupo de artistas formado por el percusionista Josué Heredia «Cheito», guitarrista José » El pollo» y cantaora Aroa Palomo.
Nos han explicado detalles muy especiales del flamenco, que rol tiene cada uno dentro del grupo y qué instrumento utilizan y cómo suena. Incluso, se han atrevido invitándonos a toda la etapa de 0 – 6 años a participar hablando, jaleando y cantando una estrofa de Enrique Morente.
«Tu vienes vendiendo flores… Las mias son amarillas y las tuyas de dos colores»
Nuestros pequeños han alucinado, se han mostrado muy participativos con gran expectación ante la actuación.
MIL GRACIAS, ha sido una experiencia muy enriquecedora.
Un abrazo
Estefanía